DARK MOOR, uno de los grupos más representativos del rock/metal epico-sinfónico nacional (o como te salga del #$@% llamarlo: las etiquetas a dia de hoy son una gilipollez absoluta), de fama extensa e intachable a nivel internacional (pero extrañamente ignorados y marginados por la prensa y escena locales), regresaron al panorama internacional en Noviembre, con un trabajo impecable, de titulo “Project X” , en el que no solamente vuelven a dar muestras de autentico talento compositivo, sino que a nivel musical logran dar una vuelta de tuerca más a su imaginación musical dando amplitud sónica a su temática lÍrica, y por si fuera poco, no solo regresan con nuevo disco, sino tambien con nuevos miembros en el grupo.
Dentro de la apretada agenda de esta incansable banda, hace varias semanas tuvimos oportunidad de reunirnos con su vocalista Alfred Romero, y charlar durante unos minutos sobre ´Project X´ y el proceso que ha llevado realizarlo.
Alfred, nuevo disco, nueva etapa dentro de la banda… ¿Qué nos puedes comentar de este disco que aun no hayas comentado o no te hayan preguntado?
Es un disco en el que más que un giro, hemos seguido de forma natural la evolución que hemos vivido en los últimos trabajos, de manera progresiva, orientando el estilo más hacia el rock sinfónico que hacia el “power metal” de los primeros trabajos. Yo diría que´Project X´ es el “culmen” de lo que hace ahora la banda. Es un disco muy ´rock´con mucho matiz sinfónico, y a la vez mantiene toda la personalidad de DARK MOOR
Entiendo que habéis tenido un año un poco difícil, -entre cambios de miembros, y demás- y por lo tanto tengo entendido que la gestación del trabajo ha sido un poco difícil en esta ocasión, ¿no?
Bueno, los tiempos son difíciles para todos, ¿no? Tuvimos alguna ligera dificultad con la marcha del anterior bajista, encontramos un sustituto para grabar el disco, que fue Ricardo Moreno, el cual ha realizado un gran trabajo en el disco, y poco después, hemos vuelto a contar con Dani Fernández como miembro del grupo, (ex Dream Maker, ex Violent Eve), que ha sido un bajista muy importante en nuestra historia, es un gran amigo, y estamos encantados de volver a trabajar con él.
Yo veo que en esencia, el grupo sigue sonando igual, y poco a poco, a mejor.
Es que en todo esto, el núcleo de la banda, el miembro más importante es el señor Enric Garcia, que lleva tirando de esto ya muchos años, de manera incansable, y es quien le imprime el carácter musical a la banda, básicamente. No se necesita decirlo de otra manera.
A nivel personal, ¿cómo os sentís vosotros con el nuevo disco?
Muy contentos, más unidos que nunca, y con muchas expectativas con el álbum. Con el anterior disco notamos una reafirmación enorme, con el que tuvimos gran acogida, y con este las reacciones están siendo similares. Seguimos por el mismo camino, lo cual nos agrada bastante.
Con ´Ars Música´ ya se notaba la evolución hacia ese toque rockero más clásico que comentabas antes, y aquí su calado es más hondo. ¿ha sido algo intencionado, y habéis querido repetir patrones, o ha sido algo que surge de manera natural?
Hombre, lo que te comentaba antes. Es algo que evoluciona de manera natural, que va surgiendo. Es cierto que tenemos seguidores, que echan un poco de menos el power metal de los comienzos, pero es que si tuviéramos que repetir un disco una y otra vez, hace mucho que nos habríamos retirado. Nosotros necesitamos reinventarnos y aportar algo nuevo a nuestra música de manera constante, para que siga siendo divertido para todos… si después de 10 discos, siguiéramos haciendo lo mismo ¿qué sentido tendría todo esto?
Creo que la diversión en la música es clave para la supervivencia de una banda. Si tienes otras motivaciones, nada bueno puede surgir de ahí… creo
Efectivamente. Mira, la música no es otra cosa que una expresión artística, que realizan unos artistas; obviamente nosotros no somos los mismos que hace años: cambiamos, maduramos y por lo tanto evolucionamos, y por lo tanto la música es un reflejo de todo ello, y por lo que muestra nuestra evolución. Como personas, como artistas o como lo quieras llamar.
Entiendo entonces que continuar con Dark Moor responde a una inquietud musical, ¿o es más bien una forma de supervivencia artística?
Dark Moor para nosotros es una entidad, que no responde a etiquetas y tendencias, siempre hacemos lo que nos surge. Los que nos sale de dentro, y nos inspira. Lo único que intentamos es mantenernos fieles a nosotros mismos lo primero, pero queriendo compartir nuestra perspectiva con todos aquellos que nos siguen…
¿Qué iría primero entonces? ¿querer sacar más discos, o satisfacer el “picor” creativo cuando toca?
Te voy a contestar a nivel personal. Yo no vivo de Dark Moor; vivo de ser “Alfred Romero” y dar conciertos de versiones en solitario aquí y allá. Eso es lo que me da a mi de comer. Si no fuera porque me gusta seguir haciendo música con Dark Moor, hacía ya tiempo que me habría dedicado a otras cosas, porque económicamente, no me aporta mucho, solo a nivel artístico y creativo.
Y con el carrerón que tienes a tus espaldas ¿nunca has querido publicar algo tuyo en solitario?
La verdad es que no. Cada uno tiene que ser consciente de lo que es capaz de hacer y lo que no, ser consciente de sus limitaciones, y yo soy consciente de que soy un buen interprete, pero no soy un buen compositor, por lo que me limito a hacer lo que mejor se hacer: cantar
Eso explica el buen equipo que hacéis Enric y tu, claro…
Eso es. Hacemos un buen tandem, nos complementamos muy bien y por eso para mi sigue siendo un gustazo formar parte de todo esto. Creo que si Enric supiera cantar, no me necesitaría (risas) … pero yo creo que desde el principio hemos tenido muy buena química, nos hemos compenetrado muy bien, y Dark Moor a día de hoy es lo que es, gracias a esa unión, y al aporte inestimable de Roberto, y ahora con Dani, que en el pasado ha aportado mucho a la banda.
¿Cómo se consigue después de tanto, mantenerse a pie de cañón con Dark Moor? … porque vivís cada uno en una punta, ¿no?
Pues con mucha moral (risas) … pero el trabajo a día de hoy es muy sencillo. Estamos en constante contacto, intercambiando ideas en forma de archivos y trabajando sobre ello en casa, que es un método que utilizan muchísimas bandas hoy en día, no solo locales, sino de primer orden mundial, con miembros, que no solo no viven en la misma ciudad, sino en países diferentes . Gracias a Internet y al software. Así hemos compuesto este disco, y no nos hemos visto ni una sola vez durante el proceso.
Háblame de la temática. Habéis dado un nuevo giro y enfocado su contenido hacia otros contenidos, ¿verdad?
Así es. Hemos dado un cambio radical; con respecto a la temática. Como bien sabes, siempre hemos estado un poco catalogados dentro del “epic metal”, con letras de temática histórica, o literatura sobre hazañas y personajes heroicos, y en esta ocasión hemos querido hablar de algo diferente, un poco más moderno: la ufología, que es una temática que nos atrae mucho, y en el primer single que lanzamos, se pueden apreciar numerosos homenajes a ciertas películas de ciencia ficción de los 80.. Expediente X… era un proyecto que nos interesaba, y la música, por otra parte, nos estaba pidiendo salir del rollo épico, de batallas, espadas y demás
Vamos, que el género en sí ya se cargó a todos los dragones habidos y por haber, ¿no? (risas)
Sí, jajaja, ya no queda ninguno….
En una sola palabra (o en un par), ¿cómo definirías tu este nuevo trabajo?
“Maduro y revolucionario” para todos aquellos que están acostumbrados a todo lo que es Dark Moor
Por lo tanto, ¿cómo crees que se presenta el futuro para la banda ahora?
Como ya te dije, tenemos expectativas muy buenas. En Japón hemos tenido muy buenas críticas y resultados, actualmente estamos de gira en Latinoamerica, y esperamos cerrar más en breve. Eso como mínimo, y ya iremos viendo como va la cosa
¿Y en España?, la ultima vez solo presentasteis en Madrid y Barcelona… me deja perplejo la manera en la que se os resiste el mercado local. Nadie niega el estatus que tenéis… pero no se traduce a nivel de calle… ¿qué coño está pasando aquí?
Yo tampoco lo entiendo. No sé que decirte. La gente es la que manda, por lo que tendrán que ser ellos quienes decidan si quieren vernos aquí y allá, haciéndoselo saber a sus promotores locales. Si por nosotros fuera, tocaríamos en todas partes, pero no depende de nosotros. Si la gente nos quiere ver en España, nos verá en España.
Gonzalo van rooy