BOCANADA – «El sino de la herida»
Autoeditado
Puntuación: 7,5/10
En toda carrera de una banda siempre hay un momento de inflexión, un punto en la trayectoria de un grupo que cambia las cosas. Ese momento ha llegado para BOCANADA quien dio un buen primer disco de presentación, mejoró en su segundo álbum casi tres años atrás y se afianza con su tercer largo.
«El sino de la herida» tira del camino marcado y mejora tanto en canciones como en sonido, producción muy cuidada de Kolibrí en los R-5 de Navarra para ofrecer lo mejor a lo largo de sus once temas.
Los que ya les conocen verán en este nuevo álbum un buen manejo de los tiempos, de esa energía que desde luego vuelve a retomar la esencia de Marea, tanto en lo vocal, que para algo su frontman Martín Romero es hermano de Kutxi, como en las composiciones, con más protagonismo de teclado como en temas «Tu nombre se escribe con sangre» rock poderoso y ayuda vocal en los coros de la gran Naiara Ruiz de El Portal de Jade.
«El voladero» o «Cuando se extingan cucharas» con cortes directos, de voz raspada y quejidos, bajo la también particular forma de componer, mucho más abierta y directa que la de sus compadres Marea eso sí.
Las guitarras ofrecen muchas y grandes melodías como en «No me he rendido» de tinte muy urbano, su rítmico «huele a muerto» que ya presentaron como primer single y saben prestarse a los sonidos más lentos y emocionantes como en «Entre barrotes» muy bien ejecutada al rock poderoso y rápido de «Comiendo soles (sangre espesa) muy Marea, todo hay que decirlo, y uno de los mejores cortes del grupo donde vuelven los coros femeninos de ayuda.
Queda claro que el momento de BOCANADA ha llegado, una de las bandas más interesantes de la escena navarra con un gran camino por delante.
Miguel Rivera