REINADO MUSICAL
K!NGDOM, quedaros con su nombre. Seguro que muchos ya conocéis al grupo de escucharlos en plataformas de streaming. Ahora más si cabe, poniendo tema original a VALERIA, la serie que Netflix estrena hoy en su plataforma. El trío compuesto por Iván Ramírez, Jorge Gomis y la cantante Ane es una de las grandes sorpresas de los últimos meses. Su fusión de rock, pop y electrónica, forjando una indietrónica explosiva y pegadiza, es de lo mejor que ha ocurrido en bastante tiempo. Más ahora, en tiempos extraños su música entra en el cuerpo y te explota por dentro en un baile alocado y lleno de calidad. Un sonido especial, espectacular y de gran producción con sello propio. Ellos se lo guisan todo y no les podría haber quedado un plato más exquisito. Lanzarán disco este año, pero ya hay mucho que disfrutar de ellos. Ayer tuvimos una entretenida videocall con los tres miembros, y este es el resultado. No perdáis detalle del grupazo que son pero que, a su vez, serán.
En estos tiempos, abrimos con los habitual, ¿cómo habéis llevado la cuarentena?
Ane: Pues como se puede, hay días que bien y otros días peor, ahora al menos se puede salir a la calle a dar paseos y quieras que no se agradece mucho.
Iván: Últimamente mucho mejor, ahora que podemos salir a correr es diferente, pero de todos modos yo no le he llevado mal, los que tenemos muchas cosas que hacer como es música pues no nos aburrimos.
¿Veis un medio plazo para volver al escenario?
Jorge: Según evolucione la situación, por nosotros sería ya mismo, pero obviamente por lo que estamos oyendo, parece que va para largo lo de juntar a mucha gente en un espacio pequeño. Teníamos un concierto a finales de marzo en Shoko y otro en Valencia, que tuvo que suspenderse y estamos trabajando con la sala para reubicarlo a finales de año o principios del que viene.
Iván: Lo que vemos es que hay cambios diarios, en estos meses descarté el directo porque era algo que veía súper lejano. Pero por un lado hay unas ganas locas de los tres de volver a tocar, y hace tres días hemos vuelto a hablar porque veíamos que igual podríamos retomar todo antes de lo que creíamos. Prácticamente las noticias van y vienen pero lo que está claro es que cuando se pueda, vamos a salir a tocar porque nos lo piden y nos apetece un montón retomar la vida del directo, pero lo iremos viendo y anunciando en redes sociales.
Hicisteis una canción «No somos bestias» que habla de la responsabilidad que tenemos en esta situación, ¿creéis que hemos sido responsables?
Jorge: Yo en general creo que la gente lo está siendo, ahora lo veo directamente al pasear, guardando las distancias, con mascarillas aunque esto menos de los que deberían, pero en principio hemos sido respetuosos. A pesar de ello hay mucha gente también que se lo ha saltado.
Ane: Costó un poco al principio, la gente tardó en meterse en la cabeza lo peligroso de la situación, ahora mismo sí creo que la gente está más concienciada pero al comienzo muchos no eran conscientes de la gravedad que entrañaba, ahora casi todos sabemos lo que hay.
Iván: El motivo de «No somos bestias» fue un poco ese, nosotros estábamos un poco enfadados de cómo se estaba tratando el tema de la pandemia al principio, de cara a esas cifras de muertos con cientos de personas mayores que parecían daba un poco igual, la gente sumando multas… era algo así como «chicos, espabilad, que tenemos que cuidar a nuestros mayores y ser responsables». Pero por otro lado, yo sí que estoy contento con la respuesta de la amplia mayoría. Muchas veces se dice eso de «es que España es lo peor» pero creo que en esto hemos respondido muy bien con el tiempo, pero es verdad que con que haya un pequeño porcentaje que no lo haga, pues vamos mal.
Hoy se estrena en Netflix la nueva serie VALERIA basada en las novelas de Elisabet Benavent donde habéis realizado la canción original, ¿qué tal está funcionando el tema y cómo surge la colaboración?
Jorge: Estamos muy contentos porque el recibimiento ha sido brutal, no nos esperábamos esto. El miércoles en el evento en directo con las protagonistas fue brutal, con la gente preguntando mucho quién había compuesto la canción. Cuando lees estas cosas te alegra mucho porque no deja de ser un producto más audiovisual que solo musical, y que te reconozcan el tema musical sobre una serie te alegra. Con el tema de Netflix nos contactaron para poner música al tráiler de la serie. La cosa es que gustó tanto el tema que había que aprovecharlo, y hacer más cosas y promoción de Valeria con la canción. Ha sido un gusto trabajar con ellos, nos hemos sentido muy cómodos y desde el principio el feedback ha sido muy bueno. El tema salió un poco solo y gustó tanto que decidieron darle mucha más bola, y ellos mismos han reconocido que la misma canción ha dado más punch a la publicidad de la serie, y en redes sociales lo estamos viendo, desde las actrices pasando por la propia Beta Coqueta autora de las novelas que lo ha compartido. Creo que mucha gente tiene metida en la cabeza la canción, y eso es muy bueno.
Ya salió un tema vuestro en la serie de «El Vecino» de la propia plataforma, ¿tuvo algo que ver eso?
Iván: Creo que eso no tuvo que ver directamente aunque sí ayudó, porque ya si un tema tuyo suena en una serie de ellos te abre más puertas, además conocíamos ya a gente de la compañía y facilitó todo.
No se estila mucho que series actuales lleven canciones originales que no sean instrumentales, tal como en décadas pasadas como con Los Hombres de Paco o Los Serrano.
Ane: Es verdad y creo que recuperar canciones originales con letra en series de ahora molaría bastante, por ejemplo Física o Química o Friends, tienen canciones que representan directamente a la serie en cuestión y que se quedan grabadas. Una instrumental esta bien pero no es lo mismo, así que por mi parte, me encantaría que se volviera a apostar por ello.
Ya que hablamos de series, ¿cuál destacaríais cada uno para el público?
Jorge: Desde luego todos Valeria, porque tuvimos la oportunidad de ver el primer capítulo y la verdad es que tiene muy buena pinta. Se hizo una especie de preestreno para periodistas y hubo buen feedback, además llega a 190 países y los de habla hispana o en USA puede tener muy buena acogida.
Ane: Yo estoy viendo la de «The good doctor» ahora mismo.
Jorge: Por mi parte la última que he visto es Lock and Key, basada en unos cómics y me ha parecido muy entretenida.
Iván: Yo la última que vi fue una miniserie de Netflix, Unorthodox, muy interesante.
¿Ha perdido la música algo de protagonismo en favor de plataformas como Netflix?
Jorge: Sí, lo hemos escuchado en muchos medios y gente cercana.
Ane: Nosotros no lo hemos notado tanto, sí durante unos días pudimos verlo pero cuando sacamos «No somos bestias» y con «Valeria» especialmente hemos tenido una gran subida, pero sí que es cierto que hay menos escuchas.
Iván: Es algo general, pero se sigue consumiendo mucha música y cultura en general.
¿Quizás ha habido un boom excesivo de IG Lives?
Ane: Puede ser que aburra un poco pero qué otra fórmula tiene el artista de llegar al público, es un sí pero no.
Iván: He de reconocer que no consumo eso porque me ha abrumado muchísimo. Dicho esto, entiendo que la gente lo haga y lo consuma, y por supuesto el que quiera entrar a verlo perfecto. He entrado alguna vez pero no soy muy fan, y luego también hemos hecho los nuestros, es algo comprensible. Por suerte este mundo virtual es muy criticable pero es verdad que tiene sus cosas buenas, habría que imaginar todo esto sin internet y sus posibilidades. Jorge me ha pasado un vídeo con un experimento que hicieron con personas en una habitación sin nada, se iban a aburrir y debían permanecer 15 minutos sin hacer nada. Lo único que les dejan es un aparato que da descargas diciendo que si quieren pueden usarlo. Todos antes de entrar dijeron que cómo iban a usar algo así. Pues a los seis minutos comenzaron a utilizarlo porque la gente no podía estar quieta sin hacer nada, estamos en una sociedad de ultra impacto, y no puede ser.
Aunque el disco llegará este año, se funciona lanzando singles?
Andrea: Creo que tener un disco es esencial, al final resume tu proyecto y es lo que la gente quiere, pero sí que es bueno ir sacando singles y no parar, porque con tantos grupos y oferta, es necesario sacar música casi al mes te diría. Nuestra idea es sacarlo este año.
Iván: A mi al hilo de esto, he de decir que la dictadura de Spotify, está muy bien el tiempo invertido en decidir el orden de tu disco, que es súper bonito, pero aquí entra un factor que no es el artístico, es que las 3 o 4 primeras canciones de un disco son las que más van a escucuhar en la plataforma y ahí entran otras cosas. Un disco cuenta una cosa, de una manera con las canciones, es un sube y baja, y debes decidir entre lo artístico que es eso o qué es lo mejor a la hora de elegir las canciones y eso no me gusta.
¿Por qué hacer un disco con canciones en castellano e inglés?
Ane: Al principio todo era en inglés, pero poco a poco empezamos a meter el castellano y cada vez nos gusta más utilizar ambos idiomas, creemos que mola y no debemos cerrarnos puertas a una cosa o la otra, creo que la mezcla es buena.
Aprovecho para dejaros sus redes sociales oficiales: