GIRO MUSICAL EN LA METRÓPOLIS
Con «Metrópolis» el dúo Siloé demuestra tener claro su nuevo camino, ese que nace del gusto compositivo de Fito con su alma de cantautor, y el de la electrónica de Xavi. Juntos que no revueltos dan una vuelta de tuerca al sonido de una de las bandas nacionales con más proyección y gusto. Entre lo emocionante y lo bailable, nos juntamos con ambos en Madrid para hablar de su nueva aventura y rumbo musical.
El cambio musical es obvio. No sé si en este giro las letras pueden haber perdido algo de protagonismo.
Fito: Creo que al contrario, al tener menos espacio en general todavía eres más quirúrgico a la hora de hacer letras, creo que el ejercicio es más complejo por el mero hecho de la estructura de la canción. Y por el tipo de trabajo que hemos llevado a cabo. Cuando llevas canciones de tu casa, ya llevan una estructura. Por mucho que Xavi quiera añadir o quitar cosas ya es muy difícil. Es como he funcionado en los dos discos anteriores. Al entrar Xavi y Óscar el proceso se ha cambiado, algunas letras las hemos hecho entre los tres. Xavi me ha pasado canciones que no tenían letra y ha encontrado la forma de hacerlas preciosas.
Con este giro sonoro, ¿creéis que perderéis al que seguía a Siloé de estilo más de autor?
Xavi: No es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Después de que Fito lanzara el segundo disco hice una remezcla de un tema y aunque no se editó nunca, fue el embrión de “Metrópolis” y del directo. Hemos estado un año girando con una movida cercana al nuevo disco, y el feedback ha sido muy positivo con los temas de “La luz” y los de ahora. Vamos a hacer tres shows en uno: con banda, otro en acústico pero muy desarrollado dentro del público y luego conectadas todas las partes con un dj set y éxitos de pop y de nuestras canciones. Va a ser una especie de película que empieza y tiene un final.
Con este nuevo sonido, ¿se abrirán nuevos festivales que busquen algo más vivo?
Xavi: Sin duda, ahora la idea es unir nuestros dos proyectos con la electrónica, acústica y otros más íntimos. Un desarrollo mucho más contundente que se va a vivir y entender en directo. Hay un hueco en el mercado para algo así, porque no hay un cantautor y un dj haciendo cosas en España, porque aquí hay una barrera menos en la música urbana. Parece que el rock y pop no pueden fusionarse con la electrónica.
La primera vez que os vi en vivo, me llamó la atención la fuerza que ofrecéis en directo, ¿será ese el concepto?
Xavi: Exacto, que la gente espere mucha más energía, como diez veces más, y la parte acústica será más visceral.
Fito: Nos dimos cuenta que había que radicalizar más la energía que dábamos porque queríamos extenderlo y ese es el concepto actual de nuestra música y directo.
¿Cuándo comenzará la gira?
Fito: Todo será después de verano, será una gira grande, nosotros con nuestro ingeniero de sonido y tras hacer festivales este verano. El ingeniero es otro miembro más del directo. Es muy positivo para nosotros tener a un tipo que no controla tanto de música pero que opina de ella, sobre el show, si caminas o no, es como un espectador que forma parte de la banda.
Los antiguos temas ¿tendrán cabida?
Xavi: Por supuesto, los hemos remezclado y han tenido un gran trabajo detrás. Todavía estamos perfilando, las hemos producido como si fueran de este álbum para acercarlo y que se entiendan.
Fito: Sí, hay que estudiar mucho las canciones para adaptarlas al nuevo terreno y que se entiendan.
¿Qué tal feedback con los nuevos temas?
Fito: Muy bueno, aunque con algún hater como es normal. Te suelen poner que les gusta pero algunos dicen “lo estoy asimilando” y vuelves a recibir otro mensaje que dice “pues pensé que no me iba a gustar y no me la quito de la cabeza”. Son temas más fáciles de cantar y de seguir, la gente es muy sincera y alucino, pero parece que han gustado mucho.
¿Qué tipo de público tiene SILOÉ?
Xavi: Según Spotify, con los dos primeros discos la media era de entre 30 y 40, y ahora ha bajado un poco la edad.
Fito: Y en vivo es muy ecléctico, hay todo tipo de oyente. Hay chicas de 20 años o padres con hijos de cerca de 50 años.
¿Cómo fue la experiencia neoyorkina?
Fito: Pues muy bien porque soy de los que piensan que si llevas expectativas es un error. No teníamos ninguna. Trabajamos 24 horas, currando nuestra imagen con un fotógrafo que se vino con nosotros.
Xavi. Fue una cosa de la Embajada y la Cámara de Comercio. Escucharon un tema y propusieron tocar en los Spanish Friends Awards que es una gala que se hace para fomentar la cultura española. Nosotros tocamos en plan banda de Buenafuente mientras se daban los premios. Sin expectativas y siendo todo muy rápido, pero fue increíble.
Fito, ¿algún cantante que destacar en lo nacional e internacional?
Fito: Tengo muchos, pero hay que diferenciar al que es muy técnico. La gente se forma muchísimo y de hacerlo es porque no quieres. En internet se aprende mucho también. A nivel nacional Pucho de Vetusta Morla, me gusta mucho porque cuando escuchas las canciones su sello es tan importante que tiene un pegamento terrible para los temas. Me parece alucinante su forma de cantar, se cuida muchísimo, lo sabemos de primera mano porque conocemos a su vocal coach. Creo que es un tipo terriblemente bueno, su forma de afinar, el estilo de voz…
Y en internacional me parece increíble Bruno Mars, admiro como canta, es un ciclón sobre el escenario que aguanta los estilos con una potencia asombrosa, no sabes lo que es capaz de hacer.