ANGELUS APATRIDA

LLAMADA INFERNAL

La banda de Albacete parece empeñada en seguir subiendo puestos dentro del Thrash metal internacional y es que Angelus Apatrida puede codearse ya con los grupos más aclamados del estilo. Tras su conocido fichaje con el sello alemán Century Media y una gira europea la banda regresa con «The Call» la confirmación definitiva de estar ante una de las bestias europeas más importantes. Hablamos en persona con G Guillermo Izquierdo y Jose J. Izquierdo para conocer a fondo su actualidad.

¿Qué balance hacéis de la gira europea y el que fue vuestro primer disco con Century Media?

Jose: Pues terminamos bastante satisfechos, no había grandes expectativas, más bien a ver qué salía y el resultado ha sido muy bueno. Ha sido terminar la verdad y ponernos a trabajar y volver a girar nuevamente, no podemos quejarnos.

¿Habéis notado cambios al estar en un sello de la talla de Century Media?

Guillermo: Sí que hemos notado muchos cambios. He hablado con otras bandas en otros sellos de fuera y quizás no era igual pero para Century Media somos un grupo más, como pueden serlo Arch Enemy. De hecho en la web aparecemos al lado sin distinción alguna, el trabajo ha sido el mismo y contamos para ellos como otras formaciones muy asentadas o de nivel altísimo.

Centrándonos un poco en el disco, ¿qué puede esperar la gente en “The Call”?

G: Suena a tópico pero obviamente lo mejor. Hay un paso más en todos los sentidos y te lo digo muy convencido. El sello, aun sabiendo de la frialdad de los alemanes, ha tenido buena reacción, recibimos un mensaje de su parte dándonos la enhorabuena por el disco.

Vais a volver a girar fuera con 3 Inches of Blood, ¿qué esperáis de esta gira?

G: Pues sin duda seguir dándonos a conocer, es otro paso más también de cara a la banda. Nunca paramos de aprender y volver a salir a Europa cuando ya tenemos algo de reconocimiento es cojonudo para el grupo.

En los conciertos, ¿se ve a gente cantando temas vuestros?

J: Sí que ha habido.

G: Lo hemos visto sí, en la primera gira era más difícil porque había que hacerse. Había gente con el disco, y sorprendió en Inglaterra que parecía ya teníamos algo de nombre. En la segunda gira había ya a lo mejor 40 personas que venían a verte a ti directamente, con sus camisetas, discos, cantando los temas… por ejemplo el 02 de Londres las
primeras filas cantaban todos, era algo increíble. Creo que ahora tenemos una posición privilegiada, como teloneros directos de 3 Inches y eso demuestra un poco el estado en el que estamos, y creo que ganaremos muchos más fans, porque es una gira más acorde a nuestro estilo de música y filosofía del metal.

¿De qué os sentís más realizados tras tantos años como formación?

G: Personalmente de todo. Creo que todo ha sumado. Las cosas suceden porque tienen que suceder y no hay que arrepentirse de lo hecho, puedes estar más o menos contento pero en cada momento lo haces lo mejor que sabes. Con cada cosa ganas algo y vas mejorando, de ahí que estemos aquí.

Ahora que vemos endorsements y Jackson Guitars como apoyo, todo eso ¿refleja el buen trabajo por vuestra parte?

J: Sí, si no lo hubiéramos hecho bien no se fijarían en ti.

G: También hemos tenido la suerte de que Jackson ha sido siempre la marca que desde pequeños nos ha encantado, en especial a mí. Siempre he sido fiel a esa marca, antes les queríamos a ellos y ahora son ellos los que quieren tenernos, es un negocio no lo olvidemos pero nos aprovechamos ambas partes de esa colaboración, porque sabemos que ellos saben que amamos esa marca y vamos a darlo todo porque es nuestro instrumento. No te puedo decir lo mismo de la marca anterior, que era muy bonita pero nada que ver.

Volvéis a contar con el mismo equipo técnico para grabar el disco, ¿contentos de haber vuelto a trabajar en Portugal?

J: Mucho, es gente muy profesional y cercana, con grandes ideas y también sales de clichés y etiquetas. Tuvimos una gran experiencia y queríamos repetir.

G: Daniel Cardoso se involucró mucho en nuestro anterior álbum y quería hacerlo a tope con “The Call”, y eso es muy bueno porque tiene ideas y las lleva a otro nivel. No podemos estar cambiando cada dos por tres de gente, queríamos a otra persona que aportara ideas fuera del grupo y Cardoso aunque no está muy metido en el thrash sabe darle un aporte fabuloso. Creo que el sonido y la producción son verdaderamente potentes. De todos modos si un productor no cree en ti aunque sea la hostia puede que el resultado no sea tan bueno.

Poniéndonos un poco críticos, ¿hay falta de ideas en los festivales nacionales?

G: Sí, la verdad es que suelen ser muy parecidos pero en este país es complicado. He trabajado en producción y es muy difícil estar en los tres frentes, músico, fan y producción. Al final se hace lo que quiere la gente. Se quejan de ser siempre iguales pero “cabrones” luego seguís queriendo eso mismo que criticáis. Desde dentro lo veía así.

J: Festivales como Lumbreiras o Viña Rock, la gente no sólo va a ver bandas, si no a la fiesta. Hay mucha gente que luego no va a conciertos en sus pueblos o ciudades y Viña Rock es como las fiestas del pueblo, vamos que poco importa quien toque, y así para qué vas a cambiarlo.

G: Es un poco la fiesta, somos España y es así, con sus cosas buenas o malas. Entendemos porque no se puede hacer pero es triste no tener un festival de metal asentado en los años, como Wacken o Gods of Metal. Tenemos bandas españolas para hacer un buen cartel.

J: Y no hablamos de un escenario cutre con heavy en el Viña Rock, hablamos de un evento en sí.

G: Hemos tenido Metalway o Machina bien montados pero se han ido al garete por muchos problemas, esos que engloban a políticos, ladrones, promotores, gente que su único problema es llevarse un millón de euros un año concreto y después jode las cosas.

Igual no hay un reclamo suficiente para festival de heavy en sí.

G: Yo creo que sí se puede hacer, que hay cultura de ello, mira Sonisphere, Electric Weekend, no hablamos de meter 90000 personas en un festival de heavy metal, porque lo máximo en Viña fue 80000 en su mejor año, superando a Europa o cualquier festival, pero mezclando perro flautas, heavies, rockeros, raperos y mucho pijo que aunque no se piense lo hay. Esperemos que sí, que comiencen a asentarse algunos eventos y podamos tener festivales heavies de renombre, porque gente y público tenemos.

¿Os sentís cómodos con estos temas?

G: Los estuvimos ensayando y mejor que con otros, nos sorprendimos con cómo funcionaban entre nosotros.

¿Se hace cada día más difícil confeccionar el set list?

G: Sí, desde luego que sí. Habrá de todo, primero tenemos que cerrar el set list de la gira europea, y en España con cuatro discos hay que demostrar dónde estamos, y tendremos un repertorio centrado en este disco pero sin que falten los temas que la peña quiere escuchar.

Miguel Rivera