«LAS CANCIONES SON MÁQUINAS DEL TIEMPO»
De juventud descarada, los chicos murcianos de MALVA dejan claro en sus nuevos temas que vienen con todas las ganas del mundo. Hay actitud, canciones para sentirse identificados, retratos de las experiencias de la vida, rock y pop, melodías y buenas formas. Beben del rock clásico, han mamado mucha música en sus años más mozos, como nos dejan claro cara a cara. Su visita a Madrid nos puso frente a estos tres tipos divertidos y amables, con la energía y decisión clara de seguir haciendo lo que les gusta. El resultado merece.
Dos singles por el momento, ¿por qué realizar esta estrategia? ¿hay canciones para un disco?
Carlos: Pues en volumen de temas podríamos hacer una trilogía de discos. Es cierto que hemos preferido trabajar con singles al menos durante un tiempo, aunque no descartamos hacer una cosa recopilatoria. Nos gusta cuidar mucho el arte en todo esto, gastando energía en videoclips, portadas… la putada de hoy en día es que si vas al Spotify de la gente tienes 3 o 4 canciones en sus listados. Sacas un disco ahora y fácil seis temas buenísimos ni los escuchan. Entonces preferimos funcionar así, nos está yendo bien y con buena aceptación.
Gabri: Podríamos sacar tres álbumes, hacer gira de despedida, retirarnos y volver con diez álbumes más (risas).
¿A qué público creéis que podéis llegar?
Alejandro: Creemos que el target es muy amplio, desde el principio nos ha dado esa sensación, hemos llegado a gente mayor, muy joven, mujeres, hombres y niños. Si sacamos canciones sinceras y con las que pueda identificarse la gente creemos que pueden funcionar, porque todo el mundo ha experimentado en algún momento esas vivencias.
Con veinte años ¿hay muchas cosas que contar?
Carlos: Sí, lógicamente. Nosotros hemos vivido ya muchas situaciones. Con 21 años acumulas otro tipo de experiencias que gente más adulta pero venimos del local de ensayo desde que teníamos 13 años. Sabemos perfectamente el precio de eso, hemos crecido entre cartones de huevos, de costearnos nuestros amplificadores, la ilusión de comprar nuestro primer equipo de voces de mierda, la primera buena guitarra… hemos acumulado vivencias que contamos en canciones.
Gabri: Al final, la gente más adulta ha tenido también esas experiencias y se puede sentir igualmente identificada en nuestras canciones, con su yo del pasado. Yo escuchaba mucho My Chemical Romance con 15 años, siendo muy rebelde y emo y ahora les escucho y me veo patinando en Murcia con el pelo largo y con mis auriculares. Al final, las canciones son máquinas del tiempo.
Estuvisteis en Factor X en Telecinco, ¿ha ayudado o no queréis apoyaros en eso?
Alejandro: Fue un escaparate que nos vino muy bien, cuando estábamos componiendo a nivel externo ayudó como escaparate para darte a conocer a gente, porque la tele te da un nivel mediático que pocos te dan. Más allá de eso no considero que haya perjudicado y es normal que nos pregunten o relacionen con ello.
Carlos: Seguramente, dentro de los talent shows hemos sido de los pocos que hemos ido con canciones propias, siendo nuestra verdadera arma, nadie nos dijo que tuviéramos que hacer de forma determinada las cosas e hicimos lo que quisimos con toda la sinceridad del mundo. Al final, lo que quieres es llegar a cuanta más gente mejor, hay que tener expectativas y nosotros decidimos seguir nuestro camino que no es otra que nuestra verdad.
¿Qué tal ha sido la acogida con “Todo lo que me juraste” y “Gaviotas”?
Alejandro: Pues muy buena, han funcionado muy bien y sin opiniones negativas, en general. Estamos muy contentos porque están siendo muy cariñosos con nosotros, preguntando por el LP.
Las redes sociales son un arma fundamental imagino.
Carlos: Totalmente, son esenciales y el que diga que no se ha quedado muy atrás. Somos muy activos en redes porque te conectan con tu público de manera directa de forma brutal, y estamos aquí en parte gracias a ellas. Nosotros somos jóvenes y nos gusta ese trato, es más, los singles no tienen edición física, son digitales, y eso ya dice mucho.
Hay una esencia muy de Pereza en vuestra línea musical.
Alejandro: Sí, hay de Pereza pero más allá de eso es la escuela de la que vienen ellos, como Tequila, Burning, Los Ronaldos… creo que el rock es más que música, es una actitud, una forma de tocar y eso lo dejamos patente en los directos.
Gabri: El disco de “Aproximaciones” de Pereza es un guiño claro a los Rolling Stones y a nosotros nos encantan. Hay una escuela de la que proceden que es la que más nos gusta y eso se deja notar también en tu forma de tocar.
Carlos: Nosotros hemos crecido con ello y no nos saldría hacer otra cosa.
¿Qué tiene Murcia para que salgan tantas buenas bandas?
Carlos: Yo creo que es todo un poco. Realmente Murcia tiene un circuito de salas y programación brutal, con todo el 2020 casi cerrado. Hay que estar agradecido a la ciudad y a toda la gente que nos apoya. Nosotros bebemos también de M-Clan que es una referencia nacida allí, creo que la ciudad tiene personas que ponen el corazón en la música, sin pensar mucho en el dinero.