NO KONFORME

ACTITUD POSPANDÉMICA

«De cada idea, un huracán» es la nueva y enérgica obra de unos No Konforme que regresan con las pilas puestas, después de haber tenido guardado en el cajón un disco que han mimado al detalle pero que decidieron retrasar a la espera de tiempos mejores. Hablamos con Luis Luna, voz y guitarra de la banda, de todo lo que ha conllevado este tiempo, del momento y del rock actualmente.

Si la música es resistencia, en tiempos de pandemia con la cultura acorralada, ¿lo es más si cabe?

Por supuesto, en estos tiempos de pandemia la gente ha sido consciente de la importancia que tiene la música en sus vidas, en su día a día, en momentos tan duros como el confinamiento severo. Ha sido un verdadero refugio por lo que llega el momento de no darle la espalda.  

“De cada idea, un huracán”, ¿qué esconde ese título?

Viene a representar lo importante que pueden llegar a ser ese torbellino de ideas que emanan de uno y que te hacen ser capaz de levantarte para luchar por un mundo mejor y cambiar esta realidad.  Las ideas no se pueden encerrar, es algo que arde fuerte en el interior de cada persona y mueren con ellas. Por eso es importante conservarlas.

¿En qué os ha condicionado la pandemia tanto a título personal como musical?

Ha sido un desastre porque como muchos compañeros hemos estado casi año y medio apartados de un escenario que es el objetivo final por el que hacemos música. Lo único positivo para nosotros ha sido el poder concentrarnos más si cabe en la grabación y posterior edición de este nuevo disco que tenemos entre las manos.

¿Cómo ves la escena musical rockera nacional en estos momentos?

Pues vive un momento decisivo ya que ahora mismo depende mucho más del apoyo del público, de que se compren entradas anticipadas, de que la gente vuelva a incorporar el asistir a conciertos en directo a su agenda de ocio. Hay que ser conscientes de que en dos años sin poder asistir a conciertos no ha habido una renovación de público sino un estancamiento y eso presenta un panorama complicado.

El rock es un género que sobrevive contra viento y marea y siempre está ahí, ¿creés que el reggaeton como género ha robado ese espacio o que será cosa de una moda?

Pensamos que ese tipo de géneros del que hablas será algo pasajero, pero es una lástima que un chaval al que le guste el rock con 15 años no pueda tener una cuadrilla con la que juntarse e ir a conciertos porque nadie de su edad escuche esta música.  Dicen que el rock se muere, pero ahí está desde hace más de 70 años, demostrando como tu bien dices que no es moda y que siempre se acaba reinventando para coger aire y salir adelante.

Para el que se acerque por primera vez a No Konforme con este disco, ¿qué le dirías a la hora de escucharlo?

Pues le animaría a sumergirse en él ya que es un trabajo que se ha hecho con mucho mimo y en el que hemos volcado muchos esfuerzos, intentando superar los trabajos anteriores para ofrecer un disco de calidad a la gente.

Parece que 2022 puede ser el año de la vuelta a los festivales y conciertos como todos lo entendíamos antes, ¿cómo planteáis vuestro directo?

Pues de momento tenemos unas 20 fechas ya confirmadas por toda la geografía estatal. Lo más inmediato ahora en estos primeros meses es hacer los conciertos de presentación del nuevo disco en varias salas de distintas ciudades hasta finales de abril, para posteriormente empalmar con festivales de primavera-verano.

¿Es difícil cuadrar una gira en la que se suspenden o aplazan bolos, teniendo en cuenta que ya habéis tenido que mover alguna fecha?

Sí y en este caso ha sido por algo distinto ya que nos coincidían dos conciertos en la misma fecha y hemos tenido que cancelar uno. La verdad es que hay mucha incertidumbre sobretodo en estos primeros meses de gira, pero esperamos que pronto se disipen las dudas y todo pueda volver a la “normalidad”.

Si tuvieras que recomendar alguna nueva banda o grupo que os guste en este momento, ¿cuál sería?

¡Hay muchas! De las que nos pillan cercanas os recomendaría sin duda a Kamikazes, La Excavadora, Entretiempo o No Procede entre muchas otras.

Cuando no se vive de la música, ¿cómo se organiza uno para sacar adelante todo el trabajo que hay detrás y conciertos?

Pues estirando todo lo posible las horas que tiene el día y adquiriendo pocos compromisos familiares (risas). Es complicado compaginar el rocanrol (cuando no vives de él) con un trabajo y aparte querer también tener tiempo para ti. La sensación que hay es de que llegas tarde a todo, pero a base de esfuerzo, ilusión y la constancia en creer en el sueño de la música se va consiguiendo.

Hace unos días, se votaba en el Congreso una ley de tanta importancia como la reforma laboral, con un particular espectáculo. ¿Son los políticos un circo en España?

Realmente el circo es España como decían Ska-p en su canción de “Circo ibérico” allá por 1998. Como veis queridos amiguitos, pocas cosas han cambiado desde entonces.

¿En qué ha cambiado en estos dos años de pandemia No Konforme?, si es que ha cambiado en algo.

Ha habido momentos buenos y malos en estos dos años. Lógicamente el sufrir un frenazo tan gordo en algo que para nosotros es un sueño te desanima y te hace pensar en tirar la toalla, pero teníamos la gran suerte de estar concentrados en trabajar el disco y redoblamos esfuerzos en ello. El estar ocupados con el nuevo trabajo es lo que nos ha salvado. 

Habéis retrasado todo por la situación, sacar disco antes, hubiera sido un poco tirarlo a la basura sin presentarlo y lo digo desde la sensación que se han sacado buenos discos en 2020 y 2021 pero han tenido poca vida en vivo.

Totalmente. Piensa que este disco se comenzó a grabar en febrero de 2020, que sufrió luego un parón de 5 meses en el estudio y que fuimos finiquitándolo casi en navidades de ese mismo año. Luego se ha pasado en un cajón casi 10 meses hasta que han ido saliendo los singles.  El momento de sacarlo es ahora ya que como comentas de haber salido antes hubiera ido a la basura directamente.  

¿Cómo se presenta estar en festivales este verano?

Bastante bien. Tenemos fechas ya confirmadas para los meses de verano y es un gran alivio sobre todo por la tristeza que ha sido durante dos veranos seguidos el quedarte sin salir a la carretera que es el estado habitual del músico, más si cabe en esa época del año.

Si vemos ciclos, festis y eventos musicales tras dos años, este se presenta casi excesivo, ¿puede haber una posible burbuja?

Pienso que ya veníamos de una burbuja de festivales de antes de la pandemia, la pregunta es ¿habrá público para tanto festival? ¿Se quitará la gente el miedo de estar en conciertos tan fácilmente?

La idea de tener una casa en nuestro país, ¿no tienes la sensación de que es más un negocio que un derecho para la gente de a pie y la clase media?

Totalmente, lo que pasa es que en nuestro país se especula con los derechos básicos que tanto garantiza la supuesta Constitución y se privatizan para hacer negocio; derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la sanidad pública…. en otros países de Europa las calles estarían ardiendo si se tocan los derechos básicos.

¿Algo para despedir?

Que esperamos que vuelva la normalidad al sector cultura, el más desatendido en toda esta pandemia y el más perjudicado sin duda.

Miguel Rivera