Para poder entender el presente debemos conocer el pasado. Esa premisa va perfecta para presentar GAME ON La Historia del videojuego 1972-2020 que la Fundación Canal en Madrid acoge hasta el próximo 31 de mayo.
Hablamos de una exposición en la que a todas luces saldremos con conocimientos pero, ante todo, entendiendo cómo comenzó uno de los mayores negocios en la actualidad dentro del entretenimiento. En GAME ON asistimos, in situ y de forma jugable, al desarrollo y evolución del videojuego desde sus primeros pasos hasta el día de hoy.
España, como cuarto país de Europa en consumo de videojuegos, se ha convertido en un filón para desarrolladores y empresas del entorno, por lo que esta exposición ubicada en la Fundación Canal se presta como un punto de encuentro para jugones, así como para público de todas las edades, especialmente para los más jóvenes. Podrás conocer numerosos juegos de antaño, ver y jugar a máquinas de arcade de la época de los extintos salones recreativos y conocer el bit, pudiendo entender cómo han evolucionado hasta las consolas de hoy en día.
GAME ON luce, nunca mejor dicho, y mucho, en un espectacular espacio en el que nos adentramos en una mezcla entre futuro y pasado, dando pasos cronológicos, contándonos la historia de la evolución de los videojuegos en una distribución amplia y cómoda a la par que espectacular.
El neón es protagonsita para dar un paseo por el mundo jugable, desde los comienzos con dos máquinas pinball y numerosas arcades, espectacular volver a encontrarnos con clásicos como Space Invaders o Asteroids, pasando por las recreativas que poblaron los 80’s y 90’s. Máquinas de salón para que disfrutemos golpeando botones y moviendo el joystick en juegos como Street Fighter, King of Fighters, Pac-Man, Mario Bros o Tetris, entre otros.
Llamativo reencontranos con Daytona, el espectacular juego de coches de Sega que supuso una revolución y que muestra su máquina original para disfrute de los visitantes.
Clásicos de Nintendo como Mario Bros y el mítico Tetris tirarán de nostalgia para muchos y descubrimiento clásico de otros. Todo demostrando el poder de compañías clásicas y nuevos en un Top 5 que muestra a Sega, Sony, Atari, Microsoft y Nintendo como grandes nombres en el mundo de los videojuegos, de antes y ahora.
Nuestro paseo, lleno de explicaciones de la evolución de los mismos, nos va mostrando las mejoras y los juegos que han ido marcando época. Desde las plataformas de Mario y Sonic, pasando por el desarrollo y marketing que han conllevado grandes producciones al estilo Hollywood y la realidad virtual.
Todas las clásicas consolas de Sega y Nintendo pasando por algunas que pasaron con más pena que gloria y las domésticas de todo tipo para jugar a sus juegos más representativos. Mención aparte merece una exposición visual con todas las consolas portátiles, así como las Game & Watch que fueron apareciendo en los años 80 previo al salto revolucionario que supuso Game Boy con Nintendo, como gran baluarte de las consolas portátiles de entonces y ahora.
Una expo que, ante todo, es jugable, disfrutando del paso del arcade de los salones al cambio que supuso la entrada de las consolas a los hogares. Todo ello sin límite de tiempo, paso a paso, disfrutando de verdad como merece de dicha evolución en una exposición de grandes dimensiones y cuidada al al detalle.
Es GAME ON sin lugar a dudas, una exposición para toda la familia, para los que son jugones y los que lo son menos, porque ante todo, lo que nos muestra es la historia del videojuego de modo que podamos entender cómo comenzó todo para llegar hasta aquí en el mundo jugable.