Davey Havok, vocalista de AFI, habla sobre la cruel prueba de nado forzado en un nuevo vídeo de campaña de PETA publicado el Día Mundial de la Rata (4 de abril).
Con una rata llamada Wee Man posada en su hombro, el cantante explica cómo pequeños animales son arrojados a ineludibles vasos de agua donde nadan desesperadamente, tratando de no ahogarse en la «prueba de desesperación del comportamiento», que las compañías farmacéuticas como Eli Lilly han usado para detectar fármacos antidepresivos.
«¿Eso es depresión lo que estás midiendo?» pregunta el músico en el vídeo. «No. Es miedo. Es trauma. Es lucha o huida… Nada se gana con eso, excepto su sufrimiento. Y ningún animal merece eso, ningún animal merece ser tratado así».
PETA y Havok están instando a Eli Lilly a prohibir la prueba de nado forzado, que los estudios han demostrado que es notoriamente inexacta. La empresa ha atormentado a un total de 3.400 ratones y ratas en esta prueba desde 1993 y, después de casi 30 años, ninguno de los fármacos que ha intentado desarrollar con esta prueba está en el mercado.
Havok es parte de una lista creciente de celebridades, incluidos Paul McCartney, Iggy Pop, Dave Navarro, Nikki Sixx y RZA, que se han asociado con PETA para promover su lema, que dice: «Los animales no son nuestros para experimentar, comer , usar, usar para entretenimiento o abusar de cualquier otra manera».