MUSE – «Simulation theory»
Warner Music
La pregunta que muchos se harán es «¿vuelve Muse a la genialidad de sus comienzos?» La respuesta es no, como muchas otras bandas, salvo que a los ingleses se les pide mucho tras unos inicios arrolladores de estadio (de las pocas actuales que pueden alardear de ello) y éxito incontestable.
Es por ello que quizás, empeñados los fans en recuperar esa esencia, nos hemos vuelto exquisitos, pidiendo algo que puede ya no vuelva a suceder. En cualquier caso, la banda tras pasar por Bilbao en los MTV y con fecha en Wanda Metropolitano para el 26 de julio de 2019, sigue dando muestras de que en directo es intocable, una formación de las pocas relativamente modernas capaces de seguir la estela de los grandes dinosaurios del rock.
Los comienzos tan aplaudidos, y su comparación con QUEEN, quizás les han lastrado en lo compositivo, pero poco importa. Bien es cierto que la carrera hay que seguir engrosándola con temas, y quizás en cuanto a discos completos no están en su mejor nivel compositivo. Pero olvidémonos de eso y rompamos filas haciendo hincapié en los tiempos que corren, los de los singles, y aquí, «Simulation theory» tiene unos cuantos buenos temas.
Fueron adelantando unos cuantos cortes, y vimos ese estilo retro que habían incorporado, quizás las modas ochenteras que nos ocupan, pasando directamente por su portada entre lo futurista y lo vintage. Lo que está claro es que el álbum es una especie de mezcla de lo que podrían ser grupos como New Order en lo techno pasando por una mirada a los 70 en la escena de baile y DJ junto a la épica oscura y cinematográfica (como su frontcover) que dibuja su inicial «Algorithm».
Lo retro pero a su vez característico en sonido y melodía lo tenemos en «The dark side» la cual cuanto más escucho más me gusta. Grandilocuente y pegadiza, será uno de los momentos clave del nuevo directo sin duda. Guiños modernos como el de «Pressure» que presentan su faceta bailable. «Propaganda» es otro rollo, falsetes y mucha esencia de intento deslumbrante y sensual a lo Prince, un tema particular.
Cambio drástico, así son ellos, en el rock, R&B y cierta esencia raruna en «Break it to me» cambiante y sorpresiva al menos. «Something human» fue otro adelanto, momento vintage por su mirada al pasado, en un bonito medio. «Thought contagion» es otro corte que bien podría haber sido la épica de sus inicios pero se convierte en un popurrí que no sé muy bien a dónde nos lleva, porque hay épica y rock pero al final entre tanta programación quedamos perdidos en el espacio.
Qué podemos decir de «Get up and fight» pues que resume muy bien la grandilocuencia de estadio de MUSE, comerciales en su estribillo, grandilocuentes en forma, magia en lo vocal y tintes poperos a su vez que hacen un tema radiable y contagioso, muy de película fantástica adolescente, para bien o mal.
Y si miramos a cortes como su conocido «Knights of cydonia» seguro que nos viene ese regusto en «Blockades» que tiene tufo retro por lo del guiño arcade que vamos a notar sin rubor. El caso es que creo es de lo mejor del álbum. Y para cerrar la parte más orquestal y electrónica de «The void» lleno de arreglos y megaproducción, como siempre en MUSE.
Efectistas, peliculeros, retros, modernos, alocados, cambiantes… un popurrí musical, señas de identidad antiguas y su vena más «yonki» en lo compositivo de un disco que, y como decíamos al comienzo, tiene temas y otros no tanto. No llegan a la genialidad de antaño pero que poco importará si lo que de veras nos atrae es su directo. Ahí no suelen defraudar.
Miguel Rivera