WiZink Center, Madrid
28/12/2023
La semana previa a Fin de Año, el WiZink Center se ha convertido en el lugar en el que unos cuantos miles siempre despedimos el año para casi dar comienzo a otro con la mejor música.
Es así que por allí han pasado en los últimos coletazos de diciembre artistas como Fito y Fitipaldis, Bunbury o Leiva, último músico al que un servidor puedo ver antes de la pandemia para dar comienzo a un 2020 que no traía lo esperado para ninguno.
Tres años han pasado y justamente han sido Sidecars quienes han dado el salto para despedir 2022 con su particular número «Trece». Lejos de cualquier atisbo de superstición, Juancho, Gerbass y Ruly sirven de ejemplo claro de esfuerzo y creer en uno mismo, porque quien escribe estas líneas ha seguido sus pasos de forma periodística desde las salas pequeñas a teatros, sabedor en el fondo que su tesón daría resultado.
El hecho es que la banda madrileño haya sido fiel a su estilo, con canciones estilosas, melódicas y cuidadas al máximo, han tenido respuesta en forma de crecimiento sostenido, muy lento en ocasiones pero que finalmente ha acabado explotando.
Con cada trabajo se han superado y su última y reciente obra es el resultado de quien cree y trabaja por y para la música, un sueño de una familia bienaventurada de amigos luchando por un sueño. Ese sueño que compartíamos con ellos un 28 de diciembre de 2022 en su salto cuantitativo en un recinto mítico con el que despedir a lo grande un año y dar la bienvenida a otro que seguro es mucho mejor.
La banda ha construido un set list envidiable, apostando por sus nuevas canciones y otros clásicos infalibles para subirse durante casi dos horas encima del escenario. Qué mejor que comenzar con aplausos para poner el primer pie en ese emocionante «Pasaje del terror» para saborear los designios melódicos intimistas que dibujan en «Noches de guardia» para soltarse «el pelo» en el rock clásico y estiloso que manejan en «El ruido de la calle».
Sabemos abrazar el sonido y emocionarnos con las notas de piano de Sergio Valdehita que adivinan «Tu mejor pesadilla» con un Juancho delicioso a la voz, pasando pantalla hasta «El monstruo final» aderezos pop para seguir echando al insert coin en la que el juego se transforma en un ciclón rupturista, ese que habla de desenlaces duros con una «Filomena» de fondo.
En esa tesitura romántica y nada fría a pesar del título nos ponemos en un «Modo avión» para disfrutar de esa instrumentación, nuevamente iniciada a piano para una joyita musical que en directo se muestra animosa, bella y claro, en esa «Galaxia» entramos en un compendio de temas clásicos para volver loco al personal: «180 grados» y «Los amantes» ejecutadas con brillantez para el juego clásico y actual de un tiro musical «Fuego cruzado», con un color rojizo representativo en escena y su todo al «Trece», sin miedo al juego musical.
Todo funciona en su directo, no solo por las canciones, también porque la banda en sí cuenta con unos músicos tremendos, nuevos fichajes como adelantaba Juancho con la incorporación a la guitarra de Álvaro de Playa Cuberris, la energía visual e instrumental de Ramiro de fondo y su trío protagonista.
Momentos concretos para los agradecimientos, en el que su frontman recordaba lo vivido con la pandemia y sintiéndose afortunados porque la familia Sidecars sigue creciendo a día de hoy, con la pista y la grada baja frontal del WiZink completas.
Entrábamos entonces en ese tramo final «De película» intimista, con Juancho y Sergio como protagonistas, en un momento emocionante, que sumaba a golpe de «Caballos salvajes», un tema que es un regalo en su carrera y para el que contaban con Angie acompañando a voz y guitarra. Todo con sincerad mediante, ante una noche que no podría haber sido tal de no ser por su alma querida, su hermana Esther, que como un ángel de la guarda, acudió a solucionar la afonía brutal que en la mañana acusaba Juancho.
Qué mejor entonces que ser «Fan de ti» y ponernos «Contra las cuerdas» en el ring del WiZink Center con la presentación esperada: «Damas y caballeros, mi hermano, Leiva« ante el júbilo, aplausos y móviles en alto para el recuerdo. Emocionante momento y sonido impecable, como todo un concierto en el que acabamos convertidos en un «Amasijo de huesos» dentro de un «Mundo imperfecto» que, gracias a su actuación, lo es ya un poquito menos.
El ring del #WiZinkCenter con una ‘pelea’ de hermanos: «Contra las cuerdas» @Sidecarsrock @Leiva_Oficial pic.twitter.com/6knasvMbOi
— RockTotal (@RockTotalweb) December 28, 2022
La sencillez de una carrera consolidada con un trabajo en el que no caben las supersticiones y sí la creencia en uno mismo para llegar hasta aquí, ponía el broche de oro en un pabellón donde todo funcionó (y sonó) a la perfección. Una comunión musical tan afinada como acertada. Feliz año.
Texto: Miguel Rivera
Fotografía: Javi García