DESNUDO LITERARIO
¿Qué querías recoger en este libro?
La principal idea era hacer un libro que tuviera ilustraciones pero no las quería hacer sin contenido. A partir de ahí pensé en qué momento de mi vida me encontraba y si quería hacer una especie de trama o viaje creativo más largo, pero era imposible. Acababa de sacar disco, comenzaba a girar y busqué recoger ideas como algo poético para convertirlo en algo más, textos, canciones… pero sin trama solo centrándome en el momento. Esa era la idea, recopilar un momento de tu vida y tus años, pinceladas en forma muy biográfica, algunas anecdóticas y otras más poéticas.
¿Ha sido muy diferente el proceso de hacer este libro con el de grabar un disco?
Al de grabar sí, porque ya estamos utilizando la palabra grabar donde entra todo el proceso compositivo, pero la parte creativa es muy parecida. Aquí era más liviana porque no había esa parte técnica de acordes, arreglos, estudio… ese trabajo artesanal que es más largo que el de la ilustración, más ágil pero muy parecido, la chispa es la misma. Había días que no sabía si usar algo para una canción o libro, por eso hay de las dos partes en el mismo.
La mujer es la imagen del libro.
Bueno, al final tiene una temática que busca la atracción, la pasión, tiene un contenido que va por ahí. En un disco queda menos claro pero aquí le pones cara, y se ve el caso de una mujer. La imagen femenina está muy relacionada con el sentimentalismo.
No sé si aquí te desnudas de alguna forma.
En los discos también lo hago, pero cuando eres un “cantautor” siempre estás exponiendo cuestiones que has vivido, así que en los dos formatos está esa idea pero es verdad que aquí no hay música y queda menos disfrazado. Pero creo que es cuestión del momento, no buscaba un libro existencialista, quería algo ligero pero ojo, pero con originalidad y sensibilidad sin drama existencial. Lo que estaba viviendo era una gira muy colorida y divertida, y quería reflejar eso como algo alegre.
¿A quién buscas llegar con este libro?
Piensa que al final el proceso creativo no es algo que pienses. Yo cuento con que el público que escucha mi música y valora el contenido, por las letras, creo que a esa gente sí le va a gustar, porque es casi como escuchar mis canciones. ¿Llegar a otra gente? no sé, en parte lo saco por mi éxito en la música pero no sé si llegaré a ese otro público que no me siga, ojalá que sí pero no tengo una ambición de pensar en eso.
No sé si cuando plasmaste el libro tenías editorial…
Yo pensaba hacer un libro algún día, iba recopilando textos y haciendo dibujos, y pensaba en llevarlo a alguna editorial a ver si gustaba. Lo fui dejando porque tenía mucho trabajo, pero en el momento que llegó Lunwerg que me gusta mucho, quise amoldarme a sus tiempos y pensé era una gran oportunidad. Fui escribiendo en furgoneta, haciendo bocetos, plasmar lo que pensaba de una forma tan natural. Es un libro muy honesto, por eso se llama “Anatomías íntimas” algo muy espontáneo, naturalidad del momento.
¿Qué queda del Carlos Sadness de los inicios?
Habría que ver qué inicios son, porque tengo la sensación de estar siempre en esos inicios, me sigo sorprendiendo. Voy siendo más exigente porque compiten contigo mismo, con lo que ya has hecho. Nunca tengo claro cuáles son mis inicios, si de joven, cuando empecé a hacer música, cuando me di a conocer como Carlos Sadness, si mis inicios de tintes más rap o Myspace. Creo que queda esa sensación creativa, de inquietud, sigo siendo la misma persona de hace diez años, tendría otros gustos o viviría un momento diferente, pero intento plasmar siempre quien soy, las cosas del momento como refleja este libro. Lo interesante es vivir todas las etapas con la esencia personal que vives en cada momento. Si en el futuro necesitas hacer algo de flamenco pues quien sabe.
¿Es fácil o difícil mantenerse con los pies en el suelo cuando tienes éxito?
El hecho de que todo sea progresivo, que no suceda un boom o exista una radio que te radia todo el rato, hace que no sea tan brusco o te afecte de una manera seria como persona. Cuando eres alguien anónimo no recibes críticas, cuando te das a conocer vas viendo críticas y tienes que vivir de manera pacífica, en lo bueno y en lo malo, no debes ni caerte ni engrandecerte, hay que ser un poco inteligente y rodearte de buena gente, no de gente de momentos. Así es como sabes mantenerte un poco firme, sabiendo que subes al autobús y eres una persona más como otro cualquiera al que pueden dar un palo.
Puedes venir de una gira de la hostia pero luego estar en la misma mierda de siempre, la que has vivido, y eso da sentido a tu razón de ser. Y como digo, influye mucho la gente con la que te rodees.
El mundo de las redes sociales, ¿es algo que te llama?
No es algo que siga tanto como parece, a veces no posteo algún día aunque sí tengo continuidad, pero evidentemente es algo que ayuda un montón como músico. Cuando no hay una radio o medio de prensa que te apoye, el único apoyo es la gente, y si le emociona y le llega y comparte, tiene un efecto que si funciona es muy exponencial y natural. Es una forma de no deber a nadie nada, ni un intermediario ni pasta de por medio, eso está guay. Las redes sociales ayudan a que ese mecanismo gire. Yo las uso para exponer mi vida musical que como música es muy viva y genera curiosidad a la gente, pero tampoco cuento mi vida o cuestiones personales. Hay que saber qué puede tener interés y que con eso sea suficiente para el público sin que necesiten saber con quién sales o con quien te emborrachas.
También juega a favor que he estudiado diseño y la estética está en mi cabeza, y redes como Instagram puede ayudarte a reflejar algo divertido.
Ligándolo con esto, ya que estuviste en la boda de Dulceida, gente como ella o el Rubius, influencers y YouTubers ¿son las nuevas Rock Stars del momento?
Hombre, las rock star no sé. Sin duda son nuevas celebrities, como las que veían nuestras madres en revistas. A su favor crean contenido, antes venían heredadas muchas veces por apellido, por ser el hijo “de”. Los influencers, por muchas chorradas que hagan para algunos, hacen algo, y esa persona puede venir de un barrio de mierda y de pronto lo peta, y eso me parece mucho más interesante, que la fama sea algo más que hereditario. Eso hace que cosas que quizás no se entiendan se hagan populares, pero para gustos los colores. Con internet en la música pasa lo mismo. Es una nueva generación de personas que llegan a la popularidad por una vida diferente, y me parece interesante.
Crees que lo que se ha denominado indie ¿será una moda pasajera?
Sí, creo que como cualquier etiqueta tenderá a acabar en un nicho más pequeño. No me preocupa, es algo natural, no podemos estancarnos. Creo que en ese momento, los artistas que sintamos la necesidad de salir de esa etiqueta lo haremos y otros no. En cuanto a festivales, pasará lo mismo, algunos se quedarán en eso y otros querrán abrirse.
Todo tiene la capacidad de evolucionar.
A colación de esto, en este país se ponen demasiadas trabas a los festivales, que les cuesta asentarse en una localidad.
La política influye sin duda, es la clave aquí, a quién le interesa trabajar con quién. Hay un terreno pantanoso en ese sentido. No me aventuro a pronosticar qué pasará en el futuro.
¿Habrá más libros o es algo puntual?
Una vez hecho este libro pensé ¿y ahora qué hago?. Pues que vendrá un disco, pero lo que sé es que no coincidirá gira, libro y disco poque no he tenido vida, y de verdad que no he tenido vida. Como experiencia una vez está muy bien pero agota, y la creatividad tiene un límite, así que cada cosa a su tiempo y de manera ordenada. No tengo la cabeza para desarrollar una novela, y quiere hacer muchas cosas. Ahora siento que tengo ideas para un disco y el siguiente paso es ese, pero seguiré dibujando y seguro me come el gusanillo pero no algo tan marcado como los discos, que es mi principal trabajo.
Podemos afirmar que eres un privilegiado al estar aquí con esto.
Yo estoy muy agradecido y cada día pienso que sí lo soy, y lo más bonito es que no había nada previsto. Concierto tras concierto, ir a México… las cosas han venido de forma tan poco buscada e inesperada que me siento muy agradecido.
¿Crees que en la música hay parte de suerte o es todo trabajo?
La suerte es un factor y el talento es otro. Quizás grupos como IZAL no hubieram tenido el boom que han tenido ahora si hubiera surgido hace diez años, como le pasó a Vetusta Morla, que han tenido que esperar, o quizás mirando mi primer disco no tuvo la misma repercusión que el segundo, y no creo que fuera peor, pero igual el momento, la gente ha estado más receptiva o le cuadrado mejor por diversas circunstancias.
Son muchos factores, la suerte es uno pero nada se construye o mantiene con la suerte. A final hay tanta música que un golpe de suerte no es nada, tendrías que tener 4 golpes de suerte como para que la música llegue a funcionar. Hay suerte pero el factor que determina el éxito de una banda es estar haciendo algo que quepa en las necesidades de la gente, y hablo en el sentido de que necesite el público escuchar eso porque no lo había. Al final el pionero tiene un mérito. Y si tienes luego la suerte que esa originalidad conecta con el público pues tienes un buen resultado. Equilibrios muy difícil de medir.
Miguel Rivera