FORREST GUMP

FORREST GUMP 

Paramount

forrest gump

Ahora que están de moda los steelbook toca agradecer a los mismos por redescubrir (quién a día de hoy no la habrá visto) FORREST GUMP una de las mejores cintas, sino la mejor, de los años 90. Sin duda una de nuestro Top 10 en la que el dúo Tom Hanks y Robert Zemeckis nos ofrecían la visión del final del siglo XX de EEUU de una forma tan diferente como espectacular e inolvidable.

El film lo tenía todo, una banda sonora de excepción, reparto de lujo, dirección sobresaliente y momentos y diálogos que quedarían en el recuerdo de quien la viera. Una ingente cantidad de premios Oscar (dirección, guión, actor protagonista…) lo confirmaban.

Obra maestra de Robert Zemeckis inspirada en la novela de Winstom Groom que cuenta la historia del país a través de las vivencias de un muchacho con un ligero retraso que triunfará en todo lo que se le fuera a poner por delante. Una visión sencilla y tan inocente como mágica, en una especie de comedia-drama que nos marca hondo.

Repaso a la historia de Estados Unidos desde los 50 hasta finales de los 80 y donde se pone a Gump en todos y cada uno de los sucesos, Derechos Civiles, Nixon, Reagan o la guerra de Vietnam.

Todo se presenta ante una actuación diez de un Tom Hanks irrepetible, a medio camino entre retrasado y superdotado siendo todo trascendental para su país. De por medio, su amor eterno por Jenny Curran (Robin Wright) y el empeño de su madre por sacarle adelante y hacerle ver que es único. También su relación con el Teniendo Dan con un magistral Gary Sinise.

La forma de contar todo por parte de Gump en un banco de un parque a los que van pasando mientras esperan el autobús supone el hilo conductor mediante el que quedamos atrapados, desde pequeño hasta llegar a adulto por parte de un Hanks que recordaremos siempre.

Nos quedaremos prendados de su historia de amor, de su relación con su madre y el teniendo Dan, con su mejor amigo Bubba y suma y sigue, todo manejado de manera espectacular por la mejor versión de Zemeckis y una banda sonora de elección inmejorable.

Así, con formato Steelbook de coleccionista y contenidos extra con comentarios del director, de Wendy Finerman, de la historia musical y una introducción se nos antoja obligada tener una de las mejores cintas de la década de los 90.

Miguel Rivera