DARK TRANQUILLITY

CONSTRUYENDO OSCURIDAD

Una vez más Dark Tranquillity da el «do de pecho» con una nueva obra de impecable factura. «Construct» es el nombre de ese legado de frustración, dureza y melancolía mezclados por la batidora sueca con el sonido de Göteborg más moderno. Un listado de temas poderosos y un presente arrollador para un estandarte en su género. Su cantante Mikael Stanne nos llamó por teléfono entusiasmado por contarnos toda su actualidad.


Bueno, «Construct» es el título de esta nueva y fantástica obra, ¿qué esconde?
Pues creo que un poco de todo, la verdad es que estamos realmente contentos con el disco, muy satisfechos por todo el sonido, producción, canciones… el disco en sí no es conceptual pero tiene ideas conectadas porque la frustración es un elemento que se encuentra impregando siempre en las canciones del grupo. Cosas imaginarias mezcladas con la realidad se encuentran en este disco, todo bajo esa atmósfera triste y oscura que escuchas en el disco. Es una estructura basada en sentimientos, para mi habla un poco de todo lo malo que esconde el mundo y la tristeza y frustación mezclada con algo más abierto y limpio.

Mirando vuestra portada podríamos decir que es muy sencilla, ¿qué me puedes decir acerca de ella?
Bueno, en un primer vistazo puede llevar a pensar eso, pero realmente cuando comenzamos a hablar del disco y su portada comenté con Niklas la idea de qué le podía sugerir. Habíamos pasado mucho tiempo en el estudio, tocando guitarras, componiendo un duro trabajo. Me dijo que encontraría algo y la verdad es que ha conectado un poco el título «Construct» con esa nueva estructura de la banda. Me lo comentó por email, esas ideas que escondía en su cabeza y creo que es una portada perfecta. En un primer momento puede ser es simple como dices pero a su vez tiene la idea que queríamos reflejar. La oscuridad, destacando el título y por supuesto el nuevo logo de la banda, la D y la T de Dark Tranquillity, y la oscuridad detrás, reconociendo esa nueva «era» de la banda, un sentimiento que se propaga en todo el disco porque lo sentimos de alguna manera como un nuevo renacer de la formación, un sentimiento de nuevo camino sin dejar el pasado pero renovando imagen, y ese diseño refleja muy bien todo eso. Además tenemos otras portadas para el vinilo y edición americana, creo que todo es diferente y ha quedado muy bien, estoy muy contento con la decisión tomada en torno a esa idea. Muchas bandas tiran de photoshop y de repetir ideas, así que hemos buscado otra cosa.

Escuchando este disco creo que esconde canciones diversas, oscuras, emocionales, intensas, duras… ¿cómo describes tu las mismas?
Para nosotros es importante ser honestos con nuestro sonido. Creo que hay temas atmosféricos, otros de frustración, sentimientos encontrados, desesperación y tristeza están muy presentes en el sonido y temática de los temas, con la oscuridad como base, todo eso queda plasmado en la música y letras.

Encontramos alguna canción con voces limpias mezcladas, ¿te gusta ese tipo de cambio?
A veces sí, no es algo que quiera hacer siempre, pero hay veces que lo pide la canción para reflejar otro sentimientos, quizás para plasmar algo más de emocionalidad. Creo que en esta ocasión han quedado realmente bien, expresan emociones diferentes, dureza y sentimiento y para mi es una especie de reto que me gusta afrontar como cantante.

En estos días, de crisis económica, ¿crees que para la banda es más complicado vivir de la música que años atrás?
Mmm, creo que no, es decir, me explico. Está claro que vivimos duros momentos, eso es obvio y como músicos es complicado muchas veces porque se venden menos tickets, discos y se hace mas difícil girar y completar tours porque hay mucha competencia y grandes bandas girando para el poco dinero que tiene la gente. Para todos es difícil y poder llegar todos al público. Pero es una carrera dilatada y tenemos experiencia. En estos momentos de poco dinero y apoyo lo importante es saber manejar tu trabajo. Nosotros llevamos años haciéndolo todo nosotros, con el estudio, nuestras producciones, controlando el arte y portadas, todo ese trabajo que hay detras de la banda es un control que llevamos nosotros, sin influencias y eso satisface a uno y hace más sencillo tomar decisiones hacia el lado correcto. Intentamos girar con buenas bandas, hacer buenos «paquetes» y tener el control de lo que se hace para que no haya sorpresas. Buscamos siempre hace lo mejor todo para que la gente siga apostando por ti.

Si miras a tu pasado, ¿estás satisfecho de todos estos años con Dark Tranquillity?
Sin duda. Si giro la cabeza y miro nuestros discos no cambiaría las cosas, estoy muy contento de lo que hemos grabado, de lo conseguido hasta ahora, no intentaría hacer otras cosas, satisfecho con las decisiones tomadas independientemente del éxito obtenido con cada trabajo. Sé que hay muchas bandas que miran atrás y cambiarían la mitad de sus discos, pero estoy orgulloso de mirar atrás y sentirme a gusto conmigo mismo, creo que hemos hecho siempre todo lo que estaba en nuestras manos, los mejores conciertos y los mejores discos en ese momento, creciendo y trabajando duro.

Mirando vuestros conciertos, de momento no tenéis planes en España, ¿saldrán conciertos?
Sin duda espero que sea así, de momento no pero estamos con ello y nos encantaría. Haremos todo lo posible. De momento ahora tenemos Alemania y algunos conciertos más para irnos a Estados Unidos y después volver a Europa. Espero que para después de verano, para finales de noviembre o principios de diciembre podamos cerrar algunos conciertos en España. Tenemos muchas expectativas en este tour y no podemos esperar por comenzar.

Habiendo tocado varias veces en España, ¿qué destacarías de vuestros conciertos aquí?
Pues siempre tengo un excelente recuerdo de nuestros conciertos en vuestro país. Realmente tocar en el sur de Europa es algo diferente y extraordinario para las bandas del norte. Sin duda es muy diferente tocar ahí en comparación a hacerlo en Alemania o Suecia. En el sur la energía y la expresividad del público es impresionante, todo es más grande, alocado y caluroso. El tipo de gente y el clima ayudan a que los fans sean más vivos y desprendan más fuerza delante tuyo a la hora de tocar, es sin lugar a dudas otro modo de vida musical. Creo que la gente lo aprecia en todas partes pero en el sur la energía es mucho más imponente y la conexión es total entre banda y público por lo que guardo muy gratos recuerdos de todos nuestros conciertos allí.

España vive momentos complicados de crisis, corrupción, paro… ¿es muy diferente en Suecia?
Bueno, normalmente los Países Escandinavos se mantienen un poquito fuera de todas las noticias o peores predicciones en esta crisis, pero también es duro para la gente y las bandas. Es verdad que nuestro país está un poco más normalizado y se mantiene algo más estable que los países del sur. Es triste ver y escuchar como amigos de Grecia o España viven momentos muy duros, con gente sin trabajo, recortes económicos… para nosotros como banda también es más duro el ir a tocar y completar o cerrar giras en países como el vuestro porque obviamente hay muy poco dinero y la gente no puede permitírselo. Desde aquí, por gente que conozco, lo peor es la sensación de tristeza, de gente que tiene que cerrar sus negocios, esa frustración palpable entristece a uno como persona. Espero que las cosas cambien para todos y mejore, porque todo es muy triste.

Además del grupo, ¿en qué inviertes tu tiempo?
Pues te diría que colecciono cervezas y whiskey (risas). También escucho mucha música, colecciono discos, vinilos y me gusta jugar a la consola y cocinar, pero ante todo cuando tengo tiempo lo que quiero es pasar tiempo con mi familia.

¿Cómo es la escena musical allí en Suecia?
Muy viva, hay mucho rock en todas partes y realmente hay un gran número de bandas tanto conocidas como otras menos reconocidas pero de gran talento. Aquí siguen saliendo buenas bandas cada día, así que la escena rock en Suecia vive un gran momento desde hace años.

¿Quieres decir algo para terminar?
Claro. Estamos muy entusiasmados con este disco, así que deseamos que la gente lo escuche y disfrute en cuanto salga. Por supuesto que lo compren cuando salga si les gusta, que se metan en nuestra web y chequeen nuestro vídeo y esperamos poder ir pronto este año a tocar a España. Nos vemos en unos meses.

Miguel Rivera