AVANTASIA

AVANTASIA

13/04/2016

La Riviera, Madrid

Fotos: Javier Bragado

Con el paso de los años lo que al principio parecía un joven talentoso con grandes ideas se ha convertido en una referencia musical para grandes y pequeños seguidores del metal y el rock bien hecho. Tobias Sammet destacaba como un joven portento vocal en los comienzos de unos prometedores EDGUY.

Avantasia-LaRiviera

Con dicha banda acabó alcanzando el éxito poco después de su primer disco, apoyado en buenos músicos pero ante todo en sus ideas, creatividad y talento compositivo y vocal. Una figura que se ha ido erigiendo en una de las mentes privilegiadas del metal, una joya compositiva con ideas tan grandes como arriesgadas, pero con las que ha conseguido el éxito plasmándola en un proyecto musical como AVANTASIA.

La envergadura de esta aventura, que ha superado más si cabe a su banda madre, es inmensa, tanto por la logística de juntar a grandes estrellas del género de diferentes edades y sonidos, como por la forma de componer una ópera rock de indudable talento y calidad.

Avantasia-LaRiviera_05

Discos ampulosos, de producciones impecables, de esfuerzo y riesgo que con su último legado “Ghostlight” vuelve a dejarnos con la boca abierta. Integridad y un hacer compositivo majestuoso de un músico genial y persona agradable y cercana en persona.

Tobias lo tiene todo, como se encargaba Eric Martin de decir ante una abarrotada sala La Riviera de Madrid, pero vayamos por pasos. AVANTASIA hacía parada en España con 3 sold out nada menos, uno en Razzmatazz en Barcelona y dos en La Riviera de Madrid.

Avantasia-LaRiviera_03

Un éxito inconmensurable muy difícil en estos tiempos de conseguir por bandas del metal, menos dos noches seguidas en Madrid. El aspecto era el de años atrás de grandes estrellas, abarrotado recinto y mucha expectación en la segunda noche en la que nosotros hacíamos acto de presencia.

Destacaba al entrar el de por sí trabajado escenario, con una escalera que dejaba lugar a un paseo de estrellas vocales que irían haciendo acto de aparición a lo largo de más de 3 horas de actuación, sí, como lees, Tobias ha cuadrado una gira de intachable entrega, sabiendo repartir la historia, roles y canciones de su legado con AVANTASIA de forma tan inteligente como se le espera.

Avantasia-LaRiviera_04

Sammet era aplaudido a rabiar entre gritos al salir a escena con mucha clase, carisma y talento, y es que con los años ha pulido una gran voz. Una puntualidad inglesa a las 20 horas para sonar acordes majestuosos de “Mystery of a blood red rose” con un sonido pulcro, directo, cuidado por fin, dejando en evidencia a muchas grandes bandas que pasan por esta misam sala.

El protagonista y maestro de ceremonias se mostraría totalmente entregado a su gente, haciendo gestos al corazón, con alguna palabra en castellano y agradeciendo cada poco tiempo la respuesta del público español.Avantasia-LaRiviera_02

La magia se iría desplegando a medida que iba desgranando canciones y presentando sus invitados de lujo en gira, un Ronni Atkins espectacular en “Invoke the machine” y “Unchain the lights” donde la aparición de Michael Kiske desataba la locura. Bien embutido en chupa de cuero resolvía cada canción con ese talento innato que nunca se va en la voz.

La magia internacional de AVANTASIA daba lugar al encuentro entre voces soñado. Jorn Lande como mago vocal o Bob Catley, pura elegancia veterana en “A restless heart and obsidian skies” o “The great mistery” con todos moviéndose por el escenario, subiendo y bajando y dejando bien alto el pabellón ante tales estrellas de la voz.

Jorn Lande es sin duda una referencia cuando suenan “The scarecrow” o “Lucifer”, lo anterior con lo nuevo en una presencia metálica de aupa, gracias a los teclados y por supuesto al guitarrista Sascha Paeth, ofreciendo más calidad al proyecto y puesta en escena.

Más voces. La gran Amanda Sommerville y Herbie Langhans a los coros, con “Farewell” mientras que el Mr.Big el señor Eric Martin ponía otro toque de glamour y clase vocal con su aspecto juvenil “What’s left of me” dando paso al tandem Kiske y Atkins en “The wicked symphony” otra joyita que recordar siempre.Avantasia@LaRiviera_07 copia

Uno de los temas que mejor quedaron igual que en disco fue “Draconian love” coreado y espectacular en la unión de Sammet y Herbie, de estilo más gótico e intenso, un corte heavy oscuro impecable.

Tobias volvía a dar las gracias al público, jugando con él, pidiendo palmas, coros y gritando más alto que la noche anterior, sabiendo manejarnos con la gracia y desparpajo de un talento en todos los sentidos.

“Shelter from the rain” con Catley y Kiske daba más brillo a su actuación mientras que Lande ayudaba con Atkins a dar magia en “Let the storm descend upon you” que dejaba ver la buena conexión y química de todos, conjuntándose sin fallos, al unísono y disfrutando.

Así y aun con más de dos horas en nuestros cuerpos y los suyos quedaba guerra, en forma de temas rápidos como “Reach out for the light” impresionante, o “Twisted mind” y “Dying for an angel” con Martin donde el propio cantante daba las gracias al “mastermind” de Tobias por crear un proyecto como este y por ser uno de los músicos que pasará a la historia de la música con el tiempo. Lo firmamos.

“Lost in space” con Tobias en todo lo alto y un medley final “Sign of the cross – The Seven angels” con todos nos dejaba entusiasmados a todos tras más de 3 horas y 15 de auténtica envergadura musical, entrega, sonido y respeto por la música y sus fans. Un concierto que recordar de una leyenda musical rodeada de otras tantas en un proyecto que pocos pueden conseguir.

Miguel Rivera