Dicen que el amor mueve el mundo, un concepto universal que hace referencia a la afinidad entre seres y que como si de la cara oculta de la luna se tratara, cuenta con el desamor como su fatídico final, y las consecuencias derivadas cuando esto sucede.
Quién no ha vivido un gran amor y, a su vez, un profundo desamor, ambas huellas diferentes, dos caras de una misma moneda que confluyen dando mayor empaque a nuestro recorrido en la vida. Y en ese mismo tránsito, las canciones son parte esencial de momentos marcados, de situaciones o de simplemente un sentimiento, el que provoca una canción.
Es un buen momento este para parar, mirar al cielo y escuchar por dentro, y en esa estancia de unos minutos vienen a mi cabeza canciones que hablan de amor o desamor que han brillado en el último año y que de una u otra forma, ya son parte de nuestro colectivo musical como legado de los últimos meses por su calado emocional, mensaje y forma de transmitir. Vamos con esas canciones que, las hayas escuchado o no, seguro pasan, al menos alguna, a formar parte de tu colección en las que abrazarse, refugiarte, llorar o viajar por dentro de unos minutos.
Phoebe Bridgers – «Moon song«
Abro con Phoebe no por nada especial, aunque especial lo tiene todo bajo su voz y forma de componer sentida y profunda. Aunque algo más lejano su lanzamiento, la veinteañera destaca como una de las voces más privilegiadas a la hora de viajar en nuestro sueño amoroso. Con un disco impecable como fue «Punisher», lleno de momentos inspirados y enamoradizos, encontramos un viaje a la luna como “Moon song” , esa en la que escuchamos frases como “esperaré la próxima vez que me quieras… si pudiera darte la luna te la daría”, todo en una construcción sensible y llena de elegancia con una voz que nos abraza, como hacían algunos de los artistas comerciales de series de los 2000, llenas de magia musical con la que nos enamoramos televisivamente algunos en su momento, varias veces al día.
Rayden – “El mejor de tus errores”
En el amor y las rupturas Rayden habla y discurre musicalmente con mucho talento. Es su música enérgica y vital, pero por momentos nos regala baladas donde como en este caso, de su último disco “Homónimo”, supo ahondar en el recuerdo de cuando ha terminado una relación y al acudir a dicho recuerdo, aunque duela, reconocer que fue el mejor de tus errores en un vis a vis conjuntado con Alice Wonder, quien curiosamente cuenta casi con un disco conceptual sobre amor y desamor inmenso «Que se joda todo lo demás» (todos sus temas darían por sí solos para este reportaje). Ambos artistas funcionan como un todo para hablar de ese mal de amor con una endiablada fuerza sentimental, que se graba a fuego y toca el corazón lastimado disfrazado de terror visual en su videoclip.
Father John Misty – «Kiss Me (I loved you)”
De por sí su voz ya acompaña para contar historias, pero es que Father John Misty se ha puesto la americana y descalzo a su vez nos canta con una belleza vocal y estilo instrumental de otra época con violines, piano y cello con una impecable belleza en “Kiss me (i loved you)” de su reciente nuevo disco Chloë and the next 20th Century en la que escuchamos con su profundidad habitual hablar de amor pasado, recuerdos de un beso en donde desliza que “la vida puede ser más dulce que amarga si solo me dejas entrar”.
Sexy Zebras – “Marte”
Curiosamente, los grupos de rock más canalla cuajan a veces las mejores canciones de amor, véanse las bandas de hard rock de los 80 norteamericanas. Pues bien, Sexy Zebras, que nos han regalado un cambio de etapa magistral en su nuevo disco “Calle Liberación”, se liberan para mecernos en un corte muy diferente a lo habitual. “Marte” es ese regalo romántico, in crescendo en el que parten de Madrid par-a-marte antes de que todo arda, con un Gabi de lo más sentimental a la voz acompañado de un pasaje instrumental que nos va llevando a un final guitarrero y desgarrado, donde ninguno tuvo culpa dejando como rastro corazones rotos.
Nilüfer Yanya – “Anotherlife”
Con un sonido ochentero, la joven inglesa Nilüfer Yanya nos ofrece un corte intenso en el que acompañada de sintes habla de las dificultades y hacer al cualquier cosa por no perderlo todo, con esa presencia vocal personalísima en un tema de esencia emocional en un formato que se aleja de la balada habitual y mira al sonido ochentero.
Halsey – “Without me”
La artista es única a la hora de hablar de sentimientos, se desnuda en lo musical y con “Without me” consiguió por sorpresa hacer de este single un éxito sin paliativos. Con esos toques electrónicos acompañado de sintetizadores y efectos vocales reflexiona sobre uno mismo y saber apreciarse cuando pones siempre en cuestión tu funcionamiento en una relación. Todo lo dibuja en un tema moderno y emocionante, lleno de sentimiento vocal en un corte actualizado en sonido y auto-tune que brinda el verdadero efecto colateral al tema.
Band of Horses – “In need of repair”
Ya de por sí su último disco “Things are great” es un álbum que como su título, es grande, porque en conjunto es notable. Pero haciendo hincapié en el asunto que tratamos, es su tema “In need of repair”, donde combinan con sutileza y elegancia el folk rock para hablar de la las reflexiones existenciales que podemos hacernos en momentos de debilidad, como en el caso de la ruptura de una relación cuyo estribillo gana en vitalidad pero rodeado todo de un tono sensible y profundo.
Leiva – «Stranger things»
El músico madrileño es un artista a la hora de tocar el tema que nos incumbe. Lo hace con su finura y estilo habituales en «Stranger things» (Cuando te muerdes el labio) dándole su réplica la artista del momento, Zahara, para hablar del desconsuelo, del terremoto pasado mientras que los recuerdos vuelven, en este caso haciendo referencia a la serie que da título y una película posterior para cantar «… después de ver Stranger Things han pasado tu peli nueva y me he querido morir… nunca supe que estabas tan atrapado». Unos acordes de guitarra y un piano sirven para que sus voces hablen y nos hagan bucear en el sentimiento, sencillez y dulzura.
Charlotte Sands – «Love and other lies«
La joven americana lanzaba este año su EP “Love and other lies”, curiosamente la balada en la que tratar la pérdida de alguien a quien amas por otra persona y tener que seguir adelante. Un tema acústico de guitarra y voz a la antigua usanza para quien imprime de sentimiento lo que canta, un precioso corte de quien bebe del punk pop de Avril Lavigne y que, a diferencia del resto del álbum, muestra de forma desnuda esa crudeza a la que tus padres intentan ofrecer su opinión con un “no estaba destinado a ser”, para hablar claro de las dos caras del amor y a posteriori, la fragilidad de la eternidad transformada en mentira.
Los Vinagres – «SR4»
La frescura de «Buen clima», el reciente disco de la banda palmera Los Vinagres, muestra una luz diferente, como la que se disfruta en «SR4» uno de los mejores temas de su trabajo, rock desenfadado, bailable y actual, con un aroma indie y playero que habla de una ruptura en la que uno de los dos decide que no fue su culpa, porque se trataba de una cosa de ambos: «no fui yo quien rompió el amor, ya venía roto» , en una declaración directa de un amor roto que llegó a su final, y donde las culpas se reparten.