CARTA GANADORA
El joven grupo AMADEÜS ya demostró con su anterior trabajo la gran calidad que atesora. No fue cosa de un día ni de la suerte como bien confirma su nueva obra «Black Jack» y es que la formación vuelve a dar toda una lección de metal melódico de grandes letras y composiciones cuidadas y profundas. De todo ello y su rabiosa actualidad quisimos hablar con la banda.
¿En qué habéis andado ocupados desde la gira de vuestro primer trabajo y este nuevo disco?
Bueno, la verdad es que fue una primera gira muy extensa. Cuando la estábamos terminando nos pusimos a darle cara y ojos al proyecto “Black Jack” y fue entonces cuando, por diversos motivos, mucha gente abandonó el barco y tuvimos una fuerte restructuración en la banda. Debido a ello el segundo disco sufrió muchos retrasos, ya que teníamos que invertir mucha energía en buscar componentes, probar, etc y es algo que siempre desestabiliza mucho a una banda.
¿Qué diferencias van a encontrar los fans en “Black Jack” si lo comparamos con vuestra anterior obra?
Es un disco muy distinto pero a la vez conserva muy bien el espíritu que mostramos en nuestro primer trabajo. Es melódico, intimista, con letras en las que hemos volcado muchas vivencias personales… Y musicalmente hablando, un disco mucho más maduro y fresco, moderno y con una variedad en las canciones mayor a “Caminos del alma”. Creo que estamos muy cerca de encontrar el estilo propio de Amadeüs y con “Black Jack” hemos dado un paso muy importante.
Muchos os comparan en el estilo y forma de componer con AVALANCH, ¿qué opináis?
Llevamos muchos años oyéndolo aunque cada vez te haces más inmune de algún modo a las comparaciones porque crees en lo que haces, cada día un poco más.
Siempre hemos dicho que es un halago, pues Avalanch es un grupo increíble de pies a cabeza, pero nosotros no vemos esa similitud que ve la gente, para nada (ni Alberto Rionda tampoco, dicho sea de paso). Canciones como “Multiverso”, “Por todos los Santos”, “Al Diablo”… por poner un ejemplo, no las vería nunca realizadas por Avalanch. Tenemos influencias de grupos muy dispares y sobre todo de la música oriental de la que yo soy muy seguidor. Quizá por que es un estilo desconocido aquí y la gente siempre tiende a etiquetar, a nosotros nos ha tocado la etiqueta que tú comentas.
Gran producción nuevamente, ¿es un aspecto esencial a día de hoy?
Siempre es un aspecto fundamental superar el sonido del anterior álbum y en “Black Jack” era uno de los objetivos. Ya estamos barajando posibilidades para el tercero y de nuevo, queremos ir más allá y superar ese aspecto del trabajo un poco más.
Disco conceptual, a rasgos generales, ¿qué cuenta la historia?
Cuenta la historia de un buscavidas poco adinerado llamado Duncan que es dado por muerto tras dejar en ridículo a uno de sus oponentes en una partida de “Black Jack”. Su ángel de la guarda, Pariseo, le resucita y le otorga tres milagros, con los que viajará al Infierno en busca de una mujer llamada Juliet.
¿Y en cuanto al título?
Tiene que ver con el hecho de la partida de cartas inicial en el tráiler que presentamos, así como también hace referencia a una nueva “apuesta” musical por nuestra parte.
Bonita y colorida portada, muy del estilo de comic, ¿cual era la idea?
La idea era representar el proyecto como una película animada, de ahí a que la portada y las ilustraciones ayuden a ambientar bastante el trabajo con ese aire cartoon.
En cuanto al mundo musical, y debido a la crisis, ¿se ha complicado mucho el panorama en estos dos últimos años?
Cada vez es más difícil en este país hacerte un hueco en el mercado y por supuesto sobrellevar un proyecto serio. Hoy por hoy sigues adelante por la ilusión de hacer música y por la gente que te muestra su cariño día a día aunque en general, creemos que hay muy poco apoyo hacia éste estilo musical y muchos gastos, horas de viaje, de ensayo, sacrificio… muchas cosas que la gente no ve y que están ahí. He conocido muchos compañeros que han desistido precisamente por eso, por la falta de asistencia en sus conciertos, por la cantidad de burlas y críticas innecesarias hacia su trabajo… Creo que tenemos una mentalidad muy destructiva en España y que no creemos para nada en el producto nacional. Tirar piedras contra el que comienza a asomar la cabeza e intentar destruir a las pocas bandas que aun no desisten en su intento de hacer lo que les gusta… tristemente es sello identificativo en nuestra cultura. Es algo que deberíamos cambiar si queremos que, en éste caso la música que nos gusta, sobreviva.
¿Cual es vuestra idea de recabar más impuestos subiendo el IVA a la cultura con un salto tan importante?
Son temas delicados y tiempos delicados también los que nos ha tocado vivir… Por supuesto no estamos de acuerdo en incrementar el precio de la cultura y en los recortes que se están llevando a cabo. La cultura debería de estar siempre al alcance de todos y del que quiera aprender, así que no debería de convertirse en una utopía el querer estudiar, cosa que tristemente a día de hoy, casi es lo que se está consiguiendo.
Alberto Rionda viene a ser parte importante en la carrera de Amadeus.
Alberto Rionda fue una persona que confió en nosotros en los inicios, siempre tan duros para un grupo novel. Nos ayudó y aconsejó desde el primer momento en cosas que luego nos sucedieron y siempre le estaremos muy agradecidos por ello. Actualmente es ya un amigo de la banda y nos mantenemos en contacto. Es una persona de la cuál siempre puedes aprender muchas cosas.
¿Por qué decidís contar con Nacho Ruiz como colaborador a las voces?
Necesitábamos una voz que encarnase al personaje desenfadado y divertido de Paris, así que nos pareció idóneo. Tiene una voz espectacular y fue un placer poder contar con él.
Parece que ahora vuelven a triunfar o salir en parrilla televisiva numerosos concursos de canto. A pesar de ello, ¿creéis que nunca habrá un buen programa de música para los artistas rock?
Difícil lo veo, sinceramente. El rock es un estilo que no mueve masas en España comparado con los artistas que suelen aparecer en programas como los que comentas y el moverlas es lo que realmente interesa para todas estas personas encargadas de producir el circo mediático que nos rodea. No somos relevantes supongo, así que siempre estaremos relegados a un segundo plano. Ojalá algún día no sea así, pero yo personalmente lo veo muy difícil.
A pesar de los tiempos, imagino estáis mirando fechas y ciudades para presentar el disco, ¿algo que adelantar?
Bueno, tenemos varias fechas donde haremos conciertos muy importantes. Madrid el 3 de Noviembre, Valencia el 24 de Noviembre… y a partir del año próximo seguiremos anunciando nuevos puntos ya que queremos llevar el disco en directo a todos los sitios de la península donde nos sea posible.
¿Defensores del CD o preferís el tema digital?
Hay que unirse a la demanda y el soporte digital es muy demandado hoy en día. Aunque nosotros preferimos el CD de toda la vida por el contenido y lo que representa, optaremos por lanzarlo en ambos formatos.
Sacáis el disco en el tramo final del año, si pudierais escoger un deseo para 2013, ¿qué pediríais?
Mucho trabajo musical, salud y seguir creciendo como banda y lanzar el mejor disco de nuestra carrera hasta ahora!
¿Algo que añadir para despedir?
Muchas gracias a todo el equipo por la entrevista y a cada persona que sigue apoyando de algún modo a Amadeüs. Seguimos adelante gracias a vosotros! Un abrazo!!
Álex Cotarelo/Miguel Rivera