LA UNIÓN HACE LA FUERZA
No es que les hiciera falta dado que Coronas y Arizona Baby han demostrado con sus respectivas bandas ser de lo más interesante del panorama musical actual. Dos formas de entender la música que aunaron fuerzas en una exitosa gira denominada “Dos Bandas y un Destino” ese que nos lleva a CORIZONAS la banda surgida de dicha unión con la que ha visto la luz un impactante trabajo. El resultado una fusión de depurado estilo que están presentando en directo. Hablamos con Fernando Pardo (Coronas) de todo lo que acontece a su excitante aventura.
Cabe empezar comentando un poco y tras un cierto rodaje ya como CORIZONAS ¿qué balance hacéis de conciertos y presentaciones hasta el momento?
F: Muy bueno, veníamos de otra gira, la de Dos Bandas y Un Destino, con la que habíamos tocado bastante y no nos costó mucho empezar a sonar bien. Los conciertos han pasado de estar apoyados en un montón de versiones a hacerlo en nuestras propias canciones y esto es lo que ha marcado una diferencia más grande. Nos hicieron falta tres o cuatro directos para que todo funcionara como queríamos y a partir de entonces todo ha ido muy bien, con muchos conciertos y con la gente que va a ellos muy contenta, ¡qué más podemos esperar!
¿Mejor, igual o diferente que con las dos bandas por separado en gira?
F: Es diferente a las bandas por separado, ahora somos un grupo, ya no existe la división entre Los Coronas y Arizona Baby. Esto hace que todo llegue más lejos, que seamos mas experimentadores y no haya ningún tipo de límites. Cada día en las pruebas de sonido sacamos algo nuevo, introducciones para las canciones, versiones…
En cuanto al disco, ¿qué reacción ha suscitado y que tipo de feeling habéis notado con el público?
F: Muy bueno, hemos llegado a otro tipo de gente, a más de la que llegamos con los grupos por separado. La respuesta ha sido muy buena.
Todo surge de Dos bandas y un Destino, ¿contentos con el resultado de esa idea inicial tiempo atrás?
F: Si, empezó como un juego y poco a poco todo empezó a funcionar cada vez mejor, por eso nos pusimos a pensar en qué podía ocurrir si grabábamos un disco de canciones propias. Lo de “Dos Bandas…” estaba más apoyado en las versiones, en plan R’N’R Circus con versiones de nuestros clásicos favoritos e imágenes y visuales de todo lo que más nos gusta de la cultura del r’n’r o de la cultura pop de mediados a finales del siglo XX. Esto dio paso a algo muy abierto y con mucho espacio para experimentar pero con ciertas cosas muy definidas.
Me gustaría destacar el arte del disco, realmente colorido y llamativo, ¿buscabais también dar la nota en ese aspecto, muy de vinilo?
F: Sí, aunque la explicación de esto es que nosotros pensamos en vinilo y hacemos los diseños para el vinilo aunque luego se edite también en cd, en cassette o en Laser Disc.
Rock sureño y toques surferos, ¿qué tipo de público veis en vuestros conciertos?
F: Bastante variado, desde amantes del r’n’r hasta curiosos. Hay menos público especializado en estilos concretos y eso lo ha hecho crecer. Curiosa contradicción.
Para este año, ¿cómo se presenta la actividad tanto juntos como en cuanto a las bandas por separado?
F: Casi toda la actividad es con Corizonas.
¿Cómo se encuentra Sex Museum en estos momentos?, ¿difícil compaginar tantos proyectos?
F – Lo tenemos en ralentí, no parado pero sí con el funcionamiento mas bajo. Casi todos los meses tocamos pero la mayoría de los conciertos que damos son con Corizonas. Nuestra aspiración es estar tocando todas las semanas, con un grupo u otro, en una sala grande o en un garito mínimo, lo importante es tocar y no parar nunca. Así estamos siempre con dos o tres grupos en funcionamiento a la vez, con uno de ellos funcionando al máximo y los otros con el ritmo un poco más bajo, hasta que sacamos otro disco con otro de los grupos y cambiamos las prioridades. Somos como una cooperativa de r’n’r que funciona bien.
Ahora que volvéis a actuar en Madrid y más concretamente en el Ciclo Generador, ¿cómo surgió la propuesta y que pensáis de este tipo de iniciativas?
F – Es una excepción en una ciudad como Madrid, donde la cultura y las ayudas a la cultura están dirigidas a una dirección radicalmente distinta. Nos parece una iniciativa muy buena y ojala dure mucho tiempo y el ejemplo se extienda. Si no se reconoce la cultura contemporánea Madrid sólo va a tener cultura en los museos y la cultura crece y se desarrolla en la calle.
¿Os veremos en algún festival este año?
F: 14 de Julio en Bilbao el BBK, en Agosto el Sonorama y en Septiembre el Ebrovisión. En el aire hay un montón, todavía es pronto para confirmarte porque las fechas están dando vueltas.
Creo que Coronas ha vivido un auge y boom en los últimos años, Fernando ¿crees que ha habido un punto de inflexión para la banda en los últimos tiempos?
F: No sé la verdad, imagino que sí por la teoría de los ciclos económicos aplicada a la música, pero al estar metido en otras cosas a la vez no soy muy consciente de si realmente lo ha habido o de cómo ha sido.
¿Qué tal vuestra presentación en una plaza como Joy Slava en Madrid?
F: Muy bien, los conciertos en la Joy de los últimos tiempos son apoteósicos. La gente en Madrid, cuando les dan lo que quieren, es muuuuuuuuy marchosa.
Sold outs, buena acogida en muchos lugares.. son muchas las bandas de rock conocidas que reconocen haber bajado en cuanto a público en directo. ¿Os sentís privilegiados de contar con el apoyo y respeto de la gente?
F : Lo de contar con el apoyo y respeto de la gente nos lo tomamos más como una respuesta a un trabajo muy constante que a una cuestión de privilegio. Además en este momento han coincidido un cambio generacional, el miedo que ha generado la crisis en general y del mundo de la música en particular y el papel de internet y Youtube, gracias al cual puedes llegar a conocer las raíces o influencias o grupos parecidos a cualquiera que te guste que pueda haber en cualquier parte del mundo. Así llegamos a un momento en el que el presente, el futuro y el pasado están totalmente fundidos. A alguien de 14 años ya no le influyen las compañías multinacionales como hace 20 años, si decide que lo suyo son los Doors, puede librarse de Lady Gaga, David Ghetta o Rianna sin problema.
En este momento para sobrevivir o poder ofrecer algo de interés hay que ser muy realista con uno mismo, conocer muy bien tus posibilidades y saber llegar al público que puede disfrutar de tu música, si no la cosa puede convertirse en una larga travesía por un camino solitario e ingrato.
En cuanto a la crisis actual, económica y musical desde hace años, ¿complica todo ello aún más las cosas?
F: La crisis actual, especialmente la musical, es necesaria para que haya un cambio y una depuración. Esta es una opinión muy discutible, pero para mó que llevo toda mi vida sacando los discos o con sellos independientes o por mi cuenta es la única manera de evitar que la música se acabe convirtiendo en un negocio puro y duro, a la altura de el tráfico de armas o de drogas.
Sigo pensando que la música es arte, y el dinero y el arte crean una mezcla muy volátil en la que difícilmente la parte artística puede lograr algún beneficio. El “negocio musical” se ha convertido en un monopolio de una gran corporación multinacional que controla los medios de promoción, distribución y hasta los estilos musicales. Menos mal que internet ha aparecido para removerlo todo, porque lo que me ofrece la gran corporación de la música me parece un mierda muy, muy alejada de cualquier inclinación artística.
A pesar de lo complicado de armar giras en estos momentos y las posibles pérdidas en ciudades, ¿estáis contentos como Corizonas?
F: Muy contentos, nuestra realidad resulta totalmente diferente a la de la mayoría de los grupos. Para nosotros siempre ha sido complicado montar las giras porque normalmente somos nuestros managers y compañía de discos y sabemos que en uno de cada cinco conciertos o no ganas o pierdes, nosotros a eso le llamamos “sembrar”. Lo llevamos haciendo muchos años, así que lo que otros llaman “crisis”, nosotros lo llamamos “la realidad en la que vivimos”.
Alguna vez, cuando os unisteis como bandas ¿pensasteis que llegaríais hasta este punto?
F: Sí, e incluso más. No veas hasta donde llego cuando me pongo a fantasear!
¿Habrá continuación discográfica como Corizonas?
F: Bufffffff, ni idea. Igual hacemos otro disco con parte del grupo haciendo un rollo mucho mas ambiental, o instrumental, o rollo copla-folk, o country-gregoriano. A saber qué pasa de aquí a un año.
¿Qué puede esperar la gente que vaya a veros a la Universidad el próximo día 10?
F – Un fiestón de r’n’r al estilo Corizonas, que no es poco.
¿Algo que quieras añadir?
F: La crisis no se puede convertir en un estado de ánimo, es algo circunstancial y la vida sigue. Es un momento muy bueno para la música independiente o para cualquier propuesta personal, por pequeña que sea. Esta crisis es el final de una forma de control de los gobiernos y los grandes monopolios y antes de que vuelvan a reconstruirse de nuevo y a volver a dominarlo y controlarlo todo hay que crear caminos diferentes, aunque sean pequeños. Otra cosa importante de recordar es que la música sigue siendo una forma de arte y de expresión antes que un negocio.
Miguel Rivera