JOVEN DOLORES

UN SEGUNDO EMOCIONANTE

Desde Ibiza, Joven Dolores demuestra la calidad que atesora una isla en lo musical reconocida por la electrónica, pero que cuenta cada vez más con una escena indie rock de gusto y calidad destacable. «Un segundo» es la nueva obra de la formación, emocionante y delicada bajo canciones que se graban y enganchan. Hablamos con ellos de lo acontecido en los últimos meses, la escena musical en la isla, y lo que está por venir para el grupo.

Lo primero, comenzar sabiendo cómo os encontráis y cómo habéis lidiado, tanto en lo personal como en lo profesional la situación vivida estos meses.

Pues como todo el mundo, imaginamos. Intentando aguantar el tirón tanto a nivel profesional como a nivel personal. Han sido tiempos muy duros para todos, pero la verdad es que no podemos quejarnos si nos comparamos con según quién.

Para una banda que lanza un segundo disco y por tanto, corta trayectoria, ¿qué miedos surgieron con la pandemia de cara al devenir del grupo?

A decir verdad, tanto como miedo, no. Sí mucha inseguridad y la sensación de que el crecimiento de la banda se veía interrumpido o pospuesto, pero confiamos mucho en lo que hacemos y solo nos quedaba esperar el momento adecuado para retomar todo.

¿Se ha retrasado el disco por la coyuntura? ¿Creéis que los que se han lanzado en estos meses serán trabajos que se queden a medio camino sin giras para muchos grupos?

Sí, este disco se terminó de grabar justo cuando nos confinaron en marzo de 2020 y tuvimos que interrumpir nuestra gira anterior. Por desgracia, algunos grupos sí sufrirán más las consecuencias de la pandemia y puede ser que su disco se quede a medio camino. Es una auténtica pena y nos sentimos muy afortunados de poder seguir adelante y sacar este disco con un montón de fechas para presentarlo en la nueva gira.

“Un segundo” es el título del disco, si por un segundo os paráis a mirar lo hecho hasta el momento, ¿estáis satisfechos?

Sí y no. Estamos satisfechos porque nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora, pero al mismo tiempo somos ambiciosos y siempre queremos más de nosotros mismos. Seguramente eso es precisamente lo que nos ha llevado hasta aquí.

Venís de Ibiza, una isla que siempre se asocia mucho con la electrónica, ¿hay rock e indie para ofrecer?

Ya con nuestra primera banda Statuas d Sal veíamos como la escena rock de la isla empezó como poco más que un oasis para algunos. Afortunadamente, esa escena ha ido creciendo y sí hay propuestas de rock interesantes ‘made in Ibiza’.

Que Sonorama haya hecho una edición allí este año, ¿sirve para dar más visibilidad a la música en la isla?

¡Seguro! Para eso y para proyectar una imagen distinta de la música que se hace aquí. Está claro que Ibiza es la cuna mundial de la música electrónica, pero no por ello significa que no existan otros géneros que se trabajan en la isla, y cada vez con más profesionalidad y variedad.

Morning drivers es otro de los grupos más destacables, ¿hay cantera en Ibiza?

Nuestro guitarrista Joan Barbé tiene un estudio de grabación en la isla y allí ha producido a muchas bandas locales como Morning Drivers y también Billy Flamingos o Uncle Sal, así que conocemos bien la cantera y nos sentimos orgullosos de ello. Todas son bandas amigas y nos alegramos mucho de que vayan saltando el charco poco a poco.

Con la pandemia se cerraron las discotecas, ¿ha cambiado la isla en este tiempo?

Sobre todo en verano de 2020 sí, se notó mucho la disminución de afluencia de turismo.

¿Cómo se presenta 2022 para el grupo, hay posibilidad de entrar en festivales?

Para nosotros 2022 pinta muy muy bien. El nuevo disco está gustando muchísimo y tenemos muchas ciudades que visitar durante la gira, así que muy contentos por ello. En cuanto a festivales, ya estamos trabajando en ello y seguro que nos vemos en alguno de los muchos que se celebran en España.

¿Qué feedback recibís estos primeros días con la salida del disco?

No podría ser mejor, y eso siempre reconforta y más con un segundo álbum. Hemos puesto toda la carne en el asador para que estas nuevas canciones emocionen y la gente se pueda sentir identificada con ellas. Nos llegan muchos comentarios de cariño a través de las redes y eso es muy buena señal.

Hay un tema dedicado al confinamiento de modo positivo, ¿habéis aprendido algo?

‘Sé que estás ahí’ es uno de los bonus track que se incluyen en la edición CD de ‘Un Segundo’ y la compusimos para la banda sonora de la serie ‘Diarios de la cuarentena’ que se emitió en La 1 de TVE durante el confinamiento. Al formar parte de algo así, no sabemos si aprendemos algo o no, pero sí se es un poco más consciente de todo lo que pasó y sigue pasando por culpa de la pandemia.

En la música, ¿creéis que está todo inventado?

En cierta manera sí, pero también está todo por inventar. Ahí está la gracia. Aunque a menudo se valora más el ser original que realmente ofrecer una buena obra de calidad.

Con tanta oferta, es difícil asomar la cabeza?

Desde luego, aunque a lo mejor no somos los más indicados para decirlo con todo lo que hemos conseguido en tan solo 2 años de trayectoria con esta banda, pero sí se requiere mucho esfuerzo y dedicación. Eso, con el paso de los años, no ha cambiado.

Nos hemos acostumbrado a decenas de discos cada viernes, se ha convertido la música en algo así como un fast food, en un buffet?

Hay música ‘fast food’ y música que no lo es. Todas son legítimas y cada artista escoge qué camino escoger, o mejor dicho, el público le coloca donde se merece.

Para quién os conozca ahora, ¿qué le diríais para que se acercara a escucharos?

Que somos una banda diferente que intenta, por encima de todo, emocionar con sus canciones y a través de sus directos.

¿Algo para despedir?

Agradeceros la oportunidad de charlar con vosotros. ¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Miguel Rivera