LA VIDA ES AHORA
Isma Romero ha vivivo un confinamiento con su novia y de la manera más positiva en un piso en Madrid. El músico continúa trabajando en nuevos singles, dando importancia a cada canción hasta componer unos veinte temas que conformarán su tercer álbum. «Polco seco» fue su enérgico último single, en septiembre vendrá otro nuevo tema y seguiremos descubriendo colaboraciones. Quisimos aprovechar la «calma» de un agosto extraño para hablar con él. Las ideas claras, las ganas intactas y el futuro qué más da, lo importante es el aquí y ahora, que eso es la vida, el momento.
Tienes varias fechas para la parte final de este año tan extraño.
Sí, hemos encarado una gira en acústico adaptándonos a las circunstancias y haciendo un repaso de las canciones que más puede conocer la gente de mi. Va ser algo muy divertido y cercano.
¿Cómo viviste el confinamiento y cómo has llevado la desescalada?
Lo viví en Madrid con mi chica en el piso. Y bueno, dentro de lo que cabe no paré de hacer promo y conciertos en los festivales online. Mucho deporte y actividades por casa para que cuando llegara lo noche nos sintiéramos realizados. Así que lo afrontamos con todo el positivismo del mundo.
Has ido lanzando algunos singles, ¿se trata de dar todo el protagonismo a cada canción antes del nuevo disco?
Vivimos en una era en la que consumimos información a toda leche. Entonces pensé que en vez de sacar mi tercer disco, era buena idea lanzar canción a canción. De esta forma todas las canciones tienen su protagonismo y su tiempo para que la gente las descubra. Todo esto después será el resultado de mi tercer disco de unas 20 canciones.
Has contado con colaboraciones varias como David Otero, Bely o Alfred García para varias canciones, ¿cómo surge la idea de un nombre concreto para cada canción?
La idea desde el 2019 era sacar canciones y también compartirlas con amigos, da igual el género musical. A mi lo que me gusta es gente que
hace canciones, que tiene un mensaje para el mundo. Entonces de repente juntarse con amigos y compañeros de muchos estilos es muy bonito porque en definitiva eso es la música. Cada canción fue surgiendo con una colaboración de forma muy natural.
«Polvo seco», el último single, recuperaba un punch más enérgico, un tono más rockero de ti, ¿encontraremos más canciones enérgicas en el corto – medio plazo?
Sí, esta parte del año vienen las canciones donde recupero tintes de donde vengo, pero de una forma más actual, no con un sonido tan clásico como quizás pudieron ser mis dos primeros discos, de los que me siento súper orgulloso. Buscaba seguir haciendo lo de siempre pero de una forma quizás no tan clásica pero sí con mi espíritu y la verdad que ahora encontrado mi sitio. Al final yo vengo del rock and roll, de hacer miles de kilómetros, de cargar amplis, tocar en los bares y labrar una carrera de años.
¿Cómo es vivir un verano sin festivales y con conciertos “apagados”?
Un verano atípico donde los haya. Pero bueno yo es que me tomo la vida bastante a lo que viene, para mi esa es la fórmula. Este año está raro, pues bien, hagamos otras cosas. To’ pa’lante.
La cultura y la música en concreto, es un sector dañado que tardará en recuperarse, personalmente, ¿cómo lo estás viviendo?
Pues me tiene muy enfadado ver que siempre la cultura se desvalorice a niveles desastrosos. ¿Quiénes estuvieron entreteniendo en esta cuarentena a la gente? Los de la cultura. Y encima somos los que menos nos quejamos y a los que más putean. No soporto viajar en tren y que no se cumplan las distancias de seguridad. No soporto ver actos donde no hay distancias de seguridad. Hay distancias de seguridad según les conviene y para qué. Creo que dentro de esta locura, más que nunca se está viendo la realidad del asunto. Aquí nos manejan y nos
manejaron siempre, por encima está la pasta y los intereses, después la cultura. Así funciona el mundo. Y ojo, no sólo la cultura, también nuestro sector sanitario. Tenemos la mejor sanidad del mundo y mira cómo la cuidan. Aquí ni los que nos salvan la vida tienen oxígeno.
¿Para cuándo nuevo single y qué fechas manejas para el siguiente disco?
El nuevo single viene para el mes de septiembre y el disco creo que saldrá para 2022. Aún me quedan muchas colaboraciones y canciones que sacar cada dos meses.
Los conciertos este verano se han transformado en ciclos musicales de reducido aforo convertido en un “terraceo”. Aunque obligados por las circunstancias, ¿no da un poco de pena volver a la música en vivo en se formato?
No nos queda otra que adaptarnos a las circunstancias. Visto lo visto dudo que alguien hoy en día esté más seguro en el tren que en un concierto. Otra vez la cultura demuestra su elegancia frente a las situaciones. Si hay que tocar de terraceo se tocará y ya volverán otros tiempos, al final la vida se compone de todo esto, cambios. Vivimos y morimos, de momento estamos viviendo, cuando nos toque, a otra cosa mariposa.
¿Algún artista que te haya llamado la atención y gustado en lo que llevamos de año?
Me súper encantan mis amigos Santero y los muchachos. Las mejores letras y canciones que he escuchado en años en este país.
¿Tienes “miedo” viendo los últimos datos, de poder vivir un nuevo confinamiento y que todo se pare de nuevo?*
Sinceramente me da igual, yo «pa’lante». Si me encierran pues estaremos un poco jodidos y después saldremos, como siempre. No pienso gastar mi energía en pensar qué pasará. La vida es ahora mismo, así que de momento, de gira y si nos cierran el chiringuito pues ya lo abriremos.
¿Te has tomado vacaciones este año?
Este mes de agosto estoy gozando en mi pueblo, hacía muchos años que no pasaba un verano entero en mi pueblo y estas son mis vacaciones.
Vi un post tuyo hace unos días «quejándote» porque sigues viendo mucha gente sin mascarilla, ¿estamos siendo irresponsables, y más concretamente, los jóvenes?
Sí, sobretodo hace un par de semanas, pero parece que la gente está tomando mucha más conciencia. Y sí, sigue habiendo mucha irresponsabilidad por parte de los jóvenes.
¿Habrá contenido musical sobre el momento en alguno de los nuevos temas?
Sin duda en mi último single es en el que más mojo, una letra muy social. «Polvo seco» creo que define nuestro estado actual.
¿Alguna serie qué hayas exprimido en estos meses? ¿y algún libro a recomendar?
De series me he visto una muy buena de comedia «Estoy vivo» que la echaban durante el año por la tele y no me enteré porque no veo casi la tele. Y de libro me estoy leyendo ahora uno muy bonito de la autora Marina García plaza «La mesa de al lado» súper recomendable, de hecho ya va por la segunda edición.
¿Qué esperas para la segunda mitad de año?
Seguir viviendo y disfrutando de lo que la vida nos da.