Cala Vento, el grupo que forman Joan Delgado (voz y batería) y Aleix Turon (voz y guitarra) se ha convertido con el tiempo en uno de los estandartes del nuevo rock independiente. Los catalanes siguen manejándose brillantemente en la autogestión bajo su propio selló Montgrí (casa ya de valiosos nombres como Biznaga, Yawners o Vulk) y, como ellos dicen, «sobreviven» de la música desde hace unos años.
Sus letras con tintes sociales, desde donde comentan «pueden quejarse», vale para que nos sintamos identificados con muchas de sus canciones, especialmente en este cuarto disco «Casa Linda«, en esa búsqueda infernal de muchos que es tener una vivienda digna en tiempos indignos.
Con su cuarta obra dibujan un repertorio que suena más rockero que nunca, pero que también les sirve para seguir evolucionando como siempre han demostrado ofreciendo también novedades como su primer tema sin guitarra ni batería «Conmigo». Hay un canto generacional diverso en esta «casa» que puede ser la de todos, de todos los que creemos en una injusticia social alimentada.
¿Qué esconde una ‘Casa Linda’ en tiempos de «Casas pobres» para quien busca como en mi caso?
Joan: Pues mira, ahí tienes uno de los motivos. ¿Puede haber una razón más literal de un problema que se ve reflejado en la canción «Casa Linda? El problema de buscar casa, y ya no solo personas de nuestra generación, toca a mucha gente porque y es un problema demasiado gordo para planteárselo. Yo vivo en un pueblo de unos 11.000 habitantes con la suerte de que cuando he vuelto a vivir allí tenía la casa de mi abuelo, pero muchos amigos están un limbo, porque no pueden volver a vivir aquí pero tampoco hacerlo en Barcelona, donde se está expulsando a la gente porque es imposible pagar los precios que hay, todo son alquileres vacacionales para turistas de verano a precios altísimos.
«Tenemos amigos en un limbo, no pueden vivir en Barcelona ni en el pueblo»
En los tiempos que corren y después de lanzar varios temas de adelanto, seguís apostando por el disco.
Joan: Sí, y no es algo pretendido o resultado de una estrategia. El disco estaba hecho pero como la intención era sacarlo a primeros de año, queríamos ir ofreciendo anticipos en los meses anteriores, es algo improvisado aunque es verdad que en los tiempos que corren estamos metidos en ese consumo rápido en el que te pierdes entre tantas canciones. Buscábamos darle importancia de forma independiente pero todo englobado en un álbum con su sentido, aunque sabemos de la dificultad de escuchar un disco hoy en día.
Aleix: Es curioso y casi de estudio que aun a día de hoy siga estando tan vigente la idea de un disco, pero es algo que nos gusta, un trabajo donde encuentres un conjunto de canciones, pero también somos conscientes que requiere un esfuerzo dedicar ahora 35 o 40 minutos a algo. La idea lanzar canciones antes de mostrar tu trabajo también sirve para ir enganchando público que igual no llegó a enterarse de «Ferrari» y sí lo hizo después «Conmigo», es como un nuevo toque de atención hacia el oyente.
Es cierto que incluso yo como periodista, al final con tanto single de anticipo con el cuarto o quinto adelanto ya igual no le das tanta cobertura.
Aleix: Claro, es comprensible, es más, se nota a medida que ya has lanzado varios anticipos que la repercusión o cobertura en medios no es la misma que con los primeros, que incluso los propios periodistas se cansan. Los dos primeros avances son los que mejor nos han funcionado.
Vuestro propio sello, Montgrí, ¿aventura o locura?
Joan: Es algo que también queríamos hacer para nosotros y que entendimos a su vez como forma de dar salida a nuestros trabajos de Cala Vento pero donde abrir la puerta a proyectos con los que nos interesa relacionarnos, como pueden ser Biznaga o Yawners. Es cierto que con el tiempo cada vez reclama más espacio y trabajo, y que se convierte en algo más grande, un proyecto ambicioso que ha salido bien, nos da libertad y una forma de trabajar propia. Es el concepto del «Do it yourself», donde sin fichar por multinacionales podemos sonar también mainstream.
Llama la atención que es el disco más rockero de la banda y también su variedad.
Joan: Sí, queríamos darle importancia y presencia, creo que es el disco más de guitarras que hemos hecho hasta el momento. Parece que la gente está también más preparada para ello.
Aleix: Hasta el momento es nuestro disco más ecléctico donde nos hemos soltado y buscado cosas nuevas, de pensar más y explorar rincones con novedades en el repertorio. Sin duda es un álbum que suena muy bien en producción, algo que igual nos faltaba y ahora hemos podido hacerlo ya sea por recursos, experiencia o tiempo. Un tema como «Conmigo» igual no podría haber salido antes, o el propio «Casa Linda».
«Somos afortunados por sobrevivir de la música»
Lo vemos en un single como «Ferrari», una de las mejores canciones del disco. ¿Os veis es uno en caso de convertiros en algo grande?
Aleix: No, por grande que fuera no pensamos en eso, no es nuestro vehículo, además, cuando grabamos el videoclip conocimos detalles de lo que supone un coche así, es más, la correa de distribución hay que estar cambiándola cada muy poco tiempo, y es un dineral.
Es un tema donde hablamos de la tentación, de lo que deseas con sus cosas negativas, habla de lujuria, la idea del éxito o el dinero, y el Ferrari era un icono que nos servía para identificarlo todo de esa manera, con connotaciones negativas y positivas, una contradicción que conlleva que no sepas bien cómo gestionarlo.
Tengo cierta sensación de que muchas bandas buscan ir al WiZink Center por hacerse notar, aunque sea a veces más por aparentar. ¿Creéis que pasa?
Joan: Sí, es algo que tenéis también a nivel local. Es algo que se da en la industria; puede que haya gente que quiera dejar patente que ha ido al WiZink Center, cuando antes los grupos lo que igual hacían eran dos Rivieras, ahora van y dan el salto directamente a un WiZink Center que ya sabemos tiene las gradas cerradas con las lonas. Nosotros no tenemos necesidad ni intención de hacer algo así, de ir al WiZink porque no somos de decir ni hacer algo como eso. En cualquier caso me parece muy positivo para la escena que bandas como pueden ser Carolina Durante, La M.O.D.A o Ginegras vayan y llenen el recinto porque es un tiempo buen síntoma, y lo que antes era un reducto ahora sean pabellones.
Recuperáis «Teletecho», un tema de hace bastante y el más pandémico de todos.
Joan: Es cierto, ‘Teletecho’ salió hace mucho, y en su momento no sabíamos si entraría en el disco. Luego empezamos a generar singles, ‘Equilibrio’ y ‘Casa Linda’, después ‘Ferrari’, ‘Conmigo’ y ’23 semanas’ pero «Teletecho» ya tuvo su vinilo, y lo que quisimos fue recuperarla en el disco porque consideramos que no le habíamos dado la necesaria importancia. Al tener sello propio tenemos la libertad de experimentar.
Dos colaboraciones de estilos diferentes como Gorka de Berri Txarrak y Amaral.
Joan: Así es. Pensamos en ellos porque además de seguidores s de ambos músicos, tanto de Eva y Juan como de Gorka, creo que en sus respectivas bandas y forma de entender la música compartimos mucho, teníamos ganas de trabajar con gente que ha mantenido una carrera artística que está cerca tanto de lo que tú piensas como de la forma en que llevas el grupo, tanto a nivel ético como concepto. Ambas trayectorias y en géneros diferentes son brillantes.
Cuando uno mira al pasado, por ejemplo, a vuestro primer disco, ¿chirría alguna canción o el sonido?
Joan: (risas) Uff sí, te sorprende cuando miras atrás y escuchas algunos temas donde me digo: «cómo podía sonar así la batería» (risas). Al final todo es un aprendizaje.
Cuando te acostumbras a las cosas igual no les das tanta importancia.
Aleix: Para un poco al acostumbrarte y al final es problema de uno mismo pero hay que estar felices y seguir valorando este tipo de cosas, como lo hace gente más ajena a todo esto, por ejemplo, mi chica está viviendo por primera vez todo este proceso de «Casa Linda» con la promoción y el lanzamiento, y para ella está siendo súper emocionante y bonito.