CALIBRE ZERO – «Muerde la Vida»
Avispa
Puntuación: 6,5/10
Y es que este 2011 está siendo un año especial e intenso para el cuarteto que sin haber conseguido aún dar el salto para ser conocidos del todo, están creando una sólida base, que no sorprende a quienes los descubrimos con un fresco debut «Jugando con fuego» (08).
Se me antoja mucho más crudo que sus dos primeras referencias -hoy parecen más continuistas con respecto a este- sobre todo en la voz de Ricardo Lázaro. Porque en este nuevo trabajo abandona posturas más asequibles que otorgaran temas como Mentiras, Rock hasta morir, Habla la guerra o Como un perro fiel y radicaliza su mensaje con buena nota en líneas generales como muestran canciones como Sin freno ni marcha atrás, Impunidad o Si yo creo en ti. Aparte de la genuina voz y los acerados riffs de guitarra que jalonan la poco más de media hora que ocupa el disco, hay una producción más sucia, más garajera, alejada de influencias de la década pasada ancladas al norte de Europa.
Lo breve del compacto permite la jugada y darle zapatilla de principio a fin. Hay tiempo para un metal acelerado y espídico en Es tiempo para reaccionar, cortes más ochenteros como Muerde la vida y Vivir para ganar, así como espacio para canciones más lentas como Volver a comenzar, mientras notamos la existencia de un halo que rodea todo con un buen aroma a Motörhead o Black Sabbath (Mil veces repetirán, Sin actitud no hay R’N’R o la mencionada Si yo creo en ti), influencias que siempre han reconocido y bandas de las que han disfrutado.
No será un disco con el que cambie mucho su proyección nacional, pero bueno, desde luego afianza su postura, de actitud y rock duro.
Rubén González