MAFIA DEL ROCK
No todos los días tenemos oportunidad de conocer formaciones como Adrenaline Mob, esa banda en la que se encuentran figuras de la talla de Russell Allen a la voz, Mike Portnoy a la batería y Mike Orlando a la guitarra. Éste último quiso hablarnos largo y tendido del surgimiento de la banda, su relación y cómo no, de su inmenso trabajo “Omertá”. No perdáis detalle de una de las formaciones más impactantes del momento. Verdaderos “padrinos” del metal.
Cabe empezar hablando de Adrenaline Mob desde vuestra definición de estilo “mafia musical”, ¿estás de acuerdo con la misma?
Creo que es un buen punto de partida para Adrenaline Mob y lo que ofrece. Es una especie de “cruda” familia en cuanto a atmósfera musical. Todos tenemos la misma visión y sentimiento en cuanto a la banda y sobre lo que debe hacer. Somos muy cercanos los unos a los otros en la idea musical y esa química se va a dejar ver sobre en escenario. Me gusta el término en cuanto en tanto describe lo que sentimos dentro del grupo, significa mucho más de lo que uno puede pensar.
Una de las cosas más curiosas es el logo de la banda, con el estilo y fuente de El Padrino, ¿de quien fue la idea? ¿Te gusta la película?
La idea fue de MP, coger la tipografía y jugar con algunas letras. Creo que ha quedado verdaderamente llamativo y divertido, perfectamente conjugado con el aspecto musical. En cuanto a la película sin duda es uno de mis films favoritos de siempre.
Creo que Adrenaline Mob fusiona muy bien el metal y sonidos más actuales, ¿cómo definirías el estilo?
Creo que la música que ofrecemos es un puñetazo en la cara, lleno de grooves y riffs, puro hard rock. El disco tiene un sonido muy diverso y toques de diversos estilos en muchos aspectos de las canciones lo que lo hace más atractivo. Canciones como “All on the Line” y “Angel Sky” baladas y medios tiempos, mientras que por otro lado encuentro tiempos veloces o cortes más intensos captando una audiencia diversa. Nuestra música tiene poder, pasión e intensidad.
¿Cómo surge la idea de este grupo y el nombre de la formación?
Estuve trabajando en la idea del grupo y el sonido desde hacía bastante tiempo, con diferentes formaciones aquí y allá. Hace un año más o menos comencé a escribir con Russell canciones para este disco. En ese momento estaba en otra banda llamada Adrenaline Fueled Junkies para la cual estaba escribiendo y componiendo muchos temas que han terminado finalmente viendo la luz con Adrenaline Mob. Algunas de esas canciones mantuvieron la forma original mientras que otras fueron tomando otra forma para acabar rescribiendo la mayoría de letras y melodías. Por aquel entonces ya teníamos creado el disco “Omerta”. Nuestro batería Mike llegó después de todo este proceso pero supo llevar a otro nivel dichas canciones gracias a su impresionante forma de tocar. Será increíble dar forma a nuevos temas para un futuro disco junto a John Moyer y Mike, meterles desde el comienzo en el proceso compositivo dará mayor envergadura si cabe a la banda.
Llama la atención la oscura, divertida y potente portada del disco, ¿de quien fue la idea de la misma?
La portada fue realizada por un viejo amigo mío que conozco hace 10 años, Marc Sasso. En ella vez básicamente a nuestra “mascota” Bone Daddy. La misma nació en nuestra primera camiseta del tour americano. El arte es muy conceptual y va ligado directamente con la letra y el título del disco “Omerta”.
En estos momentos se hace más difícil conseguir contratos discográficos, ¿cómo surge la oportunidad de firmar por un gran sello como Century Media?
Tuvimos varias ofertas. Queríamos sentirnos cómodos, que el sello se sintiera atraído por nuestra propuesta y hubiera una buena relación. Con Century Media vimos hubo buen feeling, eran cercanos a nuestro concepto, esperamos poder tener una larga y fructífera relación.
En cuanto a los músicos, y especialmente Russell, ¿estás satisfecho con el registro alcanzado en cuanto a su voz? bastante más agresiva que en una banda (Symphony X) por cierto.
Para mi Russell es uno de los mejores vocalistas del rock a día de hoy. Es un honor y un verdadero placer trabajar con gente de su clase y estatus. Descubrí su verdadero talento en su disco en solitario, tiene una voz impresionante y registro espectacular. Es verdad que él puede amoldar o ser más agresivo vocalmente según lo requieren los temas. En este trabajo muchas canciones piden eso mismo, mientras que en otras mantiene su esencia como en los temas lentos “All On The Line” o “Angel Sky”, es ahí donde deja ver su gran capacidad para amoldarse a los tiempos.
¿Cómo ves la escena metálica en tu país?
Creo que está en un momento increíble, con muchos estilos, subgéneros y bandas, en mi opinión tiene un estado de salud envidiable, de lejos mejor que nunca surgiendo grupos y estilos en muchas partes, es algo realmente impresionante y bueno para la música.
Ahora es más difícil vivir de la música, más aún con la piratería. Me gustaría nos hablaras de ello y del cierre de Megaupload.
Obviamente el asunto de las descargas ilegales hace un gran daño a la música desde hace muchos años. Desde ese punto no sé si se puede hacer mucho contra ello. Tú puedes coger y cerrar una web pero muchas otras surgirán en breve. El problema es lo que la gente piensa, lo que no entiende o realmente no le preocupa es el daño que se está haciendo a los músicos y a las bandas de cualquier lugar. Parece que es lo que nos ha tocado vivir así que toca luchar y hacerse fuerte contra ello. Tenemos que innovar, presentar grandes cosas y hacernos ver dentro de un duro mercado para poder subsistir como músicos. Espero que al final la gente que descarga música y no compra tu disco al menos apueste, si le gustas, por ir a verte en directo cuando toquemos en sus ciudades. Quizás ese sea el primer paso de apoyo a los músicos y otro modo de ayudar al futuro de la música.
En cuanto a Megaupload, no sé si esa es una solución desesperada por parte de la industria musical. Creo que necesitamos dejar de insistir en la lucha contra la tecnología y abrazarla de algún modo para trabajar con ella y saber sacar provecho de la misma. Debemos crecer y convivir de alguna manera.
¿Cómo es poder contar con Mike Portnoy a la batería?
Mike es uno de los mejores baterías del mundo, tanto en estudio como en directo. Él siempre da todo sobre el escenario, es muy intenso e impecable a la hora de ejecutar su trabajo, es inspirador verle actuar. Es sin duda una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir.
¿Estás satisfecho del sonido conseguido en este disco?
Jay Ruston ha hecho un trabajo de mezclas impresionante. Ha conseguido el sonido que visionamos desde un comienzo.
¿Crees que el MP3 vendrá a ser el sustituto del CD definitivamente?
Espero que no sea el caso, pero claramente el producto físico está en decadencia. Personalmente prefiero el producto de mano, físico para poder ver el arte de portada, leer las letras, notas… venimos de una generación que hacía eso mientras que las de ahora no han compartido esa magia y todo se ha perdido. Pero el peor problema es la calidad de sonido, el Mp3 es realmente pobre. Espero que en el futuro se mejore y encontremos otras vías de gran calidad para la música.
Háblanos un poco del tour.
Estamos en estos momentos planeando toda la gira europea de verano. Algunos festivales se han cerrado ya como Sweden Rock, Bospop, Graspop y Gods of Metal. Puedes ver todo en nuestro sitio oficial www.adrenalinemob.com Esperamos poder tocar en la mayoría de lugares, allí donde podamos ir iremos.
¿Cómo es vuestra relación como banda?
Es como una buena familia en estos momentos. Como en toda relación hay puntos en común y otros no tanto, pero nos tenemos mucho respeto entre nosotros y eso es esencial para llevarnos bien.
¿Te gustaría decir algo para despedir?
Dar las gracias a todos los fans por estar ahí, por interesarse por nuestra música, un fuerte abrazo de toda la banda.
Miguel Rivera