ANTHRAX – «Worship Music»
Nuclear Blast
Puntuación: 7/10
Es inevitable, que todo grupo acabe cayendo en modas, más aun cuando lleva ya muchos años sobre los escenarios. Lo que se me antoja curioso, es que sea ANTHRAX, un grupo que supo marcar tendencia tanto en los 80, y principalmente en los 90, quienes hayan sido los que se hayan dejado llevar por las nostalgia revival del Thrash, para la edición de su nuevo disco tras 8 años de silencio. Supongo que la exitosa gira del Big Four puede tener la culpa.
Cuando en un principio ficharon al mal logrado Dan Nelson, por lo que se comentaba y oía en algunos videos de Youtube, parecía que el grupo iba a adoptar una línea un poco mas agresiva de acorde con los tiempos metalcoreros que reinaban, pero sin saber ni como ni cuando, con el disco ya grabado, decidieron echar para atrás al nuevo fichaje, para volver a trabajar con John Bush, y mas tarde acabar con Joey Belladonna, mítico cantante de la formación en su primera etapa. Sin duda, una situación que aún da que hablar y que plantea serias dudas.
Creo no ser la única persona en afirmar, que tras John Bush, la banda se queda con un vacío importante a las voces, y que sin duda Belladonna sabe llenar, pero que aun le queda grande. No me malinterpreten, no opino que Joey sea malo, pero opino que su voz no posee ni el mismo carisma ni el mismo numero de registros y colores que la de Bush, y eso, amigos, en «Worship Music» se nota con creces.
ANTHRAX logró conseguir en su segunda etapa una personalidad y un carácter innatos, que suponían un soplo de aire fresco para el estilo que venían forjando desde hacia ya unos años. La combinación entre riffs afilados y pesados de Ian, con esa voz agresiva y estridente de Bush parecía ser toda una combinación ganadora en «Sound Of The White Noise», «Stom 442», «Volume 8», o el grandísimo «We´ve Come For You All». Sin embargo, en este nuevo trabajo mas que avanzar, parecen volver atrás para estancarse en un refrito que intenta aunar ambas etapas, y aunque no suena mal, no termina de resultar todo lo explosivo que se esperaba después de tantos años de silencio.
«Worship Music» posee ese airecillo retro, capaz de satisfacer a nostálgicos y a recién llegados. Temas como “The Devil you Know” o un clásico inmediato como va a ser “Fight´em Til You Can´t” hacen las delicias de cualquier oído, mientras que “Hell On Earth”, “Revolution Screams” o “Till The End” saben mantener el listón mas o menos a la altura. Por lo demás, temas un poco mas discretos, que navegan entre lo viejo y lo nuevo, que en ocasiones no llegan a entusiasmar lo suficiente. Como sorpresa, comentar que se incluye una version bastante cutre y completamente innecesaria de New Noise de REFUSED
Buenos temas, y alguno sobresaliente, trabajo entretenido pero no demasiado excitante. Buenas composiciones y mejores arreglos, pero nada que no hayan hecho mejor anteriormente. Como ya indicaba, la necesidad de volver sobre lo andado, para intentar repetir algo que dejaron atrás hace ya mas de 20 años, con un sonido mas actual, termina siendo la razón por la que el disco acaba dando la sensación de promesa que no se termina de cumplir. Juzguen ustedes mismos
Gonzalo van Rooy