CERO A LA IZQUIERDA – “No ha dejado de llover”
Dromedario Records
Puntuación: 7/10
La juventud de CERO A LA IZQUIERDA no ha impedido que con tan solo dos discos sea una de las bandas más prometedoras del rock urbano actual. Dejaron buena esencia en su debut dos años atrás y ahora dan un salto de calidad en cuanto a composición y sonido, así como apuesta del nuevo sello El Dromedario records.
Los de Pamplona se sumergen en el sonido particular de la voz de Javi Robles, profunda personalidad rasgada que da un toque de energía e intensidad a los temas. Es rock, sin duda, pero buscan unas formas y estructuras trabajadas.
El ejemplo de esa intensidad y cierta magia la derrochan en “La raíz” profundidad de un excelente medio tiempo. Rock crudo “Mis lamparones” y estilo urbano rápido y pegadizo “Latitudes” con colaboraciones también de El Drogas en “Otra luz” que busca profundidad sonora en otro bonito tiempo, calmado e intenso.
La brevedad dos veces buena es lo que recogen “Se refugia” y “Malas noticias”, donde buscan el rock n roll de pegada directa. En “El abuelo” encuentran la ayuda de Gabri Gainza (El Desván) donde las formas acústicas vuelven a buscar el sentir más clásico en su forma y lentitud, donde se manejan estupendamente bien.
Pero el rock más eléctrico “Mano a mano” deja claro que es un grupo de recursos que se hace notar y que debe escucharse. Es una apuesta por variar un poco en los términos buscando la fuerza y la calidez, envuelto todo en una voz rasgada y característica en un intento de personalidad que consiguen con buenas formas.
Miguel Rivera