Llega el verano y con ello los festivales, citas únicas que esperamos durante el resto del año como agua de mayo. Entre todo el elenco de grandes festivales hay algunos de talla mediana muy destacables, no solo por su empeño en seguir creciendo y mejorando, si no por ofrecer algo distinto a lo habitual.
FARDELEJ es uno de los festivales más atractivos si salimos de lo meramente musical. La nueva edición del festival de Arnedo (a un mes vista) vuelve a aunar, y potenciar más si cabe, lo que rodea a la música. Lo hace explotando la riqueza de La Rioja en un compendio de evento musical y turismo para conocer lo que ofrece la zona.
Aunque lo que concierne al pabellón y por tanto a sus conciertos se celebra el 30 de junio y 1 de julio, FARDELEJ esconde mucho más. Destacar que esta edición “recorta” algo su cartel en cuanto a cantidad para ofrecer más riqueza en lo que supone la fiesta del sábado 1 en el pueblo.
Para que no se haga excesivamente tarde y pudiendo aprovechar el día, desde la organización y tras el éxito del año pasado, se quiere reforzar el almuerzo a la riojana, donde y por un mínimo precio disfrutaremos de barbacoa en el medio del pueblo, acompañado de vino y música, todo terminando con los fardelejos típicos que dan nombre al festival.
Os aseguramos que merece y mucho la pena hacer día completo, extendiendo lo que se entiende por festival desde mediodía y hasta altas horas de la madrugada. Música, comida, vino, cerveza, zona de piscina y otros atractivos en el día “gordo” del festival.
En cualquier caso, las actividades, visitas turísticas, catas, cuevas, bodegas y otros añadidos podrán ir haciéndose, previamente apuntándonos en su web para alargar la semana Fardelej.
Y en lo que respecta a la música, dos grandes. Por un lado el tono cercano y sentido de Iván Ferreiro y por otro, la fiesta y dosis movida de Lori Meyers como grandes atractivos. De por medio, lo tropical y fresco de Grises, pura fiesta, al igual que lo más electro de Cycle, pasando por lo melódico de Full. No dejamos de lado la esencia particular y profunda de Musgo, algo diferente, y lo alternativo de Mechanismo junto al cierre de Ochoymedio Djs y We Are Not Djs, un clásico nocturno en festivales.
Lo dicho, FARDELEJ se postula ya como un evento con personalidad, lleno de rincones que descubrir, con un día muy grande como el sábado 1 de julio y donde lo musical y lo cultural y gastronómico se fusionan con muy buen tino.
Miguel Rivera