Limbo Starr
La generación de las fotos alegres y vidas tristes, podría ser la frase que resume el momento de muchos veinteañeros acuciados por las dificultades. Esa actitud representa un poco la fuerza que esconden las canciones de BIELA, una joven formación madrileña dispuesta a hacer mucho ruido, algo que ya venían consiguiendo con sus primeros singles y ahora confirman con su primer largo.
«Un día más» reflejo particular de lo que venía diciendo, un día más en la vida de unos muchachos que pisan el acelerador en un debut contagioso, lleno de rabia musical bajo aderezo melódico explosivo, estribillos pegadizos y letras generacionales, de las que un adolescente puede verse representado pero donde otros también podrán identificarse en algunas vivencias pasadas o incluso del momento, según el estado de ánimo/personal/social/laboral en el que se encuentre uno al escucharlo.
Si en Cataluña tienen a Cala Vento, en Madrid podemos decir que tenemos a Biela, cuyo estilo puede asemejarse en algunas de sus canciones por la fuerza, composiciones y letras que esconden, véase el caso de «Mil ganas», energía y desgarro, con esas ganas de «vernos ciegos hasta no reconocernos». Hay temas de amistad, amor, fiesta, o para echar de menos a alguien entre lo que escuchamos.
Tienes destellos punk y rock con melodías más pop y aderezos tristes, véase el intenso «TFG» hablando de estudiar, de tener pocas ganas por la mañana y de ver pasar el día si avanzar nada. La contundencia de «Un día más», cuyas formas nos recuerdan directamente a Cala Vento, manteniendo el pulso en estrofa y explotando en su parte central, con algo de desgarro de quien se queda triste tras «tu marcha».
El dolor intenso que es montarse en un «Tobogán» llamado relación, donde cantan sobre los recuerdos, de recordar lo bueno y lo malo con sencillez y guitarras melancólicas con peso en su estribillo. Dejan ver que también se mueven con destreza en la mezcolanza como en «Siento si», cuyo inicio coquetea con el trap para convertirse de pronto en un postrock de categoría donde hablar de la amistad y echar de menos, todo ello con gran producción de Santi García en Ultramarinos Costa Brava.
BIELA surgen en la escena con un disco generacional, hay tormento pero también brillo, cosas de la generación Z a base de postrock y aderezos pop melancólicos de indudable gusto bajo unas letras con las que muchos se identificarán, porque la vida es esto mismo.