AL FILO DEL MAÑANA
Warner Bros Pictures
Habrá quien por tener a Tom Cruise como protagonista sea poco receptivo ante un film como AL FILO DEL MAÑANA, nueva incursión del actor en el cine de ciencia ficción tras Oblivion.
Cualquier prejuicio resultará absurdo tras ves el despliegue inteligente, obsesivo y espectacular de la nueva película de Doug Liman (Bourne, Jumper) quien tras la cámara y ayudado de una historia de gran fondo, consigue cuajar un film de verdadero calado veraniego.
No sólo resulta ser un blockbuster seguro, si no que se tiene en pie y sorprende por una historia imaginativa, que da juego hasta el final y que absorbe en todo momento, consiguiendo una trama que engancha y se presta inteligente, muy por encima de lo habitual en este cine.
AL FILO DEL MAÑANA es la historia de una guerra, la de militares contra alienígenas en la que el futuro de la humanidad está completamente perdido, sin nosotros saberlo. Ahí es donde el oficial Cage (Tom Cruise) se convertirá en nuestra mejor arma sin él mismo saberlo. Sin haber entrado nunca en combate se ve obligado a luchar una mañana en la misión final, pero una emboscada enemiga acaba con su vida en un bucle en el tiempo que le hará revivir el mismo día una y otra vez.
A partir de ese momento Cage se dará cuenta que esa es la única forma de preservar nuestro futuro y hacer frente al enemigo extraterrestre, ayudado por una teniente (Emily Blunt) con la que compartir ese último día una vez tras otra.
Con cada día se convierte en un mejor soldado pero no bastará todo su esfuerzo y se irá dando cuenta que cada acción, cada decisión puede suponer el exterminio o supervivencia de la raza humana.
Con ese argumento Liman y sus actores principales cuajan un film de excelencia técnica pero ante todo de gran fondo e inteligente desarrollo. Sorpresa tras sorpresa nos van metiendo en un cine de ciencia ficción notable, que sorprende por lo llamativo de la propuesta y de un desarrollo tan espectacular como asfixiante.
Un verdadero despliegue bajo una dirección excelente apoyada en efectos especiales impresionantes que ante todo sirven para apoyar una gran historia.
Miguel Rivera