LA FUGA – «Raíces»
Warner
Puntuación: 7,5/10
Curioso título el de LA FUGA, “Raíces” justo en el momento en que la banda original no es tal tras la conocida marcha de su exvocalista Rulo. En cualquier caso el grupo de Reinosa parece haberse repuesto de una pérdida tan marcada y encontrado en Pedro Fernández un vocalista con todas las de la ley.
Lo primero que cabe felicitarles es por no buscar una copia vocal, es más, han dado con un gran talento ya que el ex Mr. Fylyn tiene una de las voces más atractivas del rock actual. Por tanto, nada que ver en cuanto a cantante, dado que Pedro posee una voz mucho más suave y limpia, casi pop pero con mucha personalidad.
«Raíces» nos ofrece diez temas de rock, guitarras muy patentes de la mano de su líder Nando, melodías cuidadas y atractivos estribillos, si bien la esencia vocal cambia bastante con respecto a lo que conocíamos por LA FUGA. «Gripado Corazón» es un tema tipo de la banda, una forma de reconciliarse con sus seguidores, ritmo caliente, melodía característica y un gran estribillo. «De Pasajeros» se presta más intensa, cerrada y preciosista, con un gran Pedro impregnando su toque. «Ganas» es un tema ya conocido por los adelantos, rock directo que en concierto será de los emblemas.
En «Sola» muestra una cara más rockera, macarra pero encontrando un estribillo rock pop, junto a un gran tema como «A Veces» y por supuesto el corte lento de rigor como «Espinas de Cristal» donde Pedro suaviza aún más con su sencilla y limpia forma de cantar. Y así llegamos, casi sin darnos cuenta a la recta final con rock más vivo como «El Barco Pirata» o «Arde el Viernes», que aderezan con el bonus track «Opciones» que sirvió de adelanto y presentación de su cantante.
Habrá quien diga que LA FUGA ya no es La Fuga, a quien Pedro no convenza o quien simplemente no le vea en dicha banda tras una voz tan característica como la de su anterior cantante, pero de lo que no hay duda es que «Raíces» es un más que digno trabajo, con esencia en su instrumentación y una buena voz, en donde seguro el mayor problema reside en el nombre de la formación y lo que era. Cuestión de tiempo.
Miguel Rivera