CARMINA Y AMÉN

CARMINA Y AMÉN

Cameo

Tras la fachada surrealista y atontada del genial Luisma interpretado por Paco Leon en la serie Aída, el actor ha querido afrontar nuevos retos y sumar a su curriculum cómico algo más serio como la dirección.
Lo hizo hace dos años cuando descubrió esa faceta de forma más que interesante con una ópera prima llamada “Carmina o Revienta”. Una historia sumamente peculiar y cómica pero con tinte real interpretado en este caso por nada menos que su madre Carmina Barrios, con una naturalidad innata y acompañándose de su hermana Lucia León, entre otros.
El resultado muy interesante, sabiendo además ofrecer una línea de negocio muy diferente, con bajo presupuesto pero innovando en su terreno con la forma de lanzar al mismo tiempo film en cines y vídeo, algo que no habíamos visto anteriormente.
Comedia urbana de con frescura de la que hablamos aprovechando el lanzamiento en vídeo y blu ray de su secuela “Carmina y amén”. Menos surrealista pero más marcada y trabajada si cabe en todas sus líneas, el film se presta más cotidiano aun con una inmensa Carmina. El cinismo de lo habitual y el juego que maneja León lo hacen más asequible si cabe, quien además aquí en su estreno dio la oportunidad de verla el primer día gratis en cine, nuevamente revolucionario.
La muerte del esposo de Carmina sirve de hilo para una historia en la que la madraza insta a su hija a no dar parte de la muerte hasta unos días después para cobrar la paga extra que tiene pendiente. Escondiendo el cadáver durante ese tiempo se encargarán de disimular su muerte entre sus vecinos hilvanando situaciones muy particulares. En la cinta el director se muestra poderoso a la hora de explorar con la cercanía del espectador.
El conjunto brilla en todo momento y el cinismo y gracia se conjugan para crear una segunda obra mayor que la primera en todo su contenido. La edición Blu Ray cuenta con contenido extra interesante, el trailer habitual, la toma de Yolanda Ramos al completo, un atractivo cómo se hizo donde damos cuenta de lo que esconde una obra de «andar por casa», más tomas del film y escenas eliminadas a descubrir junto a los extras de la Funeraria y Chamuki, completando una más que recomendada edición de un film de garantías.
´
Álex Cotarelo