LOS 13 MANDAMIENTOS
Está de vuelta. Carlos Sadness se convierte en «Tropical Jesus» su última obra y especie de alter ego. Un disco que viene a ser algo divino en lo musical, quizás (o seguro) su trabajo más completo. Una montaña rusa de emociones, muy movida por momentos, con dulces toques de lo que dice «viene a ser como un atardecer eterno». El asunto es que tenemos 13 mandamientos musicales que, una vez que entran en nuestro oído no te sueltan. Hay ritmos caribeños, mucho tino tropical, beats e incluso ritmo latino. Un mago de la variedad, del saber hablar del desamor con tino, de gustarse en sus historias para gustarnos más si cabe. Hablamos de su trabajo, de lo que viene en un verano «raro», de la música, el streaming y hasta de Pablo Alborán. Un placer siempre tratar con músicos tan cercanos y directos.
«Tropical Jesus», un título cuanto menos curioso. Háblanos del disco.
En ese nombre se juntan muchos factores. El primero y más importante es por cómo me llamó un locutor de radio en Colombia en la promo del disco anterior. Él dijo algo así como «para los oyentes que no pueden ver a Carlos imagínenselo como un Jesús Tropical», y me gustó la idea, la sonoridad de «Tropical Jesus» me recordaba también al tema de Depeche Mode y había colaboraciones de Manuel Medrano, de Bomba Estéreo que me ayudaron a recordar aquello y creo que ese punto me animó a poner ese título. Me gustaba la idea de crear un personaje que fuera el protagonista del disco, algo que no hacía desde hace mucho tiempo.
En cuando al álbum, en lo musical es menos festivalero, algo más calmado de ritmos, quizás una marcha menos con algunos momentos oscuros como «Ciclo lunar», «Número oculto» o «El gringo» canciones nocturnas. Es un trabajo de «atardecer eterno» se está poniendo el sol pero no se acaba de poner. Es un álbum más despegado de «Diferentes tipos de luz» que la continuidad que había con los dos anteriores pero no deja de ser una opinión vista desde dentro, no sé cómo lo percibirá la gente que será más objetiva que yo.
¿El disco lo generas en tu cabeza durante los viajes?
Si el disco anterior era viajero, «Tropical Jesus» lo es mucho más. Es un álbum de escribir en el avión, de hacer canciones en sitios donde no había estado nunca, y también es un trabajo con un año menos de margen que los otros y precisamente con más conciertos que nunca. Lo elaboro durante la gira y en aviones, y eso ha hecho que trabajara mucho con el portátil después en casa y que me metiera de forma más obvia en la producción.
Por tanto, estos meses encerrados no te han afectado en lo compositivo.
El disco estaba hecho, toda la parte musical del álbum se terminó justo antes del confinamiento y lo que quedó un poco pendiente fue la parte del arte, por lo que podría hasta decirte que me vino bien el «encierro», aunque obviamente es algo muy chungo pero al que le he sacado partido, porque he tenido tiempo para dar forma al arte que de otro modo no hubiera tenido. He de reconocer que tenía presión porque veníamos del triunfo en los Grammy por el diseño y parece que si ahora hacía algo inferior al disco anterior iba a ser como «bufff», en el diseño he sentido más presión que en la musical, que siempre compito conmigo pero de una forma más relajada.
Sacas el disco en la desescalada final pero en tiempos extraños de retrasos de álbumes.
Pues mira, la fecha estaba prevista antes de lo que ha salido y se ha ido retrasando porque había muchas cosas que eran imposibles de hacer, entre ellas grabar el videoclip de «Todo estaba bien» que se hizo en fase 1 con unas dificultades increíbles. La pareja que sale en el vídeo tenía que ser pareja que conviviera en realidad porque si no no podían tocarse, eso ha retrasado el disco y se me planteó esperar a poder hacer conciertos pero tampoco quería estar tanto tiempo con las canciones paradas. Pensé que si ahora no se podían hacer conciertos ya llegarían, pero no quería dejar el disco en stand by por los shows. Quizás no es el mejor momento a todos los niveles pero está bien a su vez generar un contenido, la música tiene su momento y no quiero que las canciones se vuelvan viejas.
Un momento difícil para un nuevo disco con pocos conciertos.
Pero no te creas, sí que hay, van saliendo lo que pasa que no los he anunciado, irá poco a poco, tengo un buen número de actuaciones en verano. Lo que pasa que no son los festivales que es mi escenario natural, cosas reducidas, en muchas la gente tendrá que estar sentada… detalles que quizás no hagan un concierto que te imaginabas para un álbum de Carlos Sadness, que sueles vivir de una manera más explosiva, pero sin duda es mejor que nada.
Hablar de desamor en «Me desamaste» con alegría musical, mi tema preferido.
Siempre lo hago, las temáticas más tristes acabo metiéndolas en las canciones más movidas. Precisamente «Me desamaste» tiene un punto de reproche, de sarcasmo que igual conocíamos en «Te quiero un poco» de manera positiva, y aquí de forma negativa, es como haberle dado una vuelta. Es la última canción que hice del disco, porque lo tenía ya listo, así que me alegra que digas eso porque es como un gol en el último minuto.
Hiciste algún IG Lives, para mi gusto ha habido un exceso, no sé se si se ha alargado demasiado en el tiempo.
Creo que ha habido un cocktail de cosas. Al principio me llamaron del «Quédate en casa festival» y me pareció un gesto chulo, con todos en casa, en una situación complicada pero con todos conectados y capaces de vernos. Obviamente cualquier cosa en exceso no es buena, y si convierte en una especie de herramienta que parece que hay que hacer sí o sí porque la está haciendo todo el mundo, se desvirtúa completamente. No hay que confundir tampoco el entretenimiento con quizás un exceso de exposición, que puede resultar incluso contraproducente. Está bien mantener las dosis de las cosas.
¿Qué hubiera sido de nosotros sin internet?
Uff, pues mira, obviamente más limitado en cuanto al entretenimiento pero soy de las personas que creen que el entretenimiento en exceso apaga muchísimo la creatividad de las personas, porque muchas veces viene del aburrimiento. Cuando somos pequeños y empezamos a hacer música o dibujar lo hacemos por entretenernos pero claro, mucho mejor estar conectados, aunque sin internet quizás hubieran salido discazos.
«Todo estaba bien» es un tema muy urbano.
Es cierto que la canción funciona con un beat muy urbano, con un tempo más propio de la música urbana que del rock o indie, pero luego tenemos que la canción está tratada de una manera que está más cerca de la música alternativa. Para mi es un poco neoindie, partir del espíritu de la música alternativa, y de sus elementos y sonoridades pero adaptado a unos ritmos que son más tendencia y actuales. No llego a hacer música urbana porque son códigos y lenguajes muy distintos, y tampoco llega a ser rock, y pasa creo con todas las canciones del disco, que rompen un poco el esquema clásico de la canción de indie rock alternativo pero sin llegar a meterse en terreno urbano. Es dífícil de etiquetar pero es la gracia de la parte creativa del disco, dándole una identidad personal, que es de las cosas más trabajadas.
En tu Twitter alabaste el gesto del anuncio de Pablo Alborán pero, en los tiempos que corren, es triste que siga siendo tendencia un anuncio así.
Sí, es terrible pero también pienso que como artista que es, creo que tengo que darle un mensaje que viene a decir «bien», como que no se sienta «tonto» por haberlo dicho, y apoyarle en ese sentido y ojalá dentro de un mes lo haga un futbolista que parece que es aun peor a que lo haga un artista. Obviamente espero que llegue un momento al que a la gente le de igual, pero que sea un personaje conocido le da cierto punto de bandera e igual ayuda a otras personas.
¿Qué tiene México para ti?
Muchas cosas, es un país muy diferente a España y a la vez muy parecido, y eso es muy divertido. Siempre te sorprendes pero lo entiendes porque compartimos muchas cosas culturales y el idioma. Una de las cosas más bonitas ha sido poder girar y desarrollar mi carrera ahí como en otros tantos países latinoamericanos en los que me muevo bastante.
Cuando sale el disco, ¿se duerme la noche anterior?
Yo no soy una persona nerviosa, así que conservo bastante la calma ante acontecimientos, pero lo que sí sentía era mucha ilusión. Cuando tienes público y ves que espera algo que has trabajado tanto tiempo hace ilusión, especialmente cuando ya es suyo, no solo mío, ese momento es muy bonito, disfruto más de eso que de la incertidumbre de si gustará o no, porque es algo que no puedo controlar, además que no trabajo pensando en eso. Disfrutar de que a la gente le guste lo que a ti te ha gustado hacer.
¿Alguno te llamará ahora a Carlos Jesus?
Hombre, Carlos Jesus ya es un personaje célebre para los que somos de una generación, y ese nombre ya está pillado, ese es todavía más místico que «Tropical Jesus» pero a mi me llaman de muchas maneras y juego a reinventar, de eso es chulo ponerse un nombre y personajes dependiendo de situaciones y momentos. «Tropical Jesus» en principio es un disco y voy a jugar para conciertos, pero no sé qué pasará en el futuro.
Hablando de personajes, ¿te verías con el pelo corto?
Sí, mira, a veces pienso que tampoco quiero que me defina el pelo y muchas veces digo «el año que viene me lo cortaré y aquí no pasa nada». Cuando pensé en «Tropical Jesus» sí que pensé que al menos hasta que saliera el álbum no me lo cortaría, ahí sí que tenía sentido, es cierto que no me lo he cortado pero tampoco sería un trauma. Al final es una cosa estética y lo bueno es que tu identidad la formen muchas cosas, aunque es verdad es que habría mucha gente que me reñiría.
Para terminar, ¿te ha cambiado mucho el año?
Sí, lo que más cambia es que nos hemos olvidado de festivales durante un tiempo, he pospuesto muchísimos conciertos por Latinoamérica este año, en octubre tengo una gira que no sé si se hará, pero lo que más me mosquea de esto es la incertidumbre, porque yo puedo aceptar que algo se posponga, pero me cuesta mucho vivir sin planificación y no saber qué va a ocurrir en septiembre que faltan dos meses, eso sí que me angustia un poco. Todo esto lo pienso especialmente por mi equipo de trabajo, al que no puedo asegurarle que vayan a tener curro tras el verano, y eso sí que hace que lo pase un poco mal.
Conciertos
Murcia 19 Jul SOLDOUT
Madrid 22 Jul Abre Madrid