CAMPEONES
Universal
El director Javier Fesser siempre ha tenido una forma de entender el cine distinta, cuanto menos personal. Ha conseguido realizar films de lo absurdo «El milagro de P. Tinto», facturar cine de animación espectacular e hilarante «Mortadelo y filemón contra Jimmy El Cachondo» y ha encogido al espectador en aquella maravilla cruda llamada «Camino».
Un cine diferente sin duda, y es digno de agradecer porque así es como llegamos a CAMPEONES. Su eslogan dice «una comedia muy seria» y eso es lo que es. El fenómeno CAMPEONES líder de taquilla durante semanas, es una cinta arriesgada, que sin caer en lo sensible o ñoño dado su tema, consigue acelerar de comienzo para meternos de lleno en una historia de la que aprender y mucho.
Para ello qué mejor que el siempre magistral Javier Gutiérrez, aquí en el papel de un segundo entrenador de un equipo de primera división de baloncesto. Un tipo que no es más que un hombre enfadado con el mundo, cuya actitud frente a la vida le sume en un pozo sin fondo.
Rompe con su novia, vive con su madre y, de paso, tras una bronca y hasta arriba de alcohol, tiene un accidente que le llevará a cambiar de vida, forzado pero y sin saberlo, punto de partida de su nueva vida. Por una sentencia se le obliga a colaborar con la Comunidad y, tras ser despedido como entrenador, le tocará hacer de ello con un equipo muy especial. Nada menos que un grupo de chicos con discapacidad intelectual que, para su sorpresa, le harán entender y ver la vida de otro modo.
No sólo Marco, que es como se llama aquí el personaje de Gutierrez, si no que nosotros como espectadores asistiremos a una lección frente a la vida, de cómo estos chicos, con sus problemas y dificultades, afrontan con una sonrisa el día a día.
A medida que avanzan en un campeonato, Marco aprenderá a superar sus miedos, a ver la vida de otra manera y a tratarles como personas, que es lo que son. Javier Fesser acentúa la comedia en muchos momentos, para soltar lindezas en diálogos y expresiones a veces divertidas y otras serias, con mucho sentido y de las que tomar nota.
Ágil, divertida, emocionante, capaz de hacer llorar por momentos y, ante todo, de reír para ser felices. Eso es lo que esconde, cómo afrontar la vida de una manera u otra y, estos chicos, tal cual les vemos, lo consiguen como equipo, de personas claro.
Como nota, decir que su formato blu ray nos da a conocer más a fondo el cómo se hizo el film con los chicos, con el director y Gutiérrez.