El guitarrista de IN FLAMES, Björn Gelotte, ha confirmado que el próximo álbum de la banda se ha grabado una vez más con el productor nominado al Grammy, Howard Benson, y el ingeniero de Howard, Mike Plotnikoff.
Gelotte habló sobre el progreso de las sesiones de grabación del decimocuarto álbum de estudio de IN FLAMES mientras participaba en un chat de vdeo en línea en Instagram «The Metal Tour Of The Year» el 14 de marzo.
«Acabamos de grabar nuestro nuevo álbum, en realidad», dijo Björn: «Llegamos a casa tres días antes de venir a Alemania para comenzar a ensayar para la gira británica actualmente en curso. Trabajamos en Los Ángeles con Howard Benson y su equipo. Es muy, muy bueno, y se adapta perfectamente a nosotros y el clima, porque enero en Suecia no es muy divertido, y enero en Los Ángeles es increíble».
Cuando se le preguntó si Benson tiene su propio estudio de grabación en California, Gelotte dijo: «Tiene un par de estudios. Es como una casa donde tiene algunas habitaciones, que es el estudio. Y ahí es donde hacemos todas las guitarras, bajo y batería y todo eso. Pero él está haciendo todas las voces en su casa; tiene su propio estudio instalado allí. Así que el cantante de IN FLAMES Anders Fridén graba sus pistas vocales allí, y yo estoy en la casa. con Mike Plotnikoff, trabajando en riffs y esas cosas. Sí, es increíble. Este es el tercer disco que hemos hecho con ellos, y simplemente funciona muy, muy bien para nosotros».
La continuación del último disco de IN FLAMES «I, The Mask» de 2019 está previsto para finales de año. El próximo álbum marcará el debut discográfico de la banda con el baterista estadounidense Tanner Wayne, mejor conocido por su trabajo con UNDERMINDED, SCARY KIDS SCARING KIDS y CHIODOS. Wayne se unió a IN FLAMES tras la partida de Joe Rickard, quien tocó en «I, The Mask» y «Battles» de 2016.
Tanner hizo su debut en vivo con IN FLAMES en julio de 2018 en Brno, República Checa.
El baterista de IN FLAMES, Daniel Svensson, anunció en 2015 que dejaba la banda para concentrarse en su vida familiar.
Hace tres años, el guitarrista de IN FLAMES, Niclas Engelin, dejó de hacer giras con la banda para concentrarse en «asuntos personales», reemplazándole desde entonces el ex-guitarrista de MEGADETH y actual de ACT OF DEFIANCE, Chris Broderick.
En agosto de 2020, IN FLAMES lanzó una edición especial del vigésimo aniversario de su álbum seminal y aclamado por la crítica «Clayman». «Clayman 20th Anniversary Edition» fue completamente remasterizado por Ted Jensen (PANTERA, DEFTONES, GOJIRA) y contó con obras de arte completamente nuevas en un folleto de 16 páginas y cuatro versiones regrabadas de los singles.