Avril Lavigne es una de esas artistas que en realidad siempre han estado, aunque no la escucháramos o viéramos tanto. Es esa artista que, por encima de la música, ha conseguido calar en diversos momentos y generaciones a lo largo ya de veinte años. Y lo ha hecho con una actitud diferente, mostrándose guerrera, en otras frágil, desapareciendo en su lucha contra una enfermedad y renaciendo de sus cenizas, primero con un último disco de redención y superación, y ahora con el músculo de sus comienzos.
En 2022, se cumplían veinte años desde que la canadiense lanzara su exitoso debut «Let go», lo que vino después lo conocemos, y para los que no decir que lleva seis discos de estudio y un séptimo disco «Love sux» sobresaliente, recuperando la esencia de los comienzos y la actitud punk, rebelde y enérgica de sus comienzos con «Let go» y «Under my skin» y que vamos a sintetizar repasando algunos de sus videoclips más representativos, de etapas y círculo generacional, de los comienzos más MTV a la energía recuperada de sus más recientes apariciones con varios artistas.
La imagen de una veinteañera con monopatín y cuernos en alto, en una época de divas pop juveniles, dejaba dos pelotazos que son de los temas más reproducidos en plataformas de streaming, del medio tiempo de radiofórmula «Complicated» con los monopatines bajo su mano, pasando a la energía y actitud de «Sk8er boi» (explosivo videoclip de por medio y futura película) convirtiéndose en la princesa pop-punk, reflejo generacional aun en nuestros tiempos. La artista actuará este mes de julio dentro del Mad Cool Festival de Madrid.
Años después, en 2007 pasó a una etapa más «rosa», glam y edulcorada con cambio de imagen en «The best damn thing» pero con la capacidad de siempre para forjar hits, véase el caso de su popero «Girlfriend» cuyo vídeo refleja un cambio visual apostando más por el brillo y dejando de lado los toques oscuros de sus inicios, en un álbum más de banda sonora teen americana.
Nunca dejó de ser chica rebelde, y la oscuridad visual regresó con «Goodbye lullaby» donde también colaboró en la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton con su tema y videoclip «Alice», muy acorde a sus formas y tiempos, volviendo a brillar para otra nueva generación con su música.
Un disco que retenía canciones exitosas como la emocionante balada «Wish you were here» a la actitud nuevamente típica de guitarra y estribillo contagioso como «Smile», sumamente colorido a medio camino entre el color y el blanco y negro con otro vídeo destacable de su carrera.
En 2014 comenzó, sin saberlo, su lucha contra la enfermedad de Lyme que la mantuvo en silencio durante varios años y en los que casi pierde la fuerza para luchar, pero lejos de darse por vencida se mantuvo y aunque sin superarla del todo, volvía en un acto de superación con su disco «Head above water».
Su álbum de vuelta contaba con textos que hablan de su lucha y superación final, desde el propio single con agua y guitarra como formato visual de portada, y jugando con los blancos en su videoclip, pasando por su final «Warrior» como luchadora, y que sirvió en 2020 como tema benéfico por los sanitarios con motivo de la pandemia.
El último año ha servido para que la artista deje de lado sus formas más delicadas y se muestre muy recuperada con una energía que nos recuerda a sus inicios pero veinte años después, cuando rozando los 40 se mueve con artistas del rock como Travis Barker, quien la ha acogido en su nuevo sello DTA Records, tocando la batería también en su regreso musical con «Bite me», de aspecto visual recordando a comienzos de los 2000.
Si la artista ha marcado a generaciones varias, son muchos los músicos que sienten que ella ha sido influencia, el músico inglés Yungblud, con quien ha colaborado este año en el show del artista interpretando el clásico «I’m with you» en acústico, dos generaciones diferentes reivindicando la importancia de Avril en el mundo de la música.
Otra joven artista que declara abiertamente estar influenciada por Lavigne desde pequeña es Heather Baron-Gracie, líder de la banda de Manchester, Pale Waves, cuyo último disco «Who am i?» cuenta con una portada que rinde sin duda homenaje al «Let it go» de Avril´.
MOD SUN reclamó su presencia para poner voz a «Flames» en un potente videoclip que conecta muy bien con el renacer de la estrella y que ha pasado por platós televisivos últimamente, como en Jimmy Kimmel Live interpretando el single en cuestión.
La artista además recuperaba el pulso rock con «Bite me», el que fue el primer anticipo de «Love sux» junto al reconocido batería Travis Barker, que recordaba a sus inicios y el punch directo que suponía su regreso discográfico tan inesperado por su buen hacer veinte años después como aplaudido.
En el vídeo, Lavigne muestra una calcomanía de DTA Records en su guitarra, sello del que ahora forma parte.
“Bite Me” music video is out now!!! Tell me your favorite part of the video! @travisbarker @dtarecords
— Avril Lavigne (@AvrilLavigne) November 12, 2021
«Siempre he admirado a Travis y su trabajo», decía Lavigne. “La primera vez que trabajamos juntos fue hace 15 años en mi álbum The Best Damn Thing, y realmente disfruté viéndolo convertirse en el productor que es hoy. Pasamos mucho tiempo escribiendo canciones y trabajando juntos en este disco, y firmar con su sello discográfico DTA se sintió como el hogar perfecto para mí y mi nueva música. Travis comprende mi visión como músico, mi proceso creativo como artista y mis objetivos en esta etapa de mi carrera”.
“Bite Me”, es un tema himno sobre el conocimiento de tu propio valor, y fue coproducido por Barker, John Feldmann y MOD SUN, donde tuvo tiempo también tiempo para estrenarse en TikTok junto al skater Tony Hawk, como no, con el mítico «Sk8er boy«.
Veinte años de Avril Lavigne de los que también os cuento, en una historia punk pop en Informativos Telecinco
Avril Lavigne, veinte años de historia pop-punk https://t.co/DZHlvjPoB8
— Informativos Telecinco (@informativost5) November 18, 2021
@avrillavigne ♬ Sk8er Boi – Avril Lavigne
Sin duda, un nuevo comienzo para alguien que nunca se fue, que sigue siendo un icono generacional con sus diversas etapas y públicos, y una historia visual tan llamativa como especial.