DOVER – “Complications”
Octubre Records, Sony Music
A estas alturas sobra hablar de la dilatada y exitosa carrera de la que en su momento fue una banda casi pionera en eso de saltar en España con una propuesta de rock cantado en inglés. Y la fórmula les salió sin duda más que bien.
DOVER es sinónimo de rock pegadizo y músculo femenino comandado por las hermanas Llanos quienes dotaron de personalidad y sonido a un grupo con mucho calado en todos estos años, y ejemplo de formato internacional.
Su última etapa la verdad es que nos cogió por sorpresa con disco de baile de por medio, descolocándonos por completo y dando que pensar en cuanto a estrategia. Para muchos búsqueda de un marketing y forma de llegar a las masas, cuando menos cuestionado.
Afortunadamente para sus seguidores de siempre, parece que han vuelto al mirar al pasado “obligados” por los 20 años de su famoso “Devil came to me” cuya gira conmemorativa ha resultado nostálgica y exitosa. Ahora la banda toma el pulso y forma con “Complications” su esperada vuelta al rock, dejando experimentos de lado.
Estamos ante un gran disco, que recupera esa esencia que parecía perdida, rescatando su forma de cuadrar temazos pegadizos de rock con garra, quizás no tanta como se espera, siempre comandados por la peculiar y característica voz de Cristina, y adornando diez temas en 30 minutos que dan una buena lección.
Menos grunge, más directo y melódico con más tintes power, accesibles bajo el formato de rock que ellos manejan bien después de tantos años. La pegada rollito Californiana la encontramos en sus pegadizos “Too late” y “Complications” de estructuras muy americanas y estribillos contagiosos.
Ese toque grunge de los 90 lo dibujan con manera impecable en “Crash” recordando sus mejores tiempos y en “Four to the floor” o “Too late” tienen un tinte más feliz, más poprock de índole pegadiza y bien estructurada, mientras que “Sisters of mercy” y “Like a man” contienen guitarras acústicas enriquecienco la propuesta y una Cristina vocalmente más modulada y cambiante.
La cosa funciona olvidándose de experimentos, moviéndose en torno a los tiempos actuales y guiños al pasado, devolviendo parte de su energía y cuajando estribillos sumamente contagiosos como “Tragedy”.
Los fans de toda la vida pueden estar felices. Los nuevos también, porque “Complications” es un gran trabajo.
Álex Cotarelo