VERÓNICA
Sony Pictures
Un título directo y un terror in crescendo es el que muestra Paco Plaza en su nueva obra: VERÓNICA. Una las mejores cintas más aplaudidas y escalofriantes del cine español de los últimos tiempos. Tras su saga de REC el directo consigue crear una cinta que recrea especialmente bien la adolescencia y tiempos en los 90.
El film se basa en un “expediente Vallecas” que un comisario reflejó tras un caso paranormal, el primer que afirma un policía haber visto. La situación nos lleva al año 91 en Madrid, barrio obrero de una familia cuya madre trabajo de sol a sombra en un bar mientras su hija mayor Verónica, una magnífica Sandra Escacena en su debut, se hace cargo de sus tres hermanos.
Un día en el colegio de monjas al que asisten Verónica decide, junto a dos amigas, jugar a la temida ouija intentando contactar con su padre. Es ahí y durante un eclipse de luna cuando las cosas se tuercen y un ser maligno comienza a asediar a Verónica y sus hermanos.
Todos ellos comenzarán a sufrir las consecuencias, y es ahí donde Paco crea un aurea de terror que va creciendo en intriga y sustos. Con la esencia de las revistas Más Verónica intentará resolver lo que conlleva un final de infarto. Paco Plaza se mueve entre el thriller y el terror sin nada que envidiar al cine norteamericano del género.
El silencio, la música de Héroes del Silencio en el walkman y la cultura popular que propone el film hace el resto, todo apoyándose en el miedo que supone esté todo basado en un expediente real de la policía.
Todo resulta cercano y el final, quizás algo previsible resta algunos puntos pero sin duda, supone un ejercicio fantástico de cine de terror mirando al pasado y costumbres adolescentes de la época, que seguro, es de lo mejor del género en mucho tiempo.
Supone este BluRay además una magnífica forma de adentrarnos más en la cinta, con el documento Adictas a la ouija, ese juego que levanta curiosidad y terror como inspiración de films. Un saludo del director, teaser, tráiler, piezas promocionales o galería de fotos entre otros. Echamos de menos alguna escena inédita que hubieran aportado más a los extras pero es el film en sí el que merece ver y tener.
Miguel Rivera