AMY WINEHOUSE Stronger Than Her
Susana Monteagudo, Pezones Revueltos
Vidas Ilustradas, Lunwerg
Con cada libro, Susana Monteagudo deja bien patente su gusto por la música en todas sus vertientes, gusto pero, por encima de todo, conocimiento. Lo hace además siempre acompañada de ilustradores con los que dar en el clavo a la hora de plasmar su gran trabajo escrito.
Lo ha demostrado en sus últimas obras, Its only rock and roll y Everybody Dance acompañada en lo visual del detalle animado de Marta Colomer-Tutticonfetti. Ahora, la periodista y diseñadora busca más allá y profundiza y de qué manera en una de las cantantes más importantes que nos ha dado la música reciente, AMY WINEHOUSE.
La pérdida en edad muy joven de una de las más aclamadas artistas sirve para que Monteagudo elabore un libro de sumo cuidado, un homenaje a la cantante que como bien dice su título “Stronger than her” cuenta lo profundo de una vida marcada por la música en todas sus vertientes.
Para ello, se ha valido del bonito y particular trazo de otra artista ya consagrada en Instagram como la joven María Bueno, a la que conocemos mejor como Pezones Revueltos, y juntas que no revueltas, suman fuerzas para regalarnos una historia, la de Winehouse, contada desde el homenaje bajo una biografía que devoramos rápidamente.
Es su narrativa y la forma de contarnos su historia lo que nos atrapa desde un principio, contado con mucho detalle y curiosidades, entrando en su vida, en su infancia y, por supuesto, en lo que la hizo grande, su voz y canciones. Todo mientras disfrutamos del dibujo sentido y colorido de Pezones Revueltos.
Conocemos a la artista desde pequeña, desde que 1983 sirviera de bienvenida a la que, a la postre, sería una de las mejores voces blancas con estilo negro de impecable voz y personalidad única, rebelde en forma y estilo y de problemas posteriores mayores.
El libro se adentra en su adolescencia, rebelde desde el comienzo, de sus influencias musicales marcadas desde su gusto por el jazz, rodeada de una familia musical, donde su padre era canto habitual en casa. Carole King, Danah Washington o Sarah Vaughan fueron artistas que la marcaron desde casi que tenía uso de razón, donde para ella, el rap era el nuevo jazz. El soul sería el estilo que la retratara, bajo una voz inigualable, profunda, rasgada y conmovedora que sirvió para sorprender a propios y extraños, elevándola a los altares musicales, tan rápido como fue su caída a los infiernos con su pérdida final en 2011.
Londres sería su ciudad preferida retratada en su amor por Candem. El libro se adentra también en sus discos y canciones, aquí desmenuzadas para entenderla mejor, con Monteagudo dándole sentido y forma a todo ello para entrar en su caída final, donde las drogas fueron el acompañante para su “aburrimiento”.
Ella quería ser recordada como una pionera y así la recordamos, entre otras muchas cosas.
Monteagudo y Pezones Revueltos profundizan en su vida en un sentido homenaje ilustrado que deja muy buen poso y resulta tan gratificante de leer como de disfrutar en lo visual. ¡Que regalazo!