ALICE IN CHAINS – «The Devil put Dinosaurs Here»

ALICE IN CHAINS – «The Devil put Dinosaurs Here»

Universal

Puntuación: 8,5/10


Queda claro que en los últimos años grandes bandas del rock en todas sus vertientes están volviendo a dar guerra después de años o incluso décadas de silencio. Pero claro está que eso de volver no es tan sencillo con las expectativas que uno crea y la competencia actual.

De todos esos regresos el de ALICE IN CHAINS era uno de los más complicados por el tema del relevo obligado a la voz y por ser uno de los estandartes del grunge de los 90. Pues bien, la banda norteamericana ha vuelto y lo ha hecho no solo por encima de la media sino sorprendiendo a todos por esquivar las vicisitudes y regresar con verdadero talento y canciones.

Tras la excelencia de su vuelta con el anterior disco que nos dejó estupefactos, la banda vuelve a conseguir algo muy complicado, estar al nivel en «The Devil put dinosaurs here» y lo hace con otra tanta de inmensas canciones, oscuridad, sonido grunge puramente Alice in Chains y el combo vocal que tan buenos resultados les dio.

Lejos de cualquier moda se sirven del sonido que ellos manejan a la perfección donde William Duvall junto a Jerry Cantrell hacen un combo vocal perfecto. Muchas atmósferas deprimentes, densas como bien reflejan «Hollow» y «Pretty done»que beben de la pesadez vocal y de guitarras creando un ambiente único y esencia grunge muy viva.

Melodías contagiosas y un enfoque muy particular donde como digo el juego vocal vuelve a explotar las virtudes de su canciones. Promoviendo y manipulando a su antojo esa oscuridad melódica y letrística la formación nos regala temas de bajo imperante «Stone» muy dura, al sonido más abierto de «»Voices» con un aire acústico muy Seattle, pasando al rollo rock denso y noventero de «The Devil put dinosaurs here» al cambio que supone el inicio oscuro y abrupto de «Lab Monkey» y final mucho más americano y grunge.

No podemos dejar de lado una maravilla rock de los 90 como «Breath on a window» donde esas guitarras emergen sobre la oscuridad musical bajo las grandes voces y parte final Alice in Chains en vena que contrasta con la acústica y más comercial «Scalpel» que llama la atención por la belleza melódica y vocal que impera.

No podemos pedirles más, ALICE IN CHAINS vuelve a sorprender a todos con una obra magna que a estas alturas y tras un duro regreso muy pero que muy pocos son capaces de grabar. Ellos lo hacen y además con soltura.

Miguel Rivera