LEIVA

WiZink Center, Madrid

05/06/2022

En diciembre de 2019 asistía, sin saberlo, al que era mi último y el de muchos, gran concierto multitudinario de Leiva, un adiós a los grandes eventos musicales con la llegada de una inesperada pandemia, para un artista que considero cómplice musical de una vida.

Leiva actuando en WiZink Center de Madrid
 © Ivan Martínez / RockTotal

Más de dos años después de aquello, el músico madrileño ha dejado atrás el tour ‘Nuclear’ para embarcarse, por fin y sin restricciones, en una nueva gira por grandes recintos.

Leiva regresaba así a la que ya es su segunda casda, un WiZink Center en dos fechas (1 y 5 de junio) para presentar su última obra «Cuando te muerdes el labio», consiguiendo dos sold out de récord, y abriendo su gira días atrás en Bilbao y Barcelona.

Leiva actuando en WiZink Center de Madrid
 © Ivan Martínez / RockTotal

La segunda cita en la misma semana con el de Alameda de Osuna y su gente de Madrid hacía presagiar otra de esas noches emocionantes, con nueva producción y lo que presuponíamos, momentos intensos sobre el escenario.

Leiva concierto WiZink Center de Madrid
 © Ivan Martínez / RockTotal

Expectación en un domingo con el que cerrar sin besos pero de forma emocionante la semana. Arrancaba todo con la cuenta atrás de diez minutos en la que iríamos ‘mordiéndonos el labio’ de los nervios.

Ante una pantalla rojiza como si de un atardecer veraniego se tratara, la banda iba haciendo acto de aparición ante un estruendo de aplausos.

Leiva concierto WiZink Center de Madrid 2022
 © Ivan Martínez / RockTotal

Arrancaba con fuerza el acto con «La lluvia en los zapatos» para recibir «Infinitos» gritos y aplausos de un azulado momento.

Las trompetas nos llevaban a convertirnos en unos «Animales» en su remember Pereza para meternos seguidamente en esa «Guerra Mundial» de intensidad, donde todo sonaba empacado y con sentido.

Las 22 horas era una buena forma de convertirnos en «Lobos» con la fiereza propia del que es uno de los grandes y más potentes de su repertorio, y en cuyo estribillo dejaban espacio al público para corearlo con ellos.

Leiva concierto WiZink Center de Madrid gira Cuando te muerdes el labio
 © Ivan Martínez / RockTotal

«Hey, Madrid, ¿cómo estáis?» preguntaba Leiva, para reconocer que estaban ilusionados y nerviosos porque hacía mucho que no hacían esto, momento para recordar ante todos que su crew tuvo que buscarse la vida en pandemia para recuperar nuevamente el oficio, dando las gracias por ello: «Seguis ahi y es una fidelidad poética»

Tras el bonito agradecimiento qué mejor que un «Premio de consolación» en uno de los regalos más bonitos de su directo. Gran forma de atraparnos con su particular temporada musical «Stranger things» y dar cuenta del cambio en la vida que cuenta «Breaking bad».

Leiva concierto WiZink Center de Madrid
 © Ivan Martínez / RockTotal

El inicio far west que marca «Sincericidio» hacía que todos alzáramos la voz, iluminados también por los móviles en alto como si todos tuviéramos «Superpoderes». Y en esa altura musical, un cambio de registro radical con un Leiva bailón lanzando su «Flecha» con brío disco muy Bee Gess que no era más que un golpe refrescante y diferente para su directo.

Canciones con un acompañamiento muy especial, el de Esmeralda Escalante a la que como confirmaba Leiva, llamó tras escuchar su música e invitarla desde México a sumarse a su equipo para dos años de gira.

Leiva en su concierto WiZink Center de Madrid
 © Ivan Martínez / RockTotal

«Y con la altura del momento, otro gran «bicho» de su repertorio como «Gozdilla, en la que Leiva, Esmeralda y Juancho funcionan como una máquina engrasada en armonía perfecta, un terremoto sentimental para enganchar con la felicitación del artista a su madre, a quien curiosamente tenía detrás, en un emocionante «cumpleaños feliz» del público y donde Leiva le daba las gracias por hacer «la vida es infinitamente mejor contigo».

Y en ese punto tan maternal recibíamos «La llamada» volviendo después Perezosos con «Como lo tienes tu» y la algarabía a popular de «Estrella polar», con un final de locura «Como si fueras a morir mañana», el golpe rockero de la noche, pulso e intensidad con el público como décimo integrante y una despedida de la mano de «Lady Madrid», para agradecer infinito que su estancia en WiZink, como segunda residencia, es cada vez mejor y más multitudinaria.

Texto: Miguel Rivera

Fotos: Ivan Martínez