AVALANCH – “Malefic Time: Apocalypse”
Santo Grial
Puntuación: 8/10
No todos los días encontramos proyectos tan imaginativos y ambiciosos como el que nos ocupa, es más, es la primera vez que encontramos una unión tan espectacular y llamativa como la de AVALANCH y Rómulo y Luís Royo.
Estos dos dibujantes de prestigio internacional han creado durante muchos años una compleja historia ilustrada en torno al personaje Malefic. Es así como muchos años después y tras una ardua tarea la misma cobra vida en un ambicioso proyecto de diversa índole y formatos, con una novela editada por Norma Editorial y el disco libro que nos ocupa “Malefic Time: Apocalypse”.
Muchas bandas podrían haber sido las elegidas, seguramente muchas de fuera dado el corte internacional de dicho proyecto pero Luís Royo quiso que su historia tomara vida musical de la mano de los asturianos AVALANCH.
Poco importa que siempre se hayan movido en el castellano dada la calidad que atesora este lanzamiento. Pasándose al inglés como norma prioritaria impuesta por Royo AVALANCH da forma de modo espectacular a la historia de Malefic y lo hace a lo grande gracias a la preciosa presentación en forma de ilustraciones que acompañan al espectacular diseño.
Si ya conocías a AVALANCH aquí encontramos doble ración de ellos y una variedad estilística fuera de toda duda, dejando claro que su calidad como músicos va más allá de etiquetas, todo bajo el poder vocal de un Ramón que en el idioma de Shakespeare se desenvuelve con soltura y brillantez.
Temas instrumentales o introductorios se pasean en torno a una historia sumamente bien contada que arranca con un duro y oscuro “Malefic Time: Apocalypse” con unas voces más duras de lo habitual y estribillo melódico que enlaza muy bien con “Baal”, metal intenso y melódico que nos recuerda perfectamente quienes son AVALANCH. Metal veloz y muy europeo para tutear a los grandes en “La Augur”, o instrumentales cuidadas y profundas como “Lost in Saint Patrick” van cogidas de la mano mientras observamos la grandeza de Royo a la hora de crear y dibujar historias.
Metal pesado como el de “In The Name of God” con partes instrumentales oscuras en especial el lado vocal rozando el death metal en “Marduk”, sabiendo plasmar perfectamente la historia en música. “Apocalyptic Dream” vuelve a presentar una intro que encaja con “Lilith” uno de los temas mas bellos del disco. Instrumentales que nos van narrando su historia y un bonito outro para despedir un proyecto con mucho futuro.
Una gran historia para un trabajo musical de gran envergadura, preciosa presentación y muchos formatos para completar un trabajo de años que no es más que el principio de un gran todo.
Miguel Rivera