EL BAR
Sony
Álex de la Iglesia ha querido, con EL BAR, recuperar esa esencia y tono de humor negro bestial que forjaría con éxito en sus aplaudidas El Día de la Bestia y La Comunidad. Aquí encontramos un film de espacio cerrado, un típico local del centro de Madrid para poner el foco en el guión, obra del propio Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual del cineasta.
La historia, para los que no la conozcan, se centra en una mañana cualquiera, cuyo inicio nos presenta rápidamente entrecruzados a sus personajes, cotidianos todos ellos para el espectador.
Lo que parece un día más se convierte en una pesadilla, cuando cada uno coincide en EL BAR. Cuando uno de sus clientes lo abandona es asesinado, y aquí De La Iglesia se apunta un tanto, haciendo que ronde en nuestra cabeza el quién y por qué.
Sus personajes, bien compuestos por actores y actrices como Blanca Suárez, gran protagonista, Mario Casas, Carmen Machi o Terele Pávez. La trama mantiene el suspense con mucho humor negro, bajo un aurea dramática pero con algunos puntos destacables. La desconfianza total de unos y otros y lo que podemos llegar a hacer por miedo, es lo que su director hace relucir alrededor de la película.
Inicio y desarrollo lucen como suele ser habitual en su cine, si bien la recta final quizás adolece de un cierre consistente, si bien mejor hilado que en su anterior cinta Las Brujas de Zugarramurdi.
Es EL BAR una buena cinta de un desenlace previsible y menor, que en cualquier caso te mantiene en vilo y atento durante casi todo el metraje. Lo que sí hay que destacar es esta versión Blu Ray en las que aciertan al dar lo que queremos, mucho material extra.
El tráiler en cines, videcomentarios del director y guionista para entrar más a fondo en el film, fotos exclusivas del rodaje son algunos de los añadidos, pero el pastel lo tenemos en el cómo se hizo, desde El Vermut donde vemos cómo hicieron para localizar el bar, los personajes y el director, dentro del bar, donde conocemos el mismo a fondo, o el making of, complementan una edición cuidada en formato home video.
Álex Cotarelo