SONIDO PROPIO
Una de las sensaciones rock del momento. Así es como hay que empezar a hablar de BELAKO. Una joven banda de Mungia que con su nueva obra no ha parado de hacer ruído y colocarse en numerosos festivales del Estado. Hablamos con ellos en una de sus muchas visitas a Madrid. ¡El verano es suyo!
Estaría bien saber si “Hamen” era lo que buscabais en estudio.
Josu: Sí, yo creo que estamos bastante contentos. Lo que no hicimos en “Urie” lo hemos hecho esta vez. Irnos con Sergio al monte, alejados de todo y allí hicimos como 15 canciones para después ir seleccionando, preproducción e ideas muy claras para el estudio. Nunca queda como en tu cabeza, pero define bastante bien el sonido que queríamos en ese momento. Según salimos del estudio estuvimos muy contentos.
Lander: En ese aspecto está muy trabajado porque hubo un tiempo muy grande para ello, de pensar y estudiar qué canciones meter y cuáles no.
La producción ha dado un gran salto con respecto al anterior, ¿contentos?
Lander: Josu ha estado trabajando mucho en ello, y creo que el hecho de que un miembro del grupo esté ocupándose de gran parte de la producción es importante, mejor que dejarlo en manos de un tercero que no conozca al grupo.
Josu: Siempre puedes pedir más, con una semanita más o un poco de margen, porque lo que pasa en estas cosas que siempre hay plazos y tiempos y no te da tiempo a digerir el disco. Cuando pasan uno o dos meses te das cuenta que harías igual tal o cual. Hay ciertos detalles que quizás cambiarías pero en líneas generales contentos con el resultado. Todo son cosas que vas aprendiendo.
En el terreno musical las etiquetas son casi obligadas, en vuestro caso es complicado. Tener canciones tan diferentes, ¿creéis que pueden despistar al público?
Josu: Al final haces un poco lo que quieres. No buscamos dejar loco al personal, sale todo de forma natural, nosotros de hecho no vemos tanta diferencia entre temas. Escuchamos de todo y no nos basamos en x grupo y supongo que eso se nota. Hay canciones diversas pero tienen una gran coherencia.
Lander: Hay canciones con sintes, otras más guitarreras pero tienen sentido y no te descuadran.
¿Qué feedback y opiniones habéis tenido con “Hamen”?
Lander: Las que fueron saliendo al principio, en general lo pusieron muy bien desde la prensa. Después nuestras familias, amigos, lo más cercano nuestro le gustó. La gente que nos conoce sabe los más y menos que ha habido, pero en general ha gustado.
Josu: Especialmente es destacable que la gente ha visto en “Hamen” un paso más, hemos sumado y ese salto es importante.
Mucha gente piensa que casi todas las bandas viven de la música cuando es al revés, ¿cómo os encontráis vosotros?
Lander: Cada uno de nosotros, el 80% dedicamos nuestro tiempo a BELAKO en gira, especialmente fines de semana. Vivimos con nuestros padres y no sentimos esa presión que tienen otras bandas, que pueden tener hipotecas y otras historias que te quemen.
Josu: El disco ha salido pero estamos haciendo cosas nuevas, en los Premios MIN por ejemplo tocamos un tema nuevo. Vivimos con los pies en el suelo y tenemos el apoyo de nuestras familias, llevamos 5 años y hemos cogido tablas. Nosotros no salimos de la nada aunque haya gente que piense que hemos nacido ahora, hemos currado mucho en directo.
En el concierto de Radio 3 en La Casa Encendida tuvisteis muchos problemas de sonido, ¿cómo se vive eso sobre el escenario?
Josu: Pues es una jodienda, porque lo que nos gusta es disfrutar tocando y si no lo hacemos tampoco podemos contagiar a la gente. Esto era para sonar bien en la radio, con un limitador donde viene nuestro técnico y no puede hacer gran cosa. Ese tipo de cosas son raras, sin que seamos exquisitos nos gusta tocar pero bien, y nos encantan las salas o raticuevas, conocer gente y sonar con una prueba de sonido y tener a la gente cerca.
¿Orgullosos de dónde habéis llegado?
Josu: Pues sí, y encantados de ver a nuestros padres disfrutar.
Lander: Nuestros padres son los fans número 1.
¿Nunca os intentaron convencer para no meteros en la música?
Josu: Siempre nos han dicho de poder compaginar las cosas, de seguir estudiando pero dándonos apoyo. Yo estoy súper contento porque en vez de decirte “haz algo de provecho” nos han animado a seguir, a currar muchísimo eso sí.
¿Ha habido conciertos malos o con poca gente?
Lander: Ha habido sin duda conciertos mejores y peores, o con mucha o poca gente pero podemos decir que nos lo hemos pasado siempre bien. La gente ha respondido bastante bien casi siempre, incluso en sitios donde tocabas por primera vez.
Josu: Igual los peores no han sido los que menos gente ha venido. Hemos tenido conciertos con poca gente que han sido la leche, con el público dándote esa intensidad y viviéndolo de una forma especial.
Miguel Rivera