BERRI TXARRAK

BERRI TXARRAK

25/04/2012

Rock Kitchen, Madrid

No son muchas las bandas capaces de poner en común a todo un público en un concierto pero si hay una capaz de ello esa es BERRI TXARRAK porque dicho trío sigue ofreciendo actuaciones llenas de fuerza, pegada, intensidad y sin fisura alguna.
Tan geniales y capaces de dejar exhausto al personal que los que ya les conocemos y hemos visto sabemos de antemano que la banda se dejará la piel sobre un escenario donde la música es la protagonista, olvidando casi cualquier relación con el público por parte de un Gorka parco en palabras pero decidido a dejar contento al personal.

Cuando sobran esas palabras hay mucha música por degustar, y así es como BERRI TXARRAK atronó la Rock Kitchen, desde la primera fila a la última, cerca de la puerta, en una impresionante entrada desatando la furia en esa “cocina del rock”.
Los de Navarra asaltaban nuestros oídos con una fuerza arrolladora “Sugea Suge” o Albo Kalteak” calentaban el lugar a base de temas nuevos que en poco más de tres minutos te abraban. Guda o su imponente “Haria” suenan ganando açun más fuerza si cabe que en disco.

Las primeras filas se agolpaban, los brazos en alto e incluso las letras eran cantadas por el respetable, bajo un calor incipiente con un David siempre revolucionado al bajo, la especial e imponente forma de tocar de Galder y un Gorka que tardó más de 7 temas en dirigirse al público perfecto en su cometido de frontman y guitarra.

“Izena, Izana, Ezina” y las notas de “Jaio Musika Hill” activaban más si cabe a su gente, para con “Payola” aumentar la revolución musical reivindicativa. Seguíamos disfrutando sin espacio alguno para el descanso con “Ez Naid Aldatuko” y “Lepotoak” sin hueco para tonterías, sonando “Oreka” de lo mejor de sus actuaciones así como la intensa “Eskuak” de lo mejor en vivo.

Imposible dar un paso adelante con la gente tan “encendida” y puesta en la música. “Dortoken Mendean o “Bueltatzen” no eran más que el fiel reflejo de un trío no sólo bien engrasado si no depurado hasta el más mínimo detalle, compromiso con su gente y saber estar sobre el escenario para no meter tiempos muertos y ofrecer minuto a minuto un tema detrás de otro.

La brutalidad de “Stereo” y Zertarako Amestu iban poniendo punto y seguido en la recta final de un concierto extremo, mientras que “Zirkua” estallaba con un público que no daba síntomas de cansancio a pesar de los golpes y empujones visibles durante todo el concierto.

La magia de “Solik Agur” fue aclamada por el público en su final, mientras que “Harra” y “Denak ez du Balio” ese corte en el que la voz del frontman de Rise Against la pone un brutal David, seguían poniendo guindas al pastel, ese que nos comíamos con ansia, la misma que produce lo electrificado de temas cortos y de pegada inusitada.

Gorka impecable y como decía sin palabras para su gente, poco importaba porque así podíamos degustar más temas a lo largo de casi dos horas,que finalizaban sonando emocionante “Iralia” y Oihu” las cuales no hacían más que agrandar una leyenda ya del directo.

Buenas noticias para BERRI TXARRAK, sus nuevas canciones tienen muchísimo peso en su actual gira, lo que no hace olvidar sus grandes clásicos que en conjunto nos llevan a casi dos horas de puro rock enérgico, personal e impactante, solvencia musical impecable que dejó satisfecho a un público empapado en sudor, con algún golpe de más en sus piernas pero con sus oídos acomodados a una rabia sonora pocas veces vista.

Miguel Rivera