CON MORA – “De Babor a Estribor”
Pias Spain
Puntuación: 8/10
Había que tomárselo con calma al menos con cabeza, esa que piensa y fluctua de gran manera en cuanto a ideas demostrando que CON MORA no es un grupo de día, ni una banda más del elenco del rock urbano exhaustivo de nuestro país.
Los de Carabanchel demostraron que con un primer trabajo de rock de calle se pueden decir muchas cosas y además hacerlo de tal manera que las críticas estén por encima de la media. Por todo ello y porque CON MORA bebe pero despacio se ha montado en el barco de las grandes ideas, sin pretensiones ni prisas, sabiendo que poco a poco se podían forjar ideas saliéndose de lo habitual, sumando pasos y subiendo escalones con firmeza plena.
“De Babor a Estribor” es un viaje constante, un barco sin fisuras, sin hundimiento alguno bajo un oleaje rockero de gran calibre, ese que aderezan en la particular y añeja voz de su frontman quien imprime una personalidad a prueba de bombas.
Con ese toque y especial sello nos ofrecen un trabajo que se presta grande en todos los sentidos, desde la limpia y pulcra producción de Dani Alcover quien además se ocupa de las mezclas y masterización, pasando por la espectacular presentación en formato cofre-CD imitando la madera en el que se incluye una brújula para no perder el rumbo y ofreciendo excusa perfecta para comprar el mismo.
Y si todo es importante lo mejor es que la banda culmina un segundo disco de aupa. Canciones llenas de esencia, de personalidad y energía, que no agota y bebe del rock abriendo puertas, cambiando de ritmos, aderezando grandes estribillos y melodías cuidadas.
Esas que dibujan de comienzo “Tirar Palante” rock clásico y de fuerza vocal, muy en la línea de su debut que sigue en lo directo de “La Culpa es Mia”. Urbanos se prestan en “Con La Venia” un tema que se convertirá en obligado en sus conciertos dado lo pegadizo de su letra. Cambian de ritmo en “Sin Paracaidas” haciendo ver esa valía diferente que tienen explotando en uno de los estribillos más “comerciales” del disco. De lo mejor sin duda.
Rockeros de mala baba en “Moralla” y “Sudando con Miel” cuyo ritmo recuerda la esencia Marea, e incluso se prestan calmados e intensos en “No Quedan Motivos” y densos “Donde se pierden las cosas” en el tema más lento a la rabia de “Hasta Los Huevos” que contrasta con un final sorprendente en forma de versión de “Demasiado Corazón” de Willie Deville, demostrando que tienen para dar y tomar.
Un viaje que tan pronto se mueve en vapor como en motor eléctrico, un fueraborda que surca el mar e invita a subirse a su embarcación con una presentación y contenido que refrenda el gran estatus de una de las grandes bandas de rock en castellano.
Miguel Rivera