SONICSPOON

ENERGÍA

Con mucha energía podríamos definir a SONICSPOON que comienzan una nueva etapa gracias a «Inicio y final» un disco de rock con garra y tinte alternativo. Quisimos adentrarnos en esta aventura musical con una entrevista en la que indagar sobre muchos motivos que relacionan música y pensamiento.

sonicspoon

¿Podemos hablar de una nueva etapa en SONICSPOON?

Sin duda. Desde que comenzásemos a gestar el nuevo disco, empezamos a ser conscientes de que la banda y su situación estaba creciendo. Este crecimiento o metamorfosis nos ha traído cambios en todos los sentidos, así que para nosotros es como un nuevo camino.

Tras los cambios de line up y pasar al castellano como idioma, ¿cómo os encontráis?

La verdad es que estamos muy cómodos con el cambio de idioma y por supuesto, con los nuevos miembros que se han unido a las filas Sónicas para repartir a diestro y siniestro.

¿A quién va dirigida la música de Sonicspoon?

Supongo que a todas aquellas personas que como a nosotros les apasiona el Rock, de todo tipo además… Mi abuela escucha Sonicspoon porque está su nieto haciendo gamba en la banda, pero sí de pronto le gusta una de nuestras canciones de verdad, debe ser tan suya como nuestra.

Hay temas muy enérgicos, otros más rockeros y esencia alternativa, ¿podría ser una definición un poco de lo que escondéis para quien no os conozca?

Sí, es posible. Nunca he sabido digerir bien lo de las etiquetas, sobretodo cuando se especifica al máximo y se exprime lo de etiquetar a una banda o un álbum hasta el límite… Es cierto que varias personas externas a la banda que han escuchado nuestros temas desde que comenzamos a componer, coinciden en un adjetivo: Energía. Puede que sea un modo de describir nuestra música, pero creo que no el único, ya que hay temas que tienen también otras identidades.

¿Con qué meta inicia uno una carrera musical?

Nosotros siempre quisimos difundir el mensaje de Jesús en el mundo del Rock&Roll, y Sonicspoon es nuestro caballo de Troya. Naah…! Supongo que la mayoría de los que estamos en esto, coincidimos en que es un vehículo para expresarte y ofrecer tu visión de la disciplina que elijas, sea música, pintura, teatro, etc… como también la visión sobre el mundo que te rodea y obviamente llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Se dice que se venden pocos discos y por tanto el directo es la fórmula para los grupos. Pero luego los conciertos no se llenan. ¿Hay una fórmula para subsistir como banda?

Es cierto que la venta de discos ya hace años que no es una fuente de ingresos para el músico, especialmente en bandas noveles como la nuestra, y es sorprendente así mismo que el directo tampoco lo sea, hasta el punto de llegar a ‘pagar por tocar’ en muchos casos. Creo que esto, lejos de desanimarnos debería ser un revulsivo, un motor para crear una nueva manera de vivir de la música. Estamos en ese momento en el que algo debe pasar, como ya ha ocurrido años atrás… Si hay una fórmula como dices, tendremos que aprenderla y ponerla en práctica, porque nuestra intención es formar parte de la escena musical actual y futura.sonicpoon 1

«Inicio y final», ¿qué esconde en su significado, si es que lo tiene?

El nombre del álbum, es también el título del tema que abre el mismo. Por supuesto significa el comienzo y/o el fin de lo que vivimos, pero más importante, el significado que hemos querido expresar con este concepto, es el del ‘cambio’. Un cambio en algo significa de deja de ser lo que era hasta ese momento para dar paso a un nuevo estado, y en la banda ha ocurrido un poco esto, de ahí que hayamos elegido el título ‘Inicio y Final’ para dar nombre a nuestro nuevo trabajo.

De momento fecha en Madrid. ¿Qué planes tenéis en directo?

¡Nos encantaría tocar en todos lados! Queremos llevar ‘Inicio y Final’ allá donde haya gente con ganas de escuchar Rock y dispuesta a conocer a esta nueva banda, así que lucharemos por conseguir hacernos hueco aquí y allá para llevar Sonicspoon a cada rincón.

Habéis sacado el disco recientemente, ¿posibilidad de entrar en festivales o es “coto privado de caza”?

Para nosotros sería genial poder tocar en festivales, es algo que siempre soñamos. Creo que tendremos posibilidades una vez la gente conozca nuestro trabajo y vayamos haciendo nombre. Supongo que no es fácil entrar ahí siendo una banda aún desconocida, pero lucharemos para conseguirlo.

La cultura es una especie de arma contra los que no quieren que pienses. La música ¿puede servir para difundir mensajes?

¡Obvio! Las artes en general siempre han sido un modo de expresión en todos los sentidos. No solo sirven para describir lo bonita que es una puesta de sol, o cuánto deseas amargarte con esa o ese muchacho que te enciende… también ayuda a generar opinión, crítica y pensamiento propio, algo que obviamente asusta a los que prefieren tener una rebaño que se pueda manejar fácilmente.

¿Qué pensáis del hecho de que un post en twitter por parte de un músico te pueda llevar a la cárcel?

Creo que es de locos… Es cierto que algunas opiniones, que algunas palabras pueden levantar ampollas, pero creo que esto de juzgar a Twiteros, Instagramers, etc… cuando hay crímenes y criminales declarados cometiendo auténticas barbaridades, se ha convertido mas en una cortina de humo para tapar toneladas de mierda que hay siguen, que en una lucha por la justicia. Se están imponiendo unos límites a la libertad de expresión, que dejan a ciertos regímenes autoritarios como juegos de patio de colegio.

Si la libertad de expresión, al menos en internet se cuestiona, ¿es que como sociedad vamos hacia atrás?

Creo que para entender lo que ocurre, es necesario siempre echar un vistazo a los pasos que hemos dado en el camino. Como sociedad, está más que visto que nos repetimos… Volvemos una y otra vez a reproducir las mismas conductas. Triunfamos como colectivo y a continuación la cagamos enormemente, una y otra vez… Conseguimos derechos y libertades que más tarde vuelven a sesgarse según los intereses de unos u otros , un ciclo que se repite generación tras generación a lo largo de la historia. Por esto creo que más que ir hacia atrás coartando la libertad de expresión, es volver a repetir conductas. Como dirían los grandes Pennywise: «Same Old Story»…

¿Contentos con el resultado del disco? Una vez terminado, era esto lo que buscabais en esencia para Sonicspoon.

Creo que nunca se termina una obra… de hecho hemos tenido que aprender a ‘abandonar’ de algún modo los temas, para darles un lugar en el álbum. Si bien estamos satisfechos con el resultado final de la producción, creo que dentro de nosotros existe la duda de si es el sonido que teníamos en mente o hubiéramos podido explorar un poco más en este sentido. Pero la verdad es que todas estas gilipolleces se pasan en cuanto suena el primer acorde en los ensayos… la distorsión del primer golpe de guitarra, del primer ‘break’ de batería, hace que pensemos….»Sí joder..!»

¿Es esta la línea que llevará la banda en el futuro?

Así es cómo comenzó, así es como lo sentimos. Somos seres cambiantes, eso es lógico…pero hay algo que siempre ha estado y estará ahí: el Rock! Le debemos mucho a la música y Sonicspoon es nuestra manera de saldar cuentas. Seguiremos apostando por crear las mejores canciones que podamos, dejar el máximo de nosotros en cada composición, en cada directo. Así es, y así será… Cuando eso no esté, nos encerraremos de nuevo en casa a hacer punto de cruz.

Álex Cotarelo