MAMITA PAPAYA

DIVERSIÓN TROPICAL

Fusión tropical de influencias varias. Es como podemos definir al terremoto de diversión que supone escuchar y, especialmente, ver en directo a MAMITA PAPAYA. Aprovechando que todos están en sus casas, charlamos con ellos de su último EP «Mindfruitness», de la situación actual, de divertirse y, por supuesto, de frutas y alimentos. 

mamita papaya 3

Empecemos conociendo qué frutas os gustan más.

Luis: creo que si el lúpulo se considerase fruta superaríamos con creces las cinco piezas diarias recomendadas jajaja. Ahora en serio, no sé cómo andarán los chavales de vitamina D, yo tengo que confesar que estos días en casa estoy tomando más fruta que de costumbre… Aunque me temo que aún así ninguno llegaríamos a las 5 piezas diarias recomendadas. Todas las frutas nos gustan, pero la fusión de todas ellas en una macedonia me parece lo óptimo. Cosa que podríamos extrapolar perfectamente a la música.

Ahora más en serio, ¿podemos decir que Mamita Papaya es una banda seria (como músicos) a pesar del divertimento de vuestras canciones? 

Luis: bueno, la música nos encanta y somos un grupo de colegas que lo pasamos genial con esto. Pero realmente cada uno nos dedicamos a otras cosas. Aún así dedicamos mucho tiempo y muchos recursos en ensayar, componer, organizar conciertos, logística, marketing, etc.  Desde hace ya 4 años no paramos de reinventarnos y eso poco a poco se va notando en el sonido y la madurez del grupo (aunque la guasa nunca falte). 

mamita papaya portada rocktotal

En lo personal, encontramos en vuestra música vuestra forma de entender un poco la vida, con diversión.

Luis: se podría decir que sí, cuando nos reunimos para ensayar después de nuestras jornadas de trabajo también buscamos desconectar de la vorágine y el estrés diario, en ese contexto de desconexión de la realidad, nos resulta más difícil hacer canciones tristes o seriasTambién es verdad que los ritmos o melodías que utilizamos a la hora de componer nos evocan más al buen rollo y a la felicidad que a otra cosa. 

Ahora que nos encontramos en un momento desconcertante, en estado de alarma, ¿cómo lo estáis llevando de modo individual? 

Luis: pues con filosofía, no queda otra… Lo podemos ver como la gran desgracia que realmente es y quedarnos ahí, o intentar darle un sentido esperanzador. Es un buen momento para reflexionar sobre qué es lo realmente importante en nuestras vidas y como sociedad, para conocernos a nosotros mismos mejor y optimizarnos, sacar tiempo para hacer cosas que en plena rutina no podemos hacer… Todo depende del enfoque que le queramos dar.

La crisis del coronavirus trae muchas crisis implícitas, ¿creéis que a la música le va afectar sobremanera? 

Esmuchi: sin duda alguna. Sí, creo que habrá un antes y un después de todo esto. Por ejemplo, imagino que los aforos se verán afectados tanto en salas como en grandes eventos, con lo que eso conlleva para grupos, promotores etc… También imagino que el parón de la economía repercutirá de manera decisiva en el bolsillo del público, y los conciertos al no ser un bien de primera necesidad, se verán bastante afectados. 

Son muchos los festivales que están retrasando fechas, curiosamente todos a octubre, ¿puede que tengamos el otoño más musical de la historia? (Viña rock, Warm up, Extremusika, Primavera trompetera, Mallorca Live…) 

Esmuchi: hay que observar cómo evoluciona todo este tema, pero sí tiene pinta que este octubre sea el de la música y los festivales. Lo que no sabemos es los festivales grandes cómo van a poder cuadrar esos carteles 4 o 5 meses después de su fecha inicial. Seguramente veamos bastante baile de nombres y cabezas de cartel.  

Además de los eventos musicales, las fechas de muchos artistas y bandas, ¿está afectando de alguna manera a Mamita Papaya? 

Esmuchi: pues sí, no daremos más pistas. Pero realmente nos ha roto un poco el esquema que teníamos para seguir con nuestra gira que ya se inició en febrero en Zaragoza y Barcelona. 

Volviendo a «Mindfruitness», una de las canciones más adictivas es Aguacate, ¿tanto amor puede recoger un alimento? 

Esmuchi: ¡¡nos encanta que alguien se pregunte por la temática de Aguacate!! Esta canción está basada en toda relación tóxica donde dos personas se hieren a la vez que se quieren. Nadie debería ser el medio aguacate de nadie. Y si lo eres, ¡adelántate haciendo voodoo a un aguacate! 

mamita papaya

He tenido la oportunidad de veros en las Basik o en Zeporock pero para quien no os haya visto, ¿qué va a poder encontrarse en vivo? 

Esmuchi: puede encontrar una banda llena de sinceridad. Un grupo de gente que vive la música, que siente cada tema y cada acorde… mezclado con un espectáculo lleno de emociones que no deje indiferente a nadie. Nuestra máxima es que la gente en nuestros conciertos desconecte, baile, ría y cómo decía Albert Plá: que se deje llevar ‘por el lado más salvaje de la vida. 

Estos días estamos asistiendo en streaming vía redes a muchos eventos en directo con músicos, bandas tocando para la gente, ¿os sumaréis o tendremos oportunidad de veros en alguna? 

Jorge: pues es una liada porque al ser cinco tenemos imposible hacer un live en condiciones. De todas formas ya estamos buscando forma… Le tocara a nuestro cantante Pablo pillarse un ukelele y ponerse cariñoso. La cosa es a ver si nos bookean” en uno de estos festis multitudinarios para que así nos vean nuevos frutívoros. Así que eso, ¡en ello estamos!  

¿Os estáis tomando en serio la cuarentena? 

Jorge: qué remedio nos queda, sí… De lo poco que nos tomamos en serio estos días (¿y en general? jajaja). Aquí la filosofía que aplica es la de dar la vuelta a la tortilla y aprovechar todo esto. Estamos pensando más y mejor, viendo las cosas con perspectiva, concienciándonos como sociedad que prioriza el bien colectivo. Además, nos estamos tomando en serio ser creativos y hacer música en cuarentena. ¡Cuarentemas! 

Y para estos días de recogimiento” obligado, ¿qué puede suponer música como la vuestra?  

Jorge: siempre nos gusta nutrir nuestra música con un plus de alegría, dobles sentidos y energía positiva. Lo cual podría funcionar perfecto en situaciones como esta, a no ser que seas la típica persona con canciones depres para las situaciones jodidas. En este caso los papaya no  serán tu salvavidas. Eso sí, si necesitas un chute de color podríamos ser un buen revulsivo. 

¿Estos días sirven para ser más creativos?

Jorge: ¡sin duda alguna! El primer día que anunciaron cuarentena nos surtimos de todo lo posible para hacer música desde casa. Algo increíble de todo esto es que alguno estamos aprendiendo a producir, y es una verdadera delicia ver que autograbarse instrumento tras instrumento uno solito es viable. Además, integrando la producción en nuestra dinámica de composición hace que todo vaya un pasito más allá, integrando un punto más de control y gusto a las canciones que vendrán.  

Pablo: la gente es híper creativa y maravillosa y a la vista está la avalancha de memes y ocurrencias simpáticas que la gente comparte sin parar. Nosotros estamos haciendo cositas pero en la distancia, bueno Jorge está haciendo prácticamente un cursillo de verano de Ableton, nos tiene un poco preocupados, pero lo queremos. 

mamita papaya 2

¿Una fruta a recomendar?  

Pablo: una fruta que quizás está un poco infravalorada es la chirimoya… Chicos démosle un poco de cariño. Para empezar es híper funcional, se come con cuchara, su sabor es innegable que es bastante exquisito y tropical pero bien es cierto que tiene muchiiiisimas pepitas. Donde otros ven un impedimento nosotros vemos una ventaja, hay que escupir más a la gente en la cara. Cuando pase todo esto claro está, ahora ni se os ocurra. #quédateencasa 

Para terminar, las redes sociales, ¿ahora tienen más sentido y uso que nunca?  

Pablo: la respuesta la sabemos los seis, los papayos y RockTotal como ente, y es sí. Es cierto que hoy día las redes sociales te permiten poner en la mano de los usuarios la tan atractiva opción de contar lo que eres, o lo que quieres que crean que eres, al final los artistas son personajes ficcionados muchas veces. Nosotros somos lo que veis, bastante payasetes¡Ah! ¿que no se nos ve mucho? Es que también somos un poco dejados y… pues eso, somos lo que veis.

Y en lo que respecta al día que nos digan que podamos salir ¿qué pensáis hacer?  

Pablo: pues justo tenemos un conci en la Moby Dick el 16 de abril. Según Peter Sánchez deberíamos estar ya fuera, pero creemos que por responsabilidad y porque la sociedad no va a estar preparada aún vamos a suspenderlo… Bueno y porque daríamos un conci sin haber ensayado desde hace un mes… está feo 

Miguel Rivera