PASO ADELANTE
Parece que no hay límite alguno para la creatividad de una de las bandas más grandes que nos ha dado el rock en los últimos años BERRI TXARRAK. Y todo ello creando canciones en euskera con tintes de rock, punk, post rock y hardcore que hace las delicias de sus miles de seguidores. «Haria» vuelve a ser un ejercicio de personalidad musical imponente del que quisimos conocer más con los tres miembros de la formación en persona.
22 de noviembre, ¿cómo se encuentra BERRI TXARRAK en estos momentos?
Gorka: Esperábamos este día con ansias, ha sido un año complicado. Salió “Payola” y no fue un año fácil. Después entro Alder y no veíamos el momento de llegar la salida del disco, ahora que la gente opine lo que quiera y salir con muchas ganas a tocar.
Ahora es cuando se ve que “Payola” era un discazo en cuanto a sonido, crudo y sucio. Al escoger a Ross Robinson dais otro paso hacia otro sonido.
David. Berri ha sido un grupo que nunca se ha encasillado, cuando alguien ha tratado de hacerlo la banda ha salido por otro lado. “Payola” tuvo su momento, estuvo muy bien, las canciones pedían esa producción, nunca hemos pensado al revés. En mi opinión lo hicimos de esa manera porque lo pedía, queríamos esa forma de trabajar y tuvimos los huevos de hacerlo y correr ese riesgo, vernos “desnudos” y hacer un ejercicio con una producción muy austera trabajando con Steve Albini, defendimos un disco muy complicado dadas las producciones actuales, y más viniendo con un disco como “Jaio” y cambio de bajista que a mí me toca. Hubiera sido más fácil hacer una continuación de “Jaio” pero no fue así, porque esto es Berri Txarrak.
¿Os dieron palos?
Gorka: No pero sí es verdad que no era una producción fácil de defender. Gente que decía que sonaba a maqueta y no entendía bien el concepto en el que se grabó, que esos temas necesitaban de ese tipo de producción.
David: A la gente le cuesta entender que el volumen es una acción, subir la ruleta y en vez de ponerlo al 4 hacerlo al 6, y eso a veces se olvida. Ahora puede que mucha gente diga que este disco es un paso atrás en el sentido de volver al sonido limpio de antaño.
Gorka: De verdad que no hemos reculado nada, no hemos dado un paso atrás ni arrepentido, sino un paso adelante. Este es otro trabajo, con otra producción diferente y muchas más capas, es distinto, vamos quemando naves, como banda y a nivel personal, y lo que nos apetecía hacer ahora era “Haria”, con Ross Robinson y dándole más vueltas. Creo que ahora se entenderá lo que hicimos. Hay que experimentar y enriquecerse de ese trabajo, hay que estar orgullosos del valor de lo que hicimos, porque pocas bandas lo harían y muchas no se atreverían.
Galder: Cuanto más se habla del productor, que es muy típico en nuestras entrevistas, la gente relaciona ese trabajo con algo limpio y muy potente, por eso choca a veces y le suena mal.
¿Por qué buscáis a Ross Robinson?
Galder: No nos hemos basado en lo que hacía a finales de los noventa sino más bien en la actualidad y los últimos años, muy variado, su versatilidad y el gran resultado tanto antes como ahora es lo que vimos que podía funcionar, más que ver cómo sonaba un disco u otro, por eso nos desplazamos allí.
David: Berri es un grupo difícil de clasificar, y Ross en este caso visto un poco el abanico de grupos producidos por él, sin miedo de hacer discos de metal alternativo en los 90 y luego uno de The Cure es algo que dice mucho, y para nosotros era perfecto, teníamos curiosidad de ver cómo entendería un grupo como el nuestro, además de que coño, nos gustan los discos que produce y nos apetecía, una experiencia más como antes decíamos.
Gorka: Normalmente ensayaba diez días con las bandas antes de meterse, con nosotros dijo que no hacía falta. La verdad es que llegamos con los temas muy trabajados, a nivel de estructura veía que funcionaban y eran buenas, no las retocó, si trabajó más a nivel de arreglos y de sonido y luego las tuercas las retorció en las tomas, motivándonos al límite y filosofar un poco sobre la música para ir a por todas en esa toma, sin despistes porque hay que darlo todo, no te daba tiempo a relajarte.
Galder: Estábamos 4 en una habitación pequeñita con un calor de la hostia, no era de uno en uno, si no que hacían todo delante de él y subiéndote el volumen de los cascos.
Gorka: Algo así como incómodo para que no te relajes y estés al 100%.
David: Hubo un momento en el que le dijimos “tienes que veros en directo” y contestó “ya os he visto” y justo nos lo dijo en la pecera todos juntos después de sacar un tema. “Ya os estoy viendo” nos dijo, nos veía en ese momento y era como hacerlo en vivo.
Creéis que Berri Txarrak tiene más nombre y apertura en muchos sitios dado vuestro estatus actual, cuando os vemos en Fnac actuando, tocando en una sala céntrica como Heineken en su momento cuando antes teníais dificultades para actuar en algunos sitios.
Gorka: Berri Txarrak no ha cambiado, aunque sí ha habido dificultades en algunos momentos. Hubo una época muy negra con la segunda legislatura de Aznar con la mayoría absoluta que pusieron el punto de mira en bandas del rock vasco que no eran afines a su política y hacían difícil tocar fuera de Euskal Herria como S.A. Fermín o Su Ta Gar, quizás fue el momento más llamativo y duro por suspensión de conciertos y bombo en los medios de la extrema derecha. Luego ha habido censura no solo de Madrid, también Valencia, Andalucía, Galicia con problemas por presiones de la extrema derecha, quizás no tan llamativos porque no hay que darles ninguna publicidad, porque nosotros hemos ido siempre a lo nuestro a pesar de la injusticia de dejar a tu público sin verte.
Justo ahora que renace el PP con una mayoría absoluta aún más firme que la de Aznar que comentabais, es como un paso atrás.Gorka: Las mayorías absolutas del PP dan bastante miedo pero bueno, ahora tienen asuntos más importantes como para perder el tiempo.
Desde luego la banda ha dado un paso adelante en todos estos años.
El grupo ha ido creciendo a base de constancia, trabajo, que los discos han gustado y hemos ido avanzando, todo eso ayuda a un grupo, pero no hemos cambiado, ni somos más accesibles ni nada parecido, pero van surgiendo cosas. El mundillo musical nos tiene bastante respeto y eso nos hace sentirnos orgullosos de ser quienes somos.
¿Relación alguna con Aitor?
Gorka: Pues está trabajando, decidió bajarse del carro de la marabunta que es esto, con una vida más “normal”, con trabajo estable y horario afín a la familia etc…
En cuanto a “Haria” y el concepto del disco porque no sé si hay reflejo de la sociedad y de toda la mierda que está sucediendo.
Gorka: En realidad no hemos hablado mucho tema crisis aunque hay cosas para ello, aunque de refilón puede aparecer algo. “Haria” habla un poco de la proximidad, de las relaciones, incluso de los valores e ideales en época convulsa. Hablan de caminar, avanzar y buscar el hilo a seguir adelante. También de la dificultad del grupo, de ver si se iba al garete y encontrar el hilo por el que seguir, empiezas a trabajar en un disco, habla de eso y también hay mucha crítica.
Y respecto a la gira ¿qué esperáis de ella?
Gorka: Los tres tenemos muchísimas ganas de tocar en directo. Ha sido un acierto el respirar y tomar un descanso entre giras, porque estas varios años recorriendo el mundo. Es bueno parar y replantearte el directo, ensayar, pero sinceramente de doce temas que tiene el disco nueve o diez van a funcionar muy bien, al menos eso creo.
Galder: Tendrán que coger su ritmo en directo, su viveza, al final las canciones tomarán su propia vida con el tiempo.
David: En la música no hay una fórmula que aplicar porque lo harían todas las bandas. Nadie sabe cómo sucede, de pronto los astros se juntan y la gente empieza hacerse eco de un grupo, y Berri lleva un tiempo viviéndolo y hay que aprovecharlo y esperamos que vaya igual o mejor que la gira anterior.
Volviendo un poco al tema político, como grupo comprometido que sois, hemos visto que el PP en sus rondas de contactos no contará con Amaiur en los mismos, a pesar de sus siete escaños en el Congreso, ¿creéis que es momento de dar pasos en política cuando estamos sin lucha armada por primera vez?
Gorka: Se ha abierto el panorama, pero falta cultura de aprovechar la gran oportunidad que se ha abierto. En el último tema del disco hay dos frases que podrían resumir bien la situación “poco a poco se va secando el estanque y los peces están nerviosos”. Creo que hay prisa por escurrir el bulto. Se acaba la coartada para mucha gente, que paradójicamente estaba muy cómoda en esa situación, es tiempo de hablar de política y solucionar cosas. Esto no es el final de nada si no el comienzo de muchas cosas, hay que saber manejarlo y creo que falta voluntad por varias partes, habrá que verlo pero también hay que ser optimistas.
Galder: Creo que hay una inercia de años de haber tenido una coartada fácil, pero a nivel mundial también desde el 11-S con el terrorismo. La coartada de “no vamos a hablar con los terroristas” ya no vale, el tiempo demostrará que ha sido una excusa para tapar muchas cosas y hacer fácil su trabajo de alguna manera.
Miguel Rivera