LA MÚSICA ES VIDA
Bajo el nombre de MELIFLUO encontramos a los hermanos Gómez, Juanca de Supersubmarina y Gómez de Casasola. Juntos han dado forma a un nuevo proyecto musical lleno de buenas intenciones e ilusión. Emocional, romántico y que sirve de válvula de escape para dos tipos muy positivos que afrontan, familiarmente, un proyecto ilusionante como pocos. Su visita a Madrid nos sirve para conocer esta nueva aventura y hablar del pasado conocido tras el complicado accidente junto a sus compañeros. La vida continúa con la misma fuerza y ganas para afrontarla.
Teniendo en cuenta el significado de Melifluo como palabra, no sé cómo nace el término para la banda.
Juanca: El primer significado que a nosotros nos llegó vino relacionado por un sonido, más que con el significado de lo personal de una persona. Sería la de un sonido dulce, meloso y por ahí cogimos su sentido.
Luego es verdad que está la persona meliflua pero nosotros enfocamos todo al significado del sonido. Pero también es cierto que jugamos siempre con la ambigüedad y la ironía, porque lo que sacamos quizás no es tan meloso y hay melodías oscuras, sin patrones muy estándar y ahí jugamos con esa doble baza y significado.
La idea de juntaros los dos hermanos, ¿cuándo nace?
Gómez: Pues es algo que teníamos pensado desde 2013, tenía unos temas y nos juntamos a grabarlo. Siempre tuvimos la idea de crear música juntos y ha llegado el momento de Melifluo para ello.
¿Sigue existiendo Casasola?
Gómez: De momento está en stand by, tenemos canciones y quizás salgan más adelante, está en un letargo.
¿Y en el caso de Supersubmarina?
Juanca: Está en el periodo aún de recuperación. Cada miembro estamos en una situación diferente, y cada uno tenemos que hacer cosas mientras esperamos al momento de tomar una decisión, de momento es muy pronto para todo ello.
Sabiendo que se te iba a preguntar por la banda, ¿has consensuado algo antes con tus compañeros?
Juanca: Claro, era algo lógico y lo hemos hablado internamente, pero es algo que no va más allá de un periodo largo de recuperación y que hay que llevar con naturalidad.
A la hora de dar forma al sonido de grupo, es algo oscuro pero también intenso, no sé si la experiencia vivida ha tenido que ver en su forma.
Juanca: Pues sí porque la música es un vehículo de expresión, de contar momentos de la vida y situaciones y quizás nos haya influenciado. También es cierto que no me he parado mucho a pensarlo, de toda la situación que nos rodeaba, hemos buscado otras influencias e inspiraciones de sonido, hemos investigado mucho con sonoridades e instrumentos.
Creo que hay cierto romanticismo en vuestra música, ¿no sé si estáis de acuerdo?
Gómez: Pues sí, bastante la verdad, ya no solo hacia una persona, más bien en general. En cuatro temas orientas el romanticismo hacia una persona, hacia la vida, a lo que pensamos, o hacia una situación actual que nos rodea.
A la hora del directo vais solos, ¿qué encontraremos?
Juanca: Hemos montado un set donde llevo una batería semi acústica con electrónica, samplers y él lleva guitarra eléctrica, armonizador de voz… estamos peleando nosotros dos en salas pequeñas para ver respuesta de la gente y esperamos poder completar la sonoridad con más músicos en el futuro. Pero ahora mismo es de dos y le da al directo una personalidad diferente a la que acostumbra a ver una banda de rock, y eso tiene su atractivo.
¿Qué público puede tener la banda?
Juanca: Yo creo que Melifluo no tiene nada que ver con Casasola ni con Supersubmarina pero también es cierto que puede gustar a ese tipo de público. No hemos tenido pretensiones en ese sentido de buscar un target concreto, más bien haciendo lo que nos gustaba y apetecía. Creo que encajará en un público diverso como nuestras bandas anteriores o Miss Caffeina o Rufus que usan sintes en su composición.
Gómez, como hermano de Juanca, ¿cómo viviste el día del accidente?
Gómez: Pues como accidente no se vive bien, son momentos duros pero nosotros somos muy positivos desde siempre. Lo cogí con fuerza y a pesar de lo complicado seguimos y aquí estamos.
¿Cómo está el resto del grupo?
Juanca: En recuperación, cada uno está en su punto y ya son cuestiones más personales, pero también te digo que estamos bien y cada uno sigue con su vida.
¿Sabéis algo de la otra persona implicada en el accidente?
Juanca: Sí, hablamos con él, se recuperó, está bien y le mandamos ánimos y a nosotros también.
De cuatro temas, ¿cómo se saca un directo?
Juanca: Componiendo otras doce, en las que hemos trabajado en los dos últimos meses, tocando 14 temas nuestros y dos versiones y haciendo un dj set, que quizás no tiene mucho que ver con lo que hacemos, pero que nos gusta como fin de fiesta.
¿Cuándo habrá disco completo?
Juanca: No lo sabemos la verdad, aunque a finales de septiembre comenzamos en nuestro estudio a grabar otros cuatro temas con Víctor Cabezuelo, utilizando el mismo sistema en Baeza y saldrá a principios de año.
Tras el éxito de Supersubmarina, ¿cómo es volver tiempo después a las salas, a los comienzos?
Juanca: Pues es una buena pregunta, porque hay mucha gente que piensa que para mi es como algo muy duro y es al revés, porque los inicios son muy ilusionantes. Esperamos que vaya bien y en caso de que no, seguiremos luchando porque creemos en ello. Hay muchas horas detrás y esfuerzo y con ganas de que la gente lo pueda disfrutar en directo.
Personalmente, tras el accidente, ¿se le da menos importancia a cosas que sí parecían tenerla antes?
Juanca: Realmente, tengo la suerte de que la vida me había hecho ver las cosas de manera clara y concisa desde joven por la educación de mis padres, mi entorno y mi pareja, y desde entonces no ha sido un cambio tan drástico, evidentamente te pasa porque es un golpe duro, pero sigo apreciando las cosas de la misma manera, por eso disfruto de las cosas pequeñas como esta.
Para terminar, como hermanos, ¿qué tal funcionáis?
Gómez: Bastante guay, nos tenemos mucho respeto y si estamos en desacuerdo comentamos las cosas. Estamos muy bien sincronizados musicalmente.
https://tidal.com/browse/artist/6718486