CENTINELA – “El lamento del diablo”
Autoeditado
Durante los años periodístico musicales que llevo a la espalda, he de reconocer el trabajo de CENTINELA, una de las formaciones más serias, profesionales y con gusto dentro del heavy metal patrio. Nadie les ha dado nada, se lo han cocinado todos ellos, trabajo duro y muchas tablas, apuesta por nuevas fórmulas de llegar a su público, formatos y autoediciones para ensalzar una carrera notable.
Sus primeros discos demostraron su calidad y con el tiempo se han asentado en un sonido heavy del que son amos y señores. La formación albaceteña regresa con una nueva obra “El lamento del diablo” donde recuperan la esencia de sus comienzos, bajo una gran producción y gancho metalero, siempre liderados por la poderosa voz de Cano.
La energía y lo melódico nos abrazan desde el comienzo, pasando por una intro para darnos cuenta de la potencia Centinela en “La última canción” metal duro con un estribillo melódico pegadizo, sabor añejo e instrumentación poderosa.
Ritmos poderosos “Valor” con cierta línea progresiva, metal crudo y rápido “Me verás” donde sentencian a base de una guitarra poderosísima y una batería con rabia, sabiendo manejar tiempos más hard como “Arde el tiempo” de ritmo más melancólico, cabalgadas “Mi ruta secreta” y por supuesto su toque más intenso en un medio inicial como “Lo mejor de mi” melódica de inicio que busca después el galope y un ritmo más directo y vivo, de lo mejor del disco junto a la siempre extraordinaria balada “La luz de este lugar” con toques sinfónicos, triste y emotiva, muy de su estilo, guste o no.
CENTINELA vuelve a sus orígenes y se marca un disco netamente heavy, muy metalero pero con estribillos muy melódicos y pegadizos, gran producción y la energía de quien sigue creyendo en lo que hace.
Miguel Rivera