En la época de los 80, Joel Schumacher Presentaba el film ahora de culto «Jóvenes ocultos», en la que una misteriosa banda rebelde de moteros capta la atención de Michael Emerson, un joven ávido de emociones.
En pleno 2021 y con una pandemia en la que nos sumimos hace ya 18 meses, no corremos el riesgo de convertirnos en vampiros, pero sí de que muchas prometedoras formaciones españolas de rock no tengan ese hueco necesario en una escena complicada y mermada por las circunstancias.
Nosotros como oyentes, estamos ávidos de emociones nada ocultas, en unos tiempos que han de servir para descubrir discos y sensaciones gracias a bandas jóvenes pero sobradamente preparadas que tienen mucho que decir en la escena rock nacional. En poco más de un año, encontramos varias referencias que son pura magia musical con mucho que decir por delante, alejados de lo habitual y ofreciendo un estilo y sonoridad propias en cada uno de ellos.
ECHO
La jovencísima formación madrileña ECHO, compuesta por dos chicos y dos chicas, lanzaban su primer legado justo antes de comenzar la pandemia «De Plata», ideas y sonido propio que habían patentado en «Herzegel». El tema que grabaron en los míticos Hansa Studios de Berlín sirvió de base para que Carmen, Paula, Pablo centraran su música en una electrónica rock que mantuvieron para su intenso debut, de líneas melódicas con energía y oscuridad, amén de esos sintes y letras que demuestran su gran valía y proyección.
MAREN
Maren es voz, talento e ilusión. Ha cumplido la mayoría de edad demostrando y asombrando en cuanto a calidad musical desde los primeros segundos de la deliciosa y cálida «Margarette, todos lloran por ti» (junto a Anni B. Sweet), la emocionante apertura musical de su disco debut «Margaritas y lavanda».
El acertado tono conceptual, cuyo desarrollo es descubrirse a sí misma, nos ofrece un alejamiento de cualquier cliché de su edad, diferenciándose con un alter ego que sirve de conducción en su historia. Su forma sincera y deslumbrante a la hora de componer e interpretar, amén de una voz característica y dulce, profunda, cala y deja un poso enriquecedoramente vital, cuya mayor virtud es la personalidad que derrocha, sonando a ella misma y abriéndose al oyente.
VERTO
Puede que VERTO sea, sin saberlo, la gran referencia en cuanto a bandas autoeditadas y con más proyección, todo cantando en gallego, casi nada.
Con «Embora» estás a un paso de encontrar el disco con el que salir de la mierda de estos tiempos pandémicos. Una obra llena de ritmo, esencia funky, tono urbano y fusión estilística en un baño musical que te lleva de la A a la Z en un abecedario compositivo tan rico y vital como necesario. El dúo es pura frescura, que te harán bailarlo todo aunque seas la persona más rancia del planeta. Lo estás deseando y todavía no lo sabes.
NADIA SHEIKH
A medio camino entre Castellón y Londres, aunque afincada en Inglaterra, la jovencísima Nadia Sheikh ya ha actuado abriendo para Stereophonics y continua haciéndose hueco en la escena en espera de un nuevo EP que llegará en otoño. De momento, contamos con singles de la magia y personalidad de «Fire away» o su más que reciente «IDWK (I don’t wanna know») donde se muestra al oyente y tira de ese estilo anglosajón y belleza compositiva como si fuera toda una veterana. Un pequeño regalo cuya proyección es enorme, especialmente a nivel internacional, en un estilo musical que bebe del rock y de variadas influencias de las que hablamos con ella en el podcast de VOCES de RockTotal
ALISON DARWIN
La banda de Barcelona lanzaba en febrero su disco en castellano «Ficción y realidad», un álbum de rock en vena que va aclimatándose y sosegando el ritmo a medida que avanzas en su escucha.
Un trabajo el de Alison Darwin que busca las guitarras y el buen hacer vocal de Laura, en un viaje musical que bucea en la introspección en lo lírico, para dejarnos un buen puñado de canciones que cierran sin miedo alguno con un bolero, demostrando su capacidad a la hora de salirse de su terreno musical, que bebe del indie rock (véase «Ayer») para convertir su lenguaje verbal en toda una seña de identidad. Uno de los grandes regalos del año.
ANABEL LEE
Los catalanes Anabel Lee abrían un incierto año con un disco debut de aúpa, rabia punk con letras ácidas y divertidas en un trabajo homónimo que han refrendado con su actitud en directo, conciertos alocados y tan veloces que son todo un colocón para la cabeza.
Se han tomado muy en serio su papel, cantando a esa «Generación perdida» en un momento idóneo para gritarlo alto, sacando un nuevo EP en el mismo año que te marcas un disco debut, dejando ver que su recorrido es diferente al resto, rápido, como su música, y con una línea de otros tiempos adaptados a los nuestros, por inciertos que sean. Lo van a romper seguro en los festivales a futuro, porque ahora, sentados, casi sufrimos por no gritar y darnos de «hostias» con ellos.
MORNING DRIVERS
No suele ser tan habitual encontrar bandas ibicencas pero el caso es que Morning Drivers es una de las referencias más exquisitas y de buen gusto del indie rock actual de la isla. Con su última obra «Nuevas intenciones» conseguían captar la atención de nuevos oyentes, gracias a un sonido fresco, cortes vitales y altamente pegadizos, apoyados en el buen hacer vocal de Miquel M. Thomas.
Nuevas y alegres intenciones, crowdfunding de por medio para creer y hacer crecer su proyecto, con un «Salto cuántico» que diría su canción visto como un salto cuantitativo y cualitativo en realidad que no hace más que proyectarles con garantías de futuro. Debes escucharlos.
ARDE BOGOTÁ
Lo de Arde Bogotá es digno de estudio. La formación de Cartagena, Murcia, ha recorrido con «La noche», su primer disco, varias ciudades españolas y ya están en festivales y boca de todos. Podríamos meterlos dentro del elenco de nuevas bandas emergentes con un primer trabajo, pero viendo su resultado y éxito, digamos que ya están por encima de lo de «prometedores» siendo toda una realidad, sin «promesas» de por medio, porque ellos se han saltado ese paso.
Un gran disco, que bebe del rock, tiene dejes de los ochenta pero frescura actual, pasión en sus letras, intensidad sonora y la profunda y carismática voz de Antonio García, amén todo de un conjunto redondo de producción indiscutible. El resultado es esa formación que estará dentro de lo mejor de 2021, tanto de «día» como en «La Noche».
Jóvenes ocultos sobradamente preparados que dan luz con su música a tiempos oscuros, intentando hacerse hueco con una calidad indiscutible cuya proyección está ahí y te invito a descubrir cuanto antes, si es que no lo has hecho ya.